Reportajes

Billetes ‘piratas’, al alza

Los billetes de mil pesos se han convertido en los “favoritos” de los falsificadores. (Archivo)

Los billetes de mil pesos se han convertido en los “favoritos” de los falsificadores. (Archivo)

Agencias

Alerta Banco de México por incremento en las imitaciones de billetes de 500 y de mil pesos.

La falsificación de billetes en México continúa en ascenso. Al cierre de 2007 las denominaciones de mil pesos reportaron un crecimiento de 177% respecto a 2006.

De acuerdo con información del Banco de México, por cada millón de piezas en circulación se detectaron 364 billetes apócrifos de mil pesos.

En el caso de los de 500, éstos también mostraron un alza de 28% al contabilizarse 90 piezas pirata por cada millón. En 2006, la cifra llegó a 70, y en 2005 se retiraron 43.

Sin embargo, en las bajas denominaciones se observó una reducción. En los billetes de 50 pesos la caída fue superior a 50%, con 122 unidades frente a 215 que se detectaron en 2006. Y los que reportaron el menor índice fueron los de 20 pesos, al sumar sólo 0.6 por cada millón.

Banxico puntualizó que los de 100 y 200 pesos también dejaron de ser atractivos para el hampa y observaron una caída respecto a 2006. En estas denominaciones se contabilizaron 77 y 78 piezas por millón, respectivamente. Citó unas recomendaciones para detectar billetes falsos: palpar con la yema de los dedos el papel; en las unidades originales se puede sentir el relieve de los personajes y de la leyenda “Banco de México”. También se puede identificar fácilmente la banda o confeti iridiscente.

Los originales cuentan con un “hilo” de seguridad de sencilla identificación. Si hay duda de la veracidad de un billete, se debe acudir a cualquier institución bancaria. Ante el crecimiento de este ilícito, que se castiga hasta con 12 años de prisión, la Asociación de Bancos de México (ABM) inició una campaña en las sucursales para explicar el procedimiento en caso de que se detecte una pieza apócrifa. Incluso, Banxico obligó a los intermediarios a colocar carteles alusivos, en los que se detalla el proceso que el cajero debe seguir tras detectarse un papel “pirata”.

La ABM aclaró que, al identificar un billete falso, el empleado debe retenerlo, pero no podrá marcarlo, destruirlo o perforarlo. A cambio de la pieza, el cajero tiene la obligación de entregar un recibo al usuario.

Cada unidad en billete o moneda que se detenga debe ser enviada a Banxico para su análisis; si ésta resulta auténtica, la institución debe reembolsar al cliente el importe, previa entrega de recibo, pero si es falsa no podrá recuperar el numerario.

Exportan “piratería”

México es un exportador,... pero de películas “pirata”.

El país se ha convertido en una fuente de películas “piratas” dobladas al español y subtituladas para el mercado de habla hispana, especialmente para Guatemala y otros países de América Latina, señala la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés).

“México es el principal mercado en la grabación ilegal dentro de las salas de cine en América Latina, las cuales son distribuidas rápidamente vía Internet”, de acuerdo con el Reporte Especial 301 del organismo.

Desde hace dos años, al menos 26 distribuidores cinematográficos miembros de la Motion Picture Association (MPA) detectaron que las copias ilegales se crearon a partir de una grabación ilegal en las salas de cine mexicanas, asegura el documento.

“En 2006, la MPA documentó 10 casos y se impidió que al menos 50 personas cometieran esta actividad ilícita, generando pérdidas para la industria por casi 200 millones de dólares”, puntualiza el reporte.

Aunque, también se ha visto un incremento de copias ilegales, que surgen del robo de la película en alguna parte del proceso de distribución, debido a que tienen una mayor calidad que las copias del cine, agregó el director de la Consultora de Seguridad en línea, Damage Control, Carlos Lang.

Destinan poco a la ‘piratería’

El Gobierno Federal destinará este año 777 millones de pesos para la lucha contra la “piratería” y promover los derechos de propiedad intelectual, lo que representa 0.03 por ciento del presupuesto que se ejercerá este año.

Las autoridades destinarán estos recursos al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor), para que sean ellos los que se encarguen de la lucha legal y administrativa contra la “piratería”, según los reportes programáticos del Presupuesto para este año.

Roberto Castañeda Franco, gerente de Protección de Marca de Nike México, expuso que son pocos los recursos destinados para la lucha contra la “piratería”, lo que da una señal de que el Gobierno Federal no está dando la importancia que requiere al tema.

“Debería de haber un mayor presupuesto a estas instituciones, pues hay necesidad de tener un mejor desarrollo del capital humano y mejorar los servicios materiales”, expresó.

Además, el presupuesto del IMPI y del Indautor no se va exclusivamente a la lucha contra la “piratería”, sino que hay otros aspectos como es la promoción, registro de marcas, mantenimiento, patentes, entre otros, dijo.

Según el análisis programático del Presupuesto de Egresos, la PGR destinará este año 37.2 millones de pesos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, monto que es 8 millones más que en 2007.

Pese a este incremento, el presupuesto para esta área dedicada a la lucha contra la “piratería” representa apenas 0.4 por ciento de los recursos que tiene disponible para este año la PGR, según el análisis programático del presupuesto de la dependencia.

En el caso del IMPI, el presupuesto para este año creció 9.3 por ciento más que en 2007, pero el recurso para protección y promoción de la propiedad industrial se redujo en casi 137 millones de pesos, de acuerdo con el análisis programático del presupuesto del IMPI.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los billetes de mil pesos se han convertido en los “favoritos” de los falsificadores. (Archivo)

Clasificados

ID: 332164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx