Nosotros Desayunos Eventos Salud

El mundo ideal para los pequeños

Independencia, socialización y autosuficiencia son los beneficios que se obtienen en las guarderías

SUN-AEE

MÉXICO, D. F.- Cuando ambos padres trabajan, muchas veces se preocupan por qué pasará con el futuro de sus hijos, se hacen preguntas como ¿qué carrera decidirá seguir?, ¿alcanzará el dinero para una carrera universitaria?

Sin embargo, pareciera que por el orden cronológico se deberían preguntar ¿deberemos dejar al bebé en una guardería?, ¿cuál de éstas debemos seleccionar?, ¿con qué requisitos deberá contar esta estancia?

De acuerdo con los expertos, como la psicóloga infantil María Eugenia López del CENDI Summer Hills, y Patricia Prado, coordinadora del Colegio Bilingüe Montreal, entre las ventajas que un bebé obtiene al estar en la guardería son: la independencia, la socialización, la autosuficiencia y logros como experimentar su desarrollo social en mayor grado que en casa, porque tiene la oportunidad de interactuar con sus pares (otros de su edad) y con adultos especialistas en el trato con bebés y niños.

En el hogar, por diversas circunstancias, el niño tendrá escasas oportunidades de jugar, aprender, compartir o interactuar de alguna otra manera con otros niños de edad similar. En el preescolar la oportunidad es diaria y variada.

Los centros especializados o guarderías reciben a los bebés desde 45 días de nacidos y realizan, de acuerdo con su edad, desde estimulación temprana por medio de movimientos, hasta actividades educativas y lúdicas, a través de canciones, juegos, comunicación visual y auditiva.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la arquitecta Verónica Calderón, madre de Viridiana, una niña de tres años, que desde los cuatro meses acude a la guardería, ya que como señala su mamá “es una forma de brindarle educación desde pequeña, además la ayuda a relacionarse con los demás niños”.

Verónica también señala que Viridiana “expresa sus sentimientos y emociones de una forma más madura que los niños de su edad”.

Cómo elegir la estancia adecuada

Las expertas recomiendan, entre otros tips, tomar en cuenta lo siguiente a la hora de decidir: Visitar previamente el lugar y las instalaciones, que sea una guardería incorporada a la Secretaría de Educación Pública (SEP); es además muy importante revisar las estancias y áreas de cocina.

La primera impresión que dé el personal de la institución es muy importante, pero también es necesario revisar que éste sea el adecuado en cuanto a capacitación y educación para “los peques”.

También, las expertas coinciden en señalar que las actitudes de los niños son el recurso más importante para saber cuando algo está fallando.

“Si el niño no quiere regresar o rehusa entrar a la guardería, o bien el aspecto físico del pequeño no es el adecuado, significa que la guardería no esta cumpliendo con su cometido.”

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx