Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Rincón Beisbolero

Claudio Martínez Silva

No se puede señalar a la directiva de Vaqueros Laguna de dormir en sus laureles, por el contrario, se pone atención a las necesidades del equipo y si los movimientos no se dan de manera inmediata, es por ese deseo de hacer una buena selección de los refuerzos que se contraten. Hoy está en Torreón el bateador boricua, Gaby Martínez y seguramente se pensó en él como sustituto de José Aníbal Reynoso, pero el lanzador dominicano tuvo una buena actuación anoche y eso le garantiza seguir en la organización, sobre todo al ser inminente la salida de Israel Alcántara, con destino al beisbol de Corea.

Un tercera base o campo corto que sea además consistente con el madero, esa era una necesidad evidente en el plantel lagunero y la llegada de Gaby Martínez viene a cubrirla, porque el boricua se presentará como actual campeón bateador de la liga de su país, reconocida como un circuito muy fuerte, de donde han venido peloteros como Alex Díaz y Melvin Nieves, por señalar sólo a dos conocidos de la afición lagunera.

Es por ahora prematuro hablar de la posición que tendrá Gabriel Martínez en el orden al bat, pero la salida de Israel Alcántara será cubierta con Idelfonso Lara, que anoche ya se hizo cargo del jardín derecho; se trata de un hecho de justicia para el de Hermosillo, que cayó con el pie derecho en la organización naranja.

En cuanto al pitcheo, es clave el repunte definitivo de José Aníbal Reynoso y su actuación de ayer es prometedora, así se haya dado ante los Cafeteros de Córdoba y con el apoyo de cinco carreras en la misma primera entrada. Igual de importante es la salida que esta noche tendrá el zurdo Randey Dorame, que nada contento dejó a su manager con su última actuación, en Puebla; este pelotero cuenta con calidad de sobra comprobada, si está sano y logra encontrar la consistencia con Vaqueros, el equipo estará para pelear por cosas importantes.

Por ahora es importante no dejar que Tecolotes de Nuevo Laredo se despegue en la cima de la Zona Norte, si el equipo de la frontera termina la segunda vuelta arriba de Laguna, Vaqueros tendrá un problema muy serio por resolver; será también importante mantenerse arriba de Monclova y Pericos de Puebla, para pelear con todo ante Saraperos de Saltillo, sin olvidar a Diablos y Sultanes, ante quienes se pueden lograr cosas interesantes.

A estas alturas de la temporada, José Juan Bellazetín sabe perfectamente qué ajustes son necesarios y el apoyo de la directiva será fundamental para conseguir los objetivos; la presencia de Gaby Martínez es importante, porque se trata de un pelotero con antecedentes exitosos en un beisbol de calidad reconocida, cuyas características además embonan a la perfección con las necesidades del equipo. Vaqueros requiere mejorar lo referente al bateo oportuno, pero la profundidad del pitcheo también es aspecto fundamental y esa es la causa por la que se ha tenido paciencia con José Aníbal Reynoso; por ahora, en la organización lagunera se busca encontrar el punto de equilibrio, para el que también es fundamental la reacción de Alberto Castillo en sus últimos turnos al bat; la calidad defensiva del dominicano está fuera de cualquier duda.

En otro orden de ideas, una muy buena aficionada al beisbol llamó para comentar sobre los dos títulos de Cafeteros de Córdoba en su historia dentro de la Liga Mexicana; el primero fue en 1939, con el “Príncipe de Belem” Lázaro Salazar como manager y el segundo, en 1972, con Mario “Toche” Peláez.

Se refiere esta persona a un programa de radio, en el cual se hizo una trivia sobre los Cafeteros de Córdoba, específicamente en relación a sus campeonatos en el circuito de verano. Afirma esta persona que se dio la respuesta correcta, sin que se haya entregado el premio en efectivo, como se ofreció. Sin afán de crear polémica y con profundo respeto a los colegas, se mencionan algunos datos referentes al equipo cordobés y sus dos títulos en la Liga Mexicana.

En 1939 Cafeteros fue dirigido por el manager cubano, Lázaro Salazar, conocido como el “Príncipe de Belem” por haber nacido en un barrio así llamado, allá en Cuba. En aquel entonces la Liga Mexicana estaba integrada por seis equipos y el Córdoba finalizó en la primera posición, con números de 46 ganados, 12 perdidos y un empate, nueve juegos arriba del segundo lugar, ocupado por el Águila de Veracruz.

Fue hasta 1972, cuando ya la liga tenía más equipos y un formato diferente, cuando Cafeteros de Córdoba logró su segundo título de la historia. Ahora el manager fue Mario “Toche” Peláez y el equipo llegaba por expansión en la Liga Mexicana de Verano. Silvano Quezada fue la máxima figura, al ganar 21 partidos, a cambio de 11 derrotas.

Cafeteros fue el campeón de la Zona Sur, en donde además estuvieron: Tigres, Pericos de Puebla, Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México, Petroleros de Poza Rica y el Águila de Veracruz. Ya en la final, frente al campeón del Norte, Saraperos de Saltillo, Córdoba se impuso en seis partidos a la escuadra coahuilense, dirigida entonces por Tomás Herrera, el famoso “Sargento Metralla”.

Ahí quedan los datos que se pueden aportar, con el único afán de aclarar las cosas, en bien de la seriedad y credibilidad del programa, así como de una buena aficionada al beisbol que sabemos, le apasiona el “Rey de los Deportes”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx