Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Concluye Calderón gira por el Caribe y Centroamérica

El presidente Felipe Calderón apeló ayer al diálogo y la concertación entre los pueblos latinoamericanos, en su participación en la XX Cumbre del Grupo de Río. (Notimex)

El presidente Felipe Calderón apeló ayer al diálogo y la concertación entre los pueblos latinoamericanos, en su participación en la XX Cumbre del Grupo de Río. (Notimex)

NOTIMEX

Tras cuatro días de intensa actividad, el presidente Felipe Calderón concluyó su gira de trabajo por El Salvador, Panamá y República Dominicana, de donde salió del Aeropuerto Internacional a las 18:50 horas rumbo a México.

El vuelo en el avión presidencial de República Dominicana a territorio mexicano duraría poco más de cuatro horas, por lo que se preveía la llegada de Calderón Hinojosa al hangar presidencial en la Ciudad de México poco después 21:00 horas.

Antes de partir el mandatario, quien participó en la 20 Cumbre del Grupo de Río celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, se dijo satisfecho de los resultados de esta reunión en la cual logró dirimirse el conflicto entre Ecuador y Colombia.

El jefe de Estado mexicano, quien recibió la secretaría Pro-Témpore de la Cumbre de Río 2008-2010, regresó a su país en compañía de su esposa Margarita Zavala y de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

En su gira de trabajo, Calderón sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de El Salvador, Antonio Saca; de Panamá, Martín Torrijos; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Colombia, Alvaro Uribe; de Argentina, Cristina Kirchner, y de Chile, Michelle Bachelet.

El Ejecutivo mexicano trató temas económicos, políticos, comerciales y diplomáticos, y en diferentes momentos fue calificado como “estadista” por sus homólogos de El Salvador y de Panamá. Asimismo, logró posicionar varias de sus propuestas para dirimir el conflicto entre Ecuador y Colombia, hecho que se concretó en el marco de la 20 Cumbre del Grupo de Río.

Además, sus homólogos de Venezuela y de Colombia dejaron claro que esas naciones no tienen conflictos con México: Hugo Chávez aseguró que Calderón puede visitar su país cuando lo desee, mientras que Álvaro Uribe aseguró que hay una “excelente” relación con México.

Celebra Calderón

término de conflicto

El presidente Felipe Calderón celebró que se haya dirimido el conflicto entre Ecuador y Colombia y externó su satisfacción por los resultados de la Cumbre de Río, por lo que “hoy es un gran día para América Latina”.

Al asumir la Presidencia Pro-Témpore del Grupo de Río para el periodo 2008-2010, el Ejecutivo mexicano reconoció la labor del Gobierno anfitrión por impulsar y lograr la conciliación y la paz entre “nuestros hermanos de los pueblos de Colombia y Ecuador”.

En el marco de la clausura de la XX Cumbre del Grupo de Río, el mandatario felicitó también a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, por ocupar la Presidencia Pro-Témpore de 2010 a 2011. “México valora al Grupo de Río como el mejor foro para construir consensos dentro de la región. Esos consensos deben permitirnos, además de mantener la paz y la unidad regional, participar de forma propositiva en el debate mundial sobre los principales problemas que enfrenta la humanidad”, indicó.

Con base en los principios que guían el mecanismo de la Cumbre y a los objetivos que se pretenden como región, “México ha formulado un programa de trabajo que por estricta responsabilidad comparto con ustedes”.

Entre las pretensiones de México, explicó, está privilegiar el diálogo a fin de contribuir a la construcción en la región.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón apeló ayer al diálogo y la concertación entre los pueblos latinoamericanos, en su participación en la XX Cumbre del Grupo de Río. (Notimex)

Clasificados

ID: 336560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx