Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Oro y plata, una inversión accesible

Invertir en oro y plata dejó de ser una opción sólo para millonarios; ahora las operadoras de fondos ofrecen esa alternativa, que aunque rentable implica riesgos 
elevados.

Invertir en oro y plata dejó de ser una opción sólo para millonarios; ahora las operadoras de fondos ofrecen esa alternativa, que aunque rentable implica riesgos elevados.

El Universal

Invertir en oro y plata dejó de ser una opción sólo para millonarios.

No es necesaria la etiqueta de magnate para invertir en metales preciosos como plata y oro; a partir de diez mil pesos, diversas sociedades de inversión permiten la entrada a este atractivo mercado.

Los fondos o sociedades de inversión captan los recursos de un amplio número de inversionistas para destinarlos a acciones, títulos de deuda, divisas o metales con el objetivo de obtener ganancias.

El grado de participación de cada inversionista o socio del fondo se relaciona de manera directa con el monto de la inversión.

Los recursos que se captan los administran las llamadas operadoras de fondos, que cuentan con un equipo de expertos que se encargan de seleccionar los instrumentos de inversión más rentables y seguros.

Un fondo cumple con su objetivo cuando obtiene rendimientos mayores a los que dan los instrumentos tradicionales y, sobre todo, superiores a la inflación.

La oferta actual de fondos en México es amplia. En la actualidad hay 450 sociedades de inversión que manejan 30 operadoras, que son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Entre las principales empresas están HSBC, BBVA Bancomer, Santander, IXE, Prudential, SEI Compass Investments, ING, Actinver, GBM, Skandia e Inbursa.

Otra puerta de entrada a este mercado son las distribuidoras de fondos de inversión, que son instituciones financieras que asesoran a sus clientes en la compra de diferentes sociedades. En México están Fóndika, Más Fondos, Profuturo GNP y Stanford Group.

Como todo servicio, las operadoras cobran una comisión por la administración. El principal atractivo de estos instrumentos está en las ganancias que ofrecen. En perfiles conservadores, el rendimiento anual puede superar 6% en un mediano plazo, y cuando el riesgo aumenta un poco se puede obtener 17%.

Un portafolio más agresivo y a más largo plazo (a tres años, por ejemplo) puede alcanzar ganancias de 30% y en una estrategia sumamente agresiva, a 20 años, hay portafolios con rendimientos de 50%.

Cabe señalar que ni las operadoras ni las distribuidoras de fondos garantizan ganancias, sino que dan recomendaciones a sus clientes con base en rendimientos históricos y proyecciones.

¿Lingotes o monedas?

Invertir en metales puede resultar una experiencia interesante si no se arriesga de más.

En el mercado al contado, los inversionistas o importantes compradores adquieren los metales de grandes bancos.

Londres es el centro del mercado mundial del oro al contado, con más de 13 mil millones de dólares en transacciones diarias.

Para evitar costos y riesgos, los lingotes normalmente no son movidos físicamente y los operadores negocian con papeles. Otros mercados físico importantes son India, China, Oriente Medio, Singapur, Turquía, Italia y Estados Unidos.

Otra alternativa de inversión son los mercados de futuros. Aquí, los inversores también pueden ingresar al mercado a través de las bolsas de futuros, donde las personas negocian contratos para comprar o vender una materia prima a un precio fijado hasta cierta fecha. La división de metales Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York es el mayor mercado mundial de futuros de oro en términos de volúmenes negociados.

La Bolsa de Materias Primas de Tokio, conocida como Ocom, es el mercado de futuros más importante en Asia. China lanzó su primer contrato a futuro para el oro el 9 de enero. Otros países, incluyendo India, Dubai y Turquía, también lo negocian en las bolsas de futuros.

Finalmente, los compradores minoristas pueden hacerse de metales a través de operaciones en tiendas especializadas, internet o en el banco.

Entre otras instituciones bancarias, Scotia Capital brinda productos y servicios relacionados con metales preciosos a través de ScotiaMocatta. Mocatta, fundado en 1671, fue el primer corredor mundial de lingotes.

ScotiaMocatta atiende a una clientela diversa de productores y consumidores de lingotes de metales preciosos en una variedad de sectores, que comprenden compañías mineras, de fundición, refinadoras, elaboradoras, fabricantes, bancos centrales, entidades financieras, fondos de inversión, fabricantes de joyas y comerciantes e intermediarios.

Los servicios de intermediación y servicios bancarios relacionados con lingotes incluyen operaciones de contado, de futuro a largo y corto plazo, opciones y derivados vinculados a oro, plata, platino y paladio, así como otorgamiento de créditos, como es el caso de los préstamos, arrendamientos y consignaciones de metales en todo el mundo.

Incluso, en Banorte se pueden encontrar monedas en metales finos a precios competitivos.

Según su página de internet, este producto es el regalo perfecto, ya que goza de distinción y belleza tales como monedas en oro y plata acuñadas por Banco de México de la familia Centenario (centenario, aztecas, hidalgos) y la serie libertad.

La inversión en metales claramente debe considerarse de riesgo, ya que está sujeta a las fuerzas de demanda y oferta de los mercados internacionales.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invertir en oro y plata dejó de ser una opción sólo para millonarios; ahora las operadoras de fondos ofrecen esa alternativa, que aunque rentable implica riesgos 
elevados.

Clasificados

ID: 337362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx