Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z Fernando Cruz Castillo

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL GANADO CAPRINO

La explotación del ganado caprino se realiza en condiciones de estabulación, pastoreo o ambas. Para la alimentación apropiada del ganado en estabulación se requiere de conocer los requerimientos nutricionales de los animales, el valor nutritivo de los alimentos y el objetivo de explotación. Cuando el conocimiento de estos componentes es apropiado, puede ser factible que los animales expresen su potencial genético o maximicen utilidades económicas en la explotación en forma sustentable.

En condiciones de pastoreo, la expresión del potencial genético normalmente está limitada por el valor nutritivo de los forrajes y las prácticas de manejo. Por ello, la alimentación apropiada en pastoreo requiere conocer la capacidad de los forrajes para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales, la conducta del animal, las prácticas de manejo del pastoreo para lograr un mejor uso de los recursos y enfrentar las eventualidades climatológicas con el propósito de lograr las mayores utilidades del agostadero o la unidad de superficie.

Por lo anterior, la información requerida es diferente según el sistema de producción. Asimismo, las mejoras en la explotación del ganado modifican las necesidades nutricionales y la concentración de nutrimentos en las dietas.

Por lo cual son muy necesarias las mediciones para estimar requerimientos nutricionales.

La forma más común para estimar los requerimientos nutricionales es mediante ensayos de alimentación, en donde se proporcionan diferentes concentraciones de algún nutrimento y se selecciona aquel nivel que produce los mejores resultados en el animal.

El método factorial es otra forma que permite la separación de las diferentes funciones del animal y de los requerimientos respectivos. Sin embargo, los ensayos de alimentación son necesarios para validar los resultados obtenidos mediante el método.

Los factores o funciones del animal que se consideran dentro del método factorial pueden ser:

a).- Mantenimiento, b).- Gestación, c).- Producción de leche, d).- Producción de carne y e).- Crecimiento.

De acuerdo al estado fisiológico del animal y objetivo de producción, deben considerarse las funciones correspondientes.

Dentro de cada función debe incluirse el nutrimento del cual se desea estimar el requerimiento: energía, proteína, aminoácidos, vitaminas o minerales.

En general, la estimación de los requerimientos de los animales implica medir el contenido de energía bruta, proteína, aminoácidos, minerales y vitaminas en los siguientes componentes o productos y el nivel de producción:

1.- Leche.

2.- Carne.

Productos de la concepción i. Feto y ii. Placenta y componentes asociados.

3.- Ganancia de peso en animales en crecimiento.

4.- Cambios de peso en animales adultos.

5.- Pérdidas endógenas vía heces, orina y piel.

La información de la composición de los productos animales debe estar acompañada por información relevante a la determinación de los requerimientos: raza, edad, número parto, etapa de lactación, etapa de gestación, sistema de producción, dieta, etc.

Un complemento importante para esta información es la digestibilidad verdadera (vitaminas, minerales, aminoácidos) y eficiencia de utilización de los nutrimentos absorbidos (aminoácidos).

En pastoreo conviene conocer: las distancias recorridas por los animales.

Condición corporal de los animales durante el año y en cada etapa fisiológica. Alternativas para mejorar la producción láctea y lograr mejorar la eficiencia productiva del sistema:

a).- Altura del forraje.

b).- Disponibilidad de forraje.

c).- Suplementación.

d).- Conducta animal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 333607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx