Gómez Palacio
MARÍA ELENA HOLGUÍN Miércoles 13 de feb 2008, 9:14am ... Anterior 1 de 4 Siguiente ...

Deserción escolar en nivel básico oscila entre 7 y 12%


La problemática se atribuye al factor económico o situaciones de tipo familiar, principalmente

Los índices de deserción en el nivel educativo básico oscilan entre el 7 y 12% de la población escolar, al igual que en el medio superior, aunque en este último caso sería motivo de estudio la posibilidad de disminuir dicho porcentaje con la aplicación de la obligatoriedad.

El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico de Jesús Sánchez Galindo informó que se hacen esfuerzos para abatir la deserción escolar, problemática que se atribuye al factor económico o situaciones de tipo familiar, principalmente.

Aunque ya existe una propuesta de legisladores para establecer la obligatoriedad de la preparatoria en el país, no se han establecido los criterios y por lo tanto, es difícil determinar si esta medida podría reducir la deserción.

“Nos interesa que además de la calidad educativa, los planteles tengan presencia y se logre la permanencia de los jóvenes”, por lo que dijo se desarrollan programas para motivar a los estudiantes a interesarse por el estudio.

Sánchez Galindo refirió que sin embargo, no se tienen parámetros que determinen qué tanto influyen las ferias de orientación vocacional para disminuir la deserción escolar, considerando que uno de los propósitos es brindar toda la información sobre la oferta para que los estudiantes tomen la decisión correcta y se inscriban en la carrera profesional que habrán de terminar.

“La idea más que nada es mostrar las posibilidades de estudio que los jóvenes pueden tener”, por lo cual se cuenta con la participación de unas 60 escuelas de los niveles medio superior y superior, de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, entre públicos y privados.

El encargado de la Subsecretaría manifestó que en la edición 17 de Exporienta, así como a la Tercera Muestra Regional de Calidad y Equidad Educativa, se contempla una asistencia de 18 mil y 20 mil personas. Ambas actividades se llevan a cabo en la Expo Feria y concluirán el jueves próximo.

Sánchez Galindo dijo que a través de la muestra vocacional Exporienta, las escuelas ofrecen información sobre las carreras que se imparten; tan sólo en licenciatura se ofertan más de cien opciones, además de bachillerato y carreras técnicas.

En cuanto a la Tercera Muestra Regional de Calidad y Equidad Educativa, se dan conocer los proyectos que se aplican en los planteles de nivel básico, para mejorar los resultados en las aulas.


Más de Gómez Palacio

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT