Nosotros Desayunos Eventos Salud

El fundador del Islam

NOTIMEX

MÉXICO, D. F.- Mahoma, quien murió el ocho de junio del año 632, fundó el islamismo en 620, el cual, junto al cristianismo y al judaísmo son las tres religiones monoteístas más numerosas e importantes que existen en el mundo.

Abu’I-asim Mohammed ibn Abd Allah, que era su nombre completo, es considerado como el principal profeta de los musulmanes, y se cree que nació en 570 en La Meca, Arabia Saudita.

Su familia formaba parte del clan de Hashim, que pertenecía al grupo de los Quraysh que dominaba La Meca.

Su padre Abdallá, falleció antes de su nacimiento y su madre, Amina, murió cuando él era muy joven. Primero fue criado por su abuelo y luego por su tío Abu Taleb.

Desde muy joven trabajó apacentando ganado. Se dice que se le impuso el nombre Mohammad (Mahoma) debido a un sueño que tuvo su abuelo, y también recibió otros nombres, como Abul-Qasim, Ahmad y Mustafá.

Siendo muy joven viajó a Siria formando parte de una caravana comercial. Durante su estancia en ese país, fue reconocido como profeta por hombres santos y eruditos, judíos y cristianos.

Su condición de profeta quedaba indicada por marcas en su cuerpo, y por señales milagrosas de su naturaleza.

Una viuda llamada Jadiya lo contrató como administrador. Se afirma que tenía 25 años cuando la desposó en el año 595, según consta en el acta matrimonial, en la que se lo reconoce como el hombre más perfecto de la tribu.

Tras la muerte de su esposa mantuvo relaciones con muchas otras mujeres, la más conocida de las cuales es la joven Aisha.

Fue un estudioso de la temática religiosa del judaísmo y del cristianismo, y realizó meditaciones en el solitario Monte Hira.

A los 40 años sufrió su primera experiencia profética, cuando se retiró a una cueva del monte, en las afueras de La Meca.

Allí tuvo la visión del arcángel Gabriel, quien le ordenó “predicar” (iqra) que Dios (Alá para los musulmanes) lo había elegido como “Su Mensajero y Enviado” junto a los hombres.

Le enseñó las abluciones (baños rituales de purificación) y la manera de adorar a Dios, la plegaria y un mensaje divino.

Comenzó así a predicar el islamismo, basándose en los principios de la unidad de Dios y la inmortalidad del alma.

Al principio, sus únicos seguidores fueron sus familiares más próximos, luego sus amigos íntimos, después la gente de su tribu y por último predicó públicamente en la ciudad y sus alrededores.

En su llamamiento ataca en primer lugar la idolatría, el politeísmo y el ateísmo: insiste en la necesidad de creer en un Dios único y trascendente, en la resurrección y en el juicio final; invita a la caridad y la beneficencia.

Existen dos relatos que, según la tradición, se remontan al comienzo de su trayectoria como profeta.

Uno de ellos dice que mientras dormía, dos ángeles le abrieron el pecho y eliminaron toda huella de incredulidad y de pecado que encontraron en él. El segundo cuenta cómo fue llevado por la noche hasta el trono de Dios en los cielos. Por la mañana se encontró de nuevo en La Meca.

Famoso relato del Viaje Nocturno (Isra), que proporcionó la temática para gran cantidad de alegorías en el Islam místico (sufí). Sus seguidores no eran numerosos y la mayoría de los habitantes de la ciudad le reprochaban subvertir la religión de sus antepasados.

Una narración refiere que desesperado por atraer hacia su causa a los habitantes de La Meca, fue tentado por Satán para proclamar como revelación divina determinados versículos. Estos versículos reconocían a tres diosas, otorgándoles un lugar en el Islam como intermediarias entre Dios y los hombres.

Al oír esto, la gente de La Meca aceptó el Islam. Sin embargo, el ángel Gabriel le comunicó que la supuesta revelación provenía de Satán y no de Dios, y le reveló las palabras exactas (que hoy leemos en el Corán).

Su oposición contra él y sus seguidores en La Meca alcanzó tales proporciones que, tras enviar a sus adeptos a buscar refugio en la cristiana Abisinia (hoy Etiopía), y después de un intento fallido de obtener apoyo en la cercana ciudad de Taif, en 622 se trasladó con algunos de sus compañeros al asentamiento agrícola de Yatrib, a unos 300 kilómetros al norte.

Este suceso, conocido como Hijra (o Hégira), fue el punto de inflexión de su suerte. Tras la Hégira se estableció la primera comunidad musulmana (umma) en Yatrib, y más tarde el episodio marcó el inicio del calendario musulmán, conocido como “Era de la Hégira”.

Poco después, Yatrib cambiaría su nombre por Medina. Una de las razones que explican la creciente aceptación de su autoridad en Medina fueron sus éxitos militares. Los ataques contra caravanas de La Meca desembocaron en una importante victoria sobre una poderosa fuerza militar de esta ciudad en Badr, en 624.

A medida que crecía su prestigio, las tribus vecinas comenzaron a establecer alianzas con él y a aceptar el Islam. En el 628 pudo firmar el tratado de al-Hudaibiya con La Meca. Aunque este tratado implicaba una serie de concesiones de su parte, tuvo el efecto de igualar el rango de su comunidad con el de La Meca. En el 630 consiguió tener el control de La Meca, casi sin oposición.

Los habitantes de la ciudad que se le habían enfrentado en otra época aceptaron el Islam. La Kaaba, que ya se había convertido en elemento central de las ideas del Islam, fue al fin abierta a los musulmanes. Tras la conquista de La Meca, el prestigio y su autoridad siguieron expandiéndose por toda la península arábiga, y las fuerzas musulmanas llegaron al sur de Siria.

En el 632 viajó por última vez desde La Meca a Medina para realizar las ceremonias del peregrinaje (hach). Este episodio se denomina Peregrinaje de Despedida, ya que poco después, tras regresar a Medina, falleció.

Fue sepultado en su casa de Medina, y la segunda mezquita en importancia del Islam se construyó en las inmediaciones de su tumba.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34488

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx