Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Dan bancos centrales respiro a mercados

Los mercados financieros están inmersos en una dinámica de alta volatilidad financiera.

Los mercados financieros están inmersos en una dinámica de alta volatilidad financiera.

Agencias

Prestará Fed 200 mil millones de dólares en títulos del tesoro hasta por 28 días.

Los principales bancos centrales en el mundo inyectaron mayor liquidez al sistema financiero con lo cual le dan un respiro al nerviosismo que experimentan los mercados bursátiles en el mundo, ante el insistente temor de una recesión en Estados Unidos.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer una nueva acción concertada con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero.

Según informó ayer el BCE en un comunicado, “desde las acciones coordinadas ejecutadas en diciembre de 2007, los bancos centrales del G10 han continuado trabajando juntos de cerca y consultando regularmente sobre las presiones de liquidez en los mercados de fondos”.

“Las presiones en algunos de estos mercados han aumentado recientemente de nuevo”, según el banco europeo, que aseguró que “todos trabajaremos juntos y daremos los pasos apropiados para hacer frente a estas presiones de liquidez”. El BCE pondrá a disposición de los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15 mil millones de dólares con un vencimiento de 28 días.

El Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo anuncian medidas específicas.

El consejo de Gobierno del BCE decidió hoy, en conjunción con la Fed, ofrecer fondos de dólares a las entidades de contrapartida del Eurosistema como lo hizo en diciembre de 2007 y en enero de este año.

Con esta medida, el máximo órgano ejecutivo del BCE intenta mantener la provisión de liquidez en dólares el tiempo que considere necesario en vista de las condiciones que permanecen en el mercado.

La próxima operación será conducida de acuerdo a los mismos procedimientos que se llevaron a cabo en diciembre del pasado año y en enero.

Los bancos comerciales del área euro podrán presentar sus peticiones de efectivo el próximo 25 de marzo.

El BCE liquidará el 27 de marzo la operación, que tendrá un vencimiento de 28 días, es decir que pasado este periodo los institutos de crédito deberán devolver el efectivo.

La Reserva Federal estadounidense anunció ayer que prestará hasta 200 mil millones de dólares en títulos del Tesoro hasta por 28 días, en lugar de un día para otro, a los corredores de bolsa para alentar el funcionamiento de los mercados financieros.

Desde diciembre pasado la Reserva Federal ha estado inyectando decenas de miles de millones de dólares en los mercados financieros para mantener la liquidez y facilitar el crédito, restringidos debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo.

En diciembre el aporte fue de 40 mil millones de dólares, en enero de 60 mil millones, en febrero una suma similar, y para marzo la Reserva anunció aportes de 100 mil millones de dólares.

El programa actual de préstamos de títulos del Tesoro opera con el periodo de 24 horas.

Los títulos estarán disponibles mediante subastas que se realizarán semanalmente a partir del 27 de marzo, indicó la Reserva.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que maneja la política monetaria, también autorizó aumentos en sus acuerdos monetarios.

Crece déficit comericla

El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 0.6 por ciento en enero y llegó a los 58.200 millones de dólares, informó ayer el Departamento de Comercio.

El informe muestra que las ganancias obtenidas por las exportaciones, que tuvieron la ayuda de un dólar debilitado, fueron contrarrestadas por los precios más altos del petróleo importado, en parte también debido a la debilidad del dólar.

En enero de 2007 el déficit comercial de Estados Unidos, fue de 57,356 millones de dólares y el año cerró con un saldo negativo de 708,515 millones de dólares.

El año 2006 marcó el récord en déficit comercial de Estados Unidos con un total de 758,522 millones de dólares.

Rebotan mercados

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer un fuerte avance de 1,258.88 puntos, que supuso una ganancia del 4.46 por ciento, y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 29,466.17 unidades.

Analistas bursátiles indicaron que ésta es la segunda subida más importante en el año y fue impulsada por la decisión de la Fed y otros los bancos centrales de inyectar recursos millonarios a los mercados financieros. En la jornada bursátil se negociaron 297 millones de títulos, por los que se pagaron 9,377 millones de pesos (unos 868 millones de dólares).

Durante la sesión se intercambiaron títulos de 83 empresas, de las cuales 66 subieron, nueve bajaron y ocho permanecieron sin variación.

Las acciones con las mayores ganancias fueron del Grupo Pochtecas (POCHTEC Ç) con un avance del 10,23 por ciento, del Grupo Financiero Citigroup Banamex (C) con el 7.49 por ciento, y de la minera Peñoles (PEÑOLES) con una subida del 6,57 por ciento. Por su parte el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York ganó 416.66 unidades (3.55 por ciento) a 12 mil 156.81 puntos.

El principal indicador bursátil neoyorquino registró su mejor jornada en seis años impulsado por el plan para apoyar al sistema financiero frente a la crisis crediticia e hipotecaria iniciada en Estados Unidos el año pasado.

El índice tecnológico Nasdaq subió 86.42 unidades (3.98 por ciento) y quedó en dos mil 255.76 puntos, en tanto que el Standard & Poorís de 500 acciones selectas aumentó 47.28 unidades (3.71 por ciento) a mil 320.65 puntos.

Imparable

Los precios internacionales del petróleo continúan con su

racha alcista, imparable.

TIPO COTIZACIÓN VARIACIÓN

BRENT 105.25 +1.09

WTI 108.75 +0.85

WTS 104.65 +1.05

MEXICANA 91.71 +0.67

MEX. II *90.78 +0.69

ISTMO 102.91 +0.94

MAYA 88.64 +0.61

LMECA 107.79 +0.96

Fuente: Pemex

Leer más de Finanzas

Escrito en: recesion en eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los mercados financieros están inmersos en una dinámica de alta volatilidad financiera.

Clasificados

ID: 337370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx