Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Impulsa Sectur el Programa Moderniza

El programa Moderniza busca impulsar la competitividad de las empresas del sector turismo.

El programa Moderniza busca impulsar la competitividad de las empresas del sector turismo.

Virginia Hernández

El Programa de Apoyo a la Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes) Turísticas será presentado en el primer trimestre del año en la entidad. El esquema ofrece financiamiento y capacitación a las empresas certificadas dentro del Programa Moderniza, a quienes operen dentro del sector turismo en los denominados Pueblos Mágicos y quienes operen o deseen operar un hotel boutique.

La información fue confirmada por María Guadalupe Aguirre Acosta, subdirectora de Moderniza y Calidad Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, así como por Blanca Cervantes Denis, ejecutiva de cuenta de Bancomext, sin embargo, aún no definieron el día y la hora en que será presentado el programa de capacitación y financiamiento para las Mpymes, ya que deberá ser coordinado por Sectur Federal y Estatal.

Cervantes Denis indicó que a partir del presente año, Bancomext será la encargada de realizar las tareas de promoción, sin embargo, se contará con el soporte de Nacional Financiera, banca de segundo piso, quien durante 2007 fue la encargada de hacer la promoción del esquema de financiamiento que presentarán en 2008 en Coahuila.

Por su parte, Aguirre Acosta dijo que antes de que concluya el tercer mes del año deberá hacerse la presentación del esquema de financiamiento y capacitación a las Mpymes turísticas del Estado, las cuales deberán cumplir con el perfil que demanda la Secretaría de Turismo para recibir los apoyos.

Ocupando Coahuila el segundo lugar con el mayor número de empresas certificadas con el Distintivo M (Moderniza), hasta el momento Sectur Coahuila y el propio Bancomext desconoce el día y la hora en que deberá realizarse la presentación ante las Mpymes turísticas de la entidad, así como también si se hará en una o más ciudades de la entidad.

Las cifras que proporciona la Secretaría de Turismo de Coahuila es que durante 2007 se contabilizaron 173 empresas certificadas con M, sin embargo, a éstas hay que sumar a 12 más que se inscribieron en talleres para obtener la certificación en Torreón y otras 20 más en Saltillo, por lo que la cifra podría cerrar en 205, ya que se permitió utilizar los recursos de 2007 para sumar a 134 empresas más en la certificación del Programa Moderniza, fecha límite para el uso de los recursos será el primer trimestre del año.

Cervantes Denis dijo que Coahuila es la entidad que destaca a nivel nacional por el mayor número de certificaciones logradas en Moderniza, superando las 140 empresas. Hizo mención que el Programa de Apoyo a la Competitividad de las Mpymes Turísticas cuenta con una bolsa por 3 mil millones de pesos, derrama crediticia que será asignada a través de la banca comercial a Mpymes.

Los resultados a nivel nacional

El Programa Moderniza es fuertemente aplicado en micro empresas a nivel nacional.

* El 57 por ciento ha sido aplicado en empresas de tamaño micro.

*El 34 por ciento en pequeñas y el 9 por ciento en medianas.

* Los restaurantes han respondido fuertemente a la capacitación con el 33 por ciento de participación, seguido por los hoteles con el 31 por ciento.

* Agencias de viaje y empresas de ecoturismo con el 19 y 10 por ciento, respectivamente, y el 7 por ciento restante a otro tipo de negocios.

FUENTE: Sectur

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa Moderniza busca impulsar la competitividad de las empresas del sector turismo.

Clasificados

ID: 332588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx