Gómez Palacio

Modificarán banquetas del Miguel Alemán

DIANA GONZÁLEZ

Gran parte del tramo del bulevar Miguel Alemán, de la avenida Mina a la J. Agustín Castro, donde se realiza la ampliación a 8 carriles y que se abrió ayer, está 40 centímetros más bajo que antes, haciendo una gran diferencia de nivel con las calles colindantes. Por ello, forzosamente tendrán que modificarse las banquetas y estacionamientos de los negocios de la zona, lo que costará más de medio millón de pesos. Obras Públicas reconoce lo anterior y asegura que fue necesario bajar el nivel.

El director de Obras Públicas del Municipio, Manuel Gerardo González Margain, explicó que el bulevar Miguel Alemán tenía una cota elevada, es decir, tenía muchas capas de asfalto, por lo que en algunas partes ya no había guarniciones. “Desde que nació el proyecto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió bajar la cota para evitar los encharcamientos”, dijo.

El funcionario reconoció que el desnivel más evidente de 40 centímetros está próximo a la avenida Mina y disminuye a medida que se aproxima al J. Agustín Castro. “Definitivamente no lo vamos a dejar así: muy bonito bulevar y las banquetas muy feas, sobre todo de la Mina a la Aldama, no”.

González Margain aseguró que el bulevar tendrá una carpeta asfáltica comprimida de 10 centímetros de los cuales sólo se colocaron 5. Al cuestionar al funcionario sobre el por qué lo abrieron sin que estuviera terminado comentó: “Porque tenemos que desahogar el tráfico y porque la carpeta final se aplicará a todo lo que será la modernización del bulevar, parejo, para que se vea nuevo”.

No obstante aun así, cuando se coloquen los 5 centímetros más de asfalto, el nivel de los comercios estará muy por encima y será necesario hacer modificaciones. “A esos comercios les vamos a hacer su rampa en cooperación con ellos, todavía no hemos establecido porcentajes pero vamos a tratar de que nos apoyen porque es en beneficio de ellos porque tendrán estacionamientos en batería, estamos analizando los costos”, mencionó el director de Obras Públicas, quien aseguró que el nuevo nivel del bulevar hará que el agua durante las lluvias fluya en dirección al paso 11-40 que también será ampliado, modificado y equipado para este fin.

Actualmente se realizan trabajos de retiro de carpeta asfáltica del carril de Lerdo a Torreón pegado a las colonias Campestre y Las Rosas y desde hoy se comenzarán a retirar las más de 100 palmas para llevarlas a fraccionamientos como San Antonio, San Alberto y Plaza Hamburgo.

Para saber más del proyecto

*La modernización comprende un kilómetro 540 metros y consiste en retiro de camellones centrales, tres puentes peatonales y toda la capa de asfalto actual para poner una carpeta de 10 centímetros de espesor. Tendrá cuatro carriles de ida y cuatro de regreso, el camellón central será de 4 metros de ancho, tendrá riego automático y el proyecto incluye iluminación, semaforización y señalamientos. La obra se terminará en abril.

*No obstante en la primera etapa se aplicarán 20 millones de pesos federales asignados a esta vía a lo largo de un kilómetro 190 metros y debido a que este recurso federal no sería suficiente para cumplir con el proyecto de modernización el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Gómez Palacio aportarán 10 millones de pesos más (50% y 50%) para poder modernizar el tramo restante.

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Escrito en: obras gp

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