Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Liberan a Rafael Arellano en EU y regresa a México

Agencias

Descarta PGR que liberación de Arellano afecte colaboración con EU.

Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor del clan del Cártel de Tijuana, obtuvo el martes su libertad en Estados Unidos tras haber estado encarcelado en aquel país durante un año cinco meses, informaron fuentes de la PGR.

Su abogado, Américo Delgado, confirmó que la liberación se dio luego de que su cliente cumplió con la sentencia que le fue impuesta el año pasado por la Corte del Distrito Sur de California, por haber vendido tres kilos de cocaína a un agente encubierto de la DEA en 1980.

“Él fue sentenciado a seis años, lo que pasa es que le contabilizaron el tiempo que estuvo detenido en México, por eso quedó libre”, aseguró.

Según las fuentes consultadas, Francisco Rafael fue llevado por las autoridades de EU a la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, por donde ingresó a suelo mexicano.

Actualmente ya no existe ninguna orden de aprehensión, ni proceso pendiente en su contra.

Francisco Rafael fue detenido en 1993 y sentenciado a 11 años de cárcel por los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y cohecho. El 16 de septiembre de 2006 fue extraditado a EU.

Al respecto fuentes de la Procuraduría General de la República aseguraron que la liberación no afecta la cooperación que entre México y Estado Unidos se viene dando en materia de narcotráfico.

Prueba de que la colaboración seguirá fluyendo, indicaron, son los 107 presuntos delincuentes que han sido extraditados en lo que va de la Administración del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos.

El Gobierno mexicano ha sostenido que una de sus estrategias, siguiendo lo establecido en la Convención de Palermo, para atacar al crimen organizado, ha sido extraditar a grandes capos hacia Estados Unidos.

Esto, para ubicarlos lejos de sus zonas de influencia y evitar que desde la prisión puedan seguir ejerciendo el control de sus organizaciones criminales.

De manera inédita, el 19 de enero de 2007, México envió al país vecino a 11 presuntos narcotraficantes, entre ellos a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, y a Héctor Luis Palma Salazar, “El Güero Palma”, capo del Cártel de Sinaloa.

El pasado 16 de enero, durante la visita que el procurador estadounidense, Michael Mukasey, hizo a México, ambos países refrendaron su compromiso de seguir cooperando en temas de narcotráfico, especialmente, en las extradiciones.

“Hemos intercambiado información y puntos de vista sobre la extradición y la cooperación jurídica mutua para la integración de casos judiciales de una manera coordinada, y desde una perspectiva de corresponsabilidad.

“Ambos funcionarios hemos expresado nuestra convicción de contar con estrategias bilaterales novedosas y con una mayor eficacia para el combate a estos delitos. Coincidimos, en que son la responsabilidad compartida y la confianza mutua los principios que han de guiar nuestra relación”, indicó entonces el procurador Eduardo Medina-Mora.

Caen tres presuntos operadores del narco

La Policía Federal detuvo ayer en la Ciudad de México a tres presuntos operadores financieros del Cártel del Pacífico, vinculados a Blanca Margarita Cázares Salazar alias “La Emperatriz”, también integrante de esa organización criminal.

Se trata de Arturo Meza Gaspar, ex esposo de Cázares Salazar y dos de sus colaboradores, un hombre aún no identificado y una mujer de la que sólo se conoce el nombre de María.

De acuerdo con investigaciones de la Policía Federal los tres realizan operaciones de “lavado” de dinero y contrabando de divisas para el Cártel del Pacífico en las que están involucradas varias casas de cambio y dos empresas, una de ellas dedicada a la comercialización de productos de importación.

Con base en estas referencias, los tres fueron detenidos en la Zona Rosa de esta capital cuando presuntamente se preparaban a realizar una operación financiera.

Tras su detención fueron trasladados a la Procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, donde el Ministerio Público se definirá su situación jurídica.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx