Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Viejitas... pero bonitas

Viejitas... pero bonitas

Viejitas... pero bonitas

Aldo Magallanes Favero El Siglo de Torreón

Las series animadas de los años ochentas aún hacen latir de emoción a sus más fieles seguidores.

“Thunder, Thunder, Thundercats... Ohhh”, “Ya tengo el poder”, “Secretos fabulosos me fueron revelados el día que sostuve en alto mi espada y dije ‘Por el poder de Grayscull’”, “¡Mazinger Listo!”, “Ay cómo odio a los pitufos, los exterminaré a todos así sea lo último que haga”, “¿Qué pasa? ¿Por qué me miras así? ¿acaso vas a declararme tu amor... pequeña pecosa?”.

Si usted tiene entre 25 y 35 años le sonarán familiares estas frases que seguramente escuchaba cada tarde al llegar de la escuela y sentarse frente a su televisor. Las famosas series animadas de la pantalla chica de los ochentas dejaron huella en muchos hombres y mujeres que hoy recuerdan con cariño a los Thundercats, He-Man y Shera, Los Pitufos y Mazinger Z, entre muchas otras. Basta con mencionar estos títulos para regresar por unos instantes a su infancia y por qué no, hasta el inicio de su adolescencia.

Magdalena Leonel, quien hacía la voz de Chetara de los Thundercats comentó vía telefónica a esta casa editora que doblar a la heroína fue muy divertido y gratificante. “Nunca he sido una actriz de doblaje especializada en caricaturas, pero fue muy bonito para mí hacer hablar en español a la felina, además no tenía que fingir mucho la voz, sólo tenía que hacerla medio sexy; recuerdo que me divertía mucho y trabajaba con gente muy linda.

“Para cada capítulo grabábamos todos juntos en el atril, es decir, si en la pantalla había cinco personajes entonces ahí estabamos también los cinco actores como Víctor Trujillo (Leono), Guillermo Coria (Pantro), Eduardo Fonseca (Reptilio) y Gabriel Pingarrón (Tigro). En la actualidad ya no se graba así, ahora todo es invididual”. Agregó Víctor Trujillo: “Yo era Leono, el señor de los Thundercats, el que lanzaba el grito “Thunder, thunder, thundercats... Ohhh”.

En la actualidad Magdalena ha prestado su voz a Marcia Cross en Esposas Desesperadas y a Susan Sarandon en la película de Disney, Encantada.

HE-MAN Y LOS AMOS DEL UNIVERSO

De lunes a viernes, por la tarde, el Príncipe Adam alzaba su espada y decía: “Por el poder de Grayscull... ¡Ya tengo el poder!” para transformarse en el poderoso He-Man, quien junto a los Amos del Universo defendían al Castillo Grayscull del villano Skeletor, que siempre quería conocer los secretos del mágico lugar. En el castillo ubicado en la tierra Eternia habitaba Sorceress, hechicera de gran poder psíquico, alertaba a Herman cada vez que a Skeletor se le ocurría algún plan maligno.

El Hombre más Poderoso del Universo no estaba solo en su lucha, contaba con el apoyo de sus amigos como Teela, Orko, Battle Cat, Ramman, Stratos, Zodak y Buzz Off, entre otros. En contraste, los ecuaces de “El huesudo” eran Evilyn, Merman, Trap Jaw y Beast Man, por citar algunos. Recientemente se lanzó una nueva versión animada de He-Man y los Amos del Universo, pero no tuvo el éxito de su antecesora. De igual manera, se prepara para 2009 una nueva película de este paladín de la justicia y la verdad.

SHERA LA PRINCESA DEL PODER

“Secretos fabulosos me fueron revelados el día que sostuve en alto mi espada y dije ‘Por el poder de Grayscull’ Yo soy Shera”. Esas eran las palabras con las que la Princesa Adora, se convertía en Shera, la hermana gemela de He-Man.

Debido al éxito de He-Man, los estudios Filmation decidieron crear la contraparte femenina de este héroe y así “nació” Shera, con un total de 96 capítulos. La historia cuenta que Hordak (Maestro de Skeletor) secuestró a la princesa recién nacida y se la llevó a Etheria, un mundo paralelo a Eternia. Ahí la crió hasta que se dio cuenta que trabajaba para las fuerzas del mal; fue entonces cuando la rubia cambió de bando y descubrió su identidad para convertirse en la mujer más poderosa del universo. Cada capítulo luchaba contra Hordak al lado se sus amigos rebeldes Bow, Cow, Glimmer, Ángela y Frostra.

LOS PITUFOS

Aunque los pitufos están celebrando sus 50 años, fue en la década de los ochentas cuando llamaron la atención de los mexicanos. Papá Pitufo siempre estaba al cuidado de sus amigos. El malvado Gargamel y su gato Azrael buscaban a toda costa atrapar a estos pequeños ya que eran el ingrediente que les faltaba para trasmutar metales y así fabricar oro; además quería comer sopa de pitufos.

Estos personajes azules siempre portaban ropa de color blanco, con excepción de Papá Pitufo, quien usaba gorro y pantalones rojos. Los pitufos más destacados eran Pitufuna, Gruñón, Fortachón, Goloso, Vanidoso, Bromista, Granjero, Filósofo, Palomo, Armonía, Minero, Poeta, Perezoso, Miedoso y Tontín. En las últimas temporadas se agregaron tres más: un bebé, una niña y Abuelo Pitufo.

MAZINGER Z

El mítico robot llegó a la pantalla chica en los ochentas. En México consiguió una gran popularidad que aún prevalece, pues las temporadas completas que se venden en las tiendas especializadas son muy requeridas. Por supuesto que los piratas ya las tenían mucho antes de los lanzamientos oficiales.

Con sus conocidos rayos de calor, Mazinger Z era piloteado por Koji Kabuto, un joven que quedó huérfano debido a que sus padres fallecieron en un experimento. El barón hermafrodita Ashura y el Doctor Diablo creaban monstruosas máquinas para tratar de eliminar a Mazinger Z, quien no estaba solo, pues lo ayudaban Afrodita y Boss.

CANDY CANDY

La famosa rubia de cabello esponjado y con colitas ha cautivado a gran parte del público femenino. Candy White fue abandonada junto a una bebé que fue bautizada como Annie en una casa hogar que dirigía la señorita Pony y la hermana María. Luego de vivir en el orfanato y criarse al lado de Annie, se separaron.

Fue muy difícil para Candy, y aún más cuando Annie le hizo saber que ya no la buscara, debido a que se la llevó una familia de clase alta que deseaba que no se supiera que era adoptada. Muy triste corrió a una colina y se encontró con un niño que le dijo“¿Qué pasa?, ¿Por qué me miras así?, ¿acaso vas a declararme tu amor... pequeña pecosa?”. Ella lo llamó su Principe de la Colina y con el paso de los años se convirtió en su gran amor, Terry. Esta serie constó de 115 capítulos.

LOS THUNDERCATS

Los felinos cósmicos tuvieron que dejar Thundera, su hogar, debido a una gran destrucción. Llegaron hasta el Tercer Planeta en donde Mumm-ra y los Mutantes trataban de capturarlos para fomentar el mal en todos los rincones de ese planeta.

Los Thundercats son otros personajes que con el paso de los años han dejado huella. Todavía es común ver a alguien que porte el símbolo felino en una playera, generalmente de color negro; incluso su historia continuó a través de los cómics. Se hicieron un total de 130 episodios; los gatos guerreros eran Leono, Tigro, Pantro, Felina, Felino, Chetara, Jaga y Snarf. En las últimas temporadas se agregaron Bengalí, Pumara, Linzo y Snarfer.

G.I. JOE

G.I. Joe era el nombre clave para misiones especiales del gobierno norteamericano que buscaban defender a toda costa la libertad y la justicia frente a Cobra, una organización terrorista que en la serie animada quería conquistar al mundo entero.

Cada personaje era único en lo que se refiere a su personalidad ya que portaban uniformes individuales que definían su sello, habilidades y su sobrenombre, tal es el caso de Bazooka, Duke, Snake Eyes, Scarlett, Snow Job y Steeler, entre otros. Se hicieron 100 episodios y en 2009 se estrenará una película de G.I. Joe con las actuciones de Sienna Miller y Dennis Quaid.

Curiosidades

Las anécdotas detrás de las historias animadas se cuentan por montones, y la mayoría de ellas sólo se quedan en los estudios de producción.

-Los cuerpos de la mayoría de los personajes de He-Man y Shera provenían de un único bosquejo, ya que era costoso dibujar diferentes anatomías. Inclusive hasta las figuras de acción que salieron en los ochentas tenían un cuerpo igual para los hombres y las mujeres.

-La voz de Leono de los Thundercats en español era de Víctor Trujillo.

-La revista Variety anunció que se prepara una película de los Felinos Cósmicos.

-Durante algún tiempo se dijo que los Pitufos eran diabólicos y que en sus casas (que eran como hongos o saetas) había signos de satanismo.

-En la serie de Shera al final siempre aparecía un personaje llamado Lookee que daba la moraleja del capítulo.

-En su origen, mazinger (o majinga), como término japonés, significa “dios/demonio”, lo cual presume la afirmación de que una máquina creada puede usarse para el bien o para el mal en manos humanas.

-Hay un cómic en el que Superman y He-Man se encuentran, y uno más de los Thundercats con El Hombre de Acero.

-En uno de los ejemplares de las historietas de los Thundercats que imprimió DC Felina y Felina ya son todos unos adultos.

-Desde 1998 está prohibida la difusión de la serie en todos los países del mundo de Candy Candy, debido a un proceso legal entre sus creadores Igarashi y Mizuki.

Más series

Fuerza G

Transformers

Halcones Galácticos

Sandy Bell

Robotech

Meteoro

La Abeja Maya

José Miel

Pone la voz y el corazón a las caricaturas

“Las caricaturas de los ochentas eran muy bonitas, todo lo antiguo era mejor en todos los aspectos como la música y el cine” dijo vía telefónica Rocío Garcel de Roig a El Siglo de Torreón.

Rocío ha hecho hablar en español a innumerables personajes del cine y las caricaturas como Shera, Remi, Astroboy, la gata Luna de Sailor Moon y Bulma de Dragon Ball, entre otros. Actualmente radica en la Ciudad de México y sigue dedicándonse al doblaje en series como Everwood o Californication.

Garcel señaló que uno de sus grandes logros fue haber doblado a Shera, ya que la dirigía Narciso Bousquets. “Me encantaba hacer a la Princesa del Poder, la dirigía Narciso (q.e.p.d.), trabajábamos muy a gusto. En esa época aún grabábamos todos juntos, éramos como una familia; en nuestros días ya cada quien graba por separado sus tracks”.

Rocío Garcel, quien también es considerada uno de los pilares del rock en México ya que con su hermana Silvia integró el grupo Las Chic’s, añadió que los sueldos de doblaje son muy bajos en México. “Es muy triste, deberíamos ganar 50 veces más de lo que nos pagan, con decir que nos pagan lo mismo que lo que cobrábamos hace 40 años. Ojalá y un día se nos hiciera justicia, no tenemos regalías y pasan en la televisión trabajos que hicimos hace años”.

Viejitas... pero bonitas
Viejitas... pero bonitas

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viejitas... pero bonitas

Clasificados

ID: 332149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx