Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Dividido, va PRD a las urnas

Alejandro Encinas denunció la aparición irregular de boletas para la elección interna del PRD, las cuales debieron estar guardadas hasta este domingo. (Archivo)

Alejandro Encinas denunció la aparición irregular de boletas para la elección interna del PRD, las cuales debieron estar guardadas hasta este domingo. (Archivo)

El universal

Denuncia Encinas hurto de boletas; acusan a Izquierda Democrática y a Bejarano de clima de violencia.

En las elecciones internas consideradas las más disputadas en la historia del PRD, se elige hoy domingo a la nueva dirigencia del partido, sumergido en hondas divisiones y en un ambiente de confrontación, de acusaciones mutuas, de robo de boletas y reclamos de fraude anticipado.

Se calcula que de los casi 7 millones de militantes perredistas, sólo un millón 200 mil acuda a las cerca de 5 mil casillas repartidas en todo el país, para sufragar por alguno de los cinco aspirantes, aunque se prevé que la justa se dé entre Jesús Ortega, de Nueva Izquierda y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida.

Ayer por la mañana, Encinas Rodríguez denunció el hurto de boletas electorales que se utilizarán en las votaciones.

Explicó, en conferencia de prensa, que el viernes por la noche llegó a su oficina un paquete que contenía mil 31 boletas electorales auténticas y un mensaje anónimo: “Señor Encinas, con esto le quieren ganar a la mala. Muchos de estos paquetes los traen gente de Jesús Ortega. Cuídese mucho”.

Horacio Duarte, candidato a secretario general con Ortega; Rafael Hernández, su represarte ante la Comisión Técnica Electoral (CTE), y Marlon Berlanga, identificaron a Juan Francisco Rivera, alias “El Musulmán”, vinculado a Izquierda Democrática Nacional (IDN), fundada por René Bejarano en el Estado de México, como el responsable del robo de la papelería.

De acuerdo con Nueva Izquierda, “El Musulmán” estuvo el jueves en sede de la empresa Gama Impresores, donde sustrajo las boletas, y que el hecho había quedado registrado en un video de seguridad.

Ayer mismo, luego del mediodía, el Ministerio Público llegó hasta Pascual Orozco 73, donde opera la empresa impresora. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue informado del asunto.

Incluso, todos los candidatos a la presidencia nacional del PRD se reunieron en la sede del partido con observadores internacionales del Foro de Sao Paulo, una organización de izquierda. Pero ni Encinas ni Ortega tocaron el tema frente a sus invitados.

Entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde ofrecieron conferencias de prensa Encinas, Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega-, Dolores Padierna y Juan Manuel Ávila, además del propio Arturo Núñez.

“Estoy consciente que va a tener un costo en la credibilidad del proceso electoral”, dijo Encinas, quien admitió que si fuera alguien de sus seguidores, también exigiría que se le castigara con el mismo rigor.

Luego seguiría el turno de Graco y Duarte quienes acusaron que era IDN y René Bejarano, los responsables de generar un clima no sólo de violencia, sino de anarquía en torno a la elección.

Graco Ramírez puso nombre al presunto ladrón y las vinculaciones con el bejaranismo.

En la siguiente ronda apareció Arturo Núñez. Confirmó la autenticidad de las boletas halladas y ofreció diversas acciones para evitar el daño a la credibilidad de la elección.

Conminó a todos los representantes firmar las boletas para presidente y secretario general del PRD, para hacerlas válidas. “Es el contraveneno”, dijo Núñez.

Encinas y el presidente de la CTE confirmaron la denuncia penal y dos horas más tarde ya el ministerio público estaba en la empresa.

Padierna deslindó a Bejarano y a IDN y acusó que Rivera de ser el responsable. Dio a conocer que trabajó en el Senado con Arturo Núñez –versión que por la tarde validó NI- y que incluso es gente vinculada a Héctor Bautista, senador y puntal de Ortega en el estado de México.

Para la elección del PRD se instalaron 14 casillas en Estados Unidos -California, Texas, Illinois, Washington y Nueva York- donde existe un registro de poco más de 46 mil militantes.

Cifras del partido señalan que en las elecciones de 2002 votaron más de 866 mil perredistas y en el 2005 alrededor de 650 mil. Para hoy se espera la participación de un millón 200 mil militantes.

Crece incertidumbre

En Oaxaca, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Puebla, Tabasco, Distrito Federal y Baja California, tanto autoridades de Gobierno como integrantes del Comité Técnico Electoral del PRD se mantienen atentas al desarrollo del proceso electoral para evitar violencia.

Sin embargo, una veintena de personas en Tuxtepec, Oaxaca, lograron destruir unas 20 mil boletas que serían utilizadas en las 18 casillas que se instalarán en la región del Istmo de Tehuantepec, confirmó el líder estatal del sol azteca, José Luis Montero.

En este marco, se prevé mayor vigilancia en el Estado de México, Querétaro Distrito Federal, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco, entidades que concentran el mayor número de militantes registrados.

El Comité Directivo Estatal de Veracruz advirtió “focos de alerta” en Poza Rica, Cotaxtla, Cosoleacaque, Tlateltela, La Perla y Atzalán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer la resolución de la Comisión de Garantías del PRD contra Encinas por la difusión de una carta de apoyo a su candidatura firmada por Andrés Manuel López Obrador.

Esto porque no fue notificado del proceso iniciado por el órgano interno partidista “y porque no se le dio oportunidad de defenderse; es decir, no se respetó su garantía de audiencia”.

Agrupación lagunera se suma a la defensa del petróleo

La agrupación civil Redes Ciudadanas Benito Juárez, se sumó a la defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el país.

El dirigente de la organización, Jorge Valenzuela Hernández, manifestó que por este motivo, acudirán el próximo martes al Zócalo de la Ciudad de México, donde se efectuará la Convención Nacional Democrática que encabezará el llamado “presidente legítimo”, en el que se hará como principal pronunciamiento la defensa del recurso petrolero.

Refirió que el Gobierno Federal ha comenzado a promover discursos demagogos para modernizar Petróleos Mexicanos, pero en realidad buscan introducir el capital extranjero y privado en perjuicio de la soberanía nacional.

Esto, refiriéndose a los constantes “spots” que señalan la necesidad de perforar en aguas profundas para sustraer “el tesoro que pertenece a los mexicanos” en referencia al petróleo y para lo cual, según se manifiesta, es necesario inyectar recursos privados por la falta de capacidad que se tiene por parte de la paraestatal.

Integrantes de la organización señalaron que el presidente Felipe Calderón, los gobernadores y la cúpula del PRI, están con la intención de acaparar no sólo los remanentes económicos derivados de la venta del petróleo, considerando que México ocupa el segundo lugar en importaciones de crudo a Estados Unidos, sino también tener asegurado su futuro por los privilegios de la privatización de Pemex.

La postura de la agrupación es que el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, es quien habrá de materializar este proceso de privatización, quien además ha aprovechado los puestos públicos para la firma de convenios que demuestran su enriquecimiento personal y el de su familia.

Valenzuela señaló que con la intención de encabezar la defensa del petróleo, se hace un llamado a los laguneros para sumarse a la Convención Nacional Democrática, acudiendo a la Ciudad de México donde se efectuará la concentración masiva. (Por María Elena Holguín)

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Encinas denunció la aparición irregular de boletas para la elección interna del PRD, las cuales debieron estar guardadas hasta este domingo. (Archivo)

Clasificados

ID: 338243

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx