Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Se unen por Pavarotti

AP

MODENA, ITALIA.- El tenor Luciano Pavarotti y sus amigos cantantes ofrecieron ayer por la noche un concierto benéfico en la ciudad italiana de Modena para ayudar a las Naciones Unidas a manejar la emergencia humanitaria desatada por la guerra en Iraq.

A Pavarotti le gusta invitar a sus amigos a cantar. Este año el grupo incluyó a Ricky Martin, Bono, Queen, Eric Clapton, Andrea Bocelli y Liza Minelli, quien tiene una pierna enyesada.

Hace una década, el astro de la ópera comenzó con "Pavarotti & Friends", un concierto benéfico anual en Modena, su ciudad natal, y ésta fue la edición más reciente.

Además de los ingresos por la venta de boletos, los televidentes del evento, difundido en Italia y en varios países más, también donaron dinero.

Bono, junto con Pavarotti, cantó una versión en inglés del "Ave María", en lugar de la original en latín, empezando la canción con la frase "dónde está la justicia" en el mundo. Pavarotti sí cantó las oraciones en latín.

Por otra parte Liza Minelli, de 58 años, que se fracturó la rodilla derecha al tropezar en la escalera de un hotel de Bolonia, Italia, cantó una versión a cappella de "Liza With a Z" para los pacientes del hospital. La interpretación fue transmitida en directo al programa de Pavarotti, que se transmitía a través de la televisión italiana, dijo su publicista de Los Angeles, Waren Cowan.

"¿Para qué estar sentada totalmente sola en mi habitación?", entonó Minelli, rodeada por familiares y personal de un hospital italiano. Tenía la pierna derecha completamente enyesada y estirada frente a ella.

"Estoy orgullosa de poder participar (en el concierto benéfico) de la forma en que puedo", dijo Minelli.

La cantante tropezó el domingo en un corredor del hotel Grand Baglioni cuando caminaba de su suite al elevador, dijo Cowan. Su esposo, el productor David Gest, corrió a ayudarla cuando la artista gritó, pero no pudo impedir que ocurriese la fractura.

Minnelli fue internada en el hospital Instituto Rizzoli de Bolonia, y será operada hoy, dijo Cowan. Agregó que la artista tendrá su pierna derecha enyesada durante unas cuatro semanas.

El concierto fue transmitido en directo por la televisión pública italiana RAI, que este año se decidió a actuar de nuevo como patrocinadora tras las dudas que pusieron en peligro la celebración de la velada, uno de los eventos musicales del año en Italia.

Los conciertos de "Pavarotti & Friends" comenzaron a celebrarse en 1992 organizados por el cantante italiano, cada año dedicados a una causa humanitaria, como la lucha contra la talasemia o la obtención de ayuda para las poblaciones de Liberia, Kosovo, Camboya y el Tibet.

En estos espectáculos el tenor ha estado acompañado siempre por artistas de talla internacional como Sting, Mike Oldfield, Suzanne Vega, Bryan Adams, Elton John y Gloria Estefan.

NOTA RELACIONADA

Empieza a despedirse de los escenarios

El tenor italiano Luciano Pavarotti anunció hace unos días que en el 2005 se retirará de la música y se casará con su actual compañera, Nicoletta Mantovani, con la que hace unos meses tuvo a su hija Alice.

Hace poco tiempo Pavarotti volvió a desmentir que ya se hubiera casado con Mantovani y en la entrevista que esta semana publica el semanario italiano Chi, confirma que lo hará dentro de dos años, en coincidencia con su abandono de los escenarios.

El tenor de Módena, de 67 años, asegura que "llega el momento en que necesito decir basta y quiero vivir en casa, con Alice. Esta niña ha cambiado mi vida y es evidente que me casaré porque debe tener una familia con dos padres legalmente constituidos".

"Yo y Nicoletta nos amamos. Quiero tener los días de matrimonio para mí, quiero que sea una cosa que resguarde mi intimidad", apunta el cantante.

Respecto a su carrera profesional, Pavarotti aseguró que regresará al Metropolitan de Nueva York para la última gira de su carrera, que se titulará el tour del adiós.

"Durante todo 2004 y el inicio de 2005 cantaré en teatros para saludar a mi público, que me ha seguido y me ha querido ", sostuvo Pavarotti, quién agregó: "Ningún artista es inmortal, ni siquiera yo".

México presente

Ayer los integrantes de Maná se convirtieron en los primeros mexicanos en participar en el prestigiado y tradicional concierto benéfico Pavarotti and Friends, en el que cantaron a dueto con Zucchero el tema "Eres Mi Religión", en italiano, después de interpretar "Corazón Espinado".

-La banda de rock invitó hace un par de meses al artista italiano Zucchero, a que grabara el tema "Eres mi Religión".

-Ese tema, que fue el segundo sencillo en México del más reciente álbum de Maná, se ha dado a conocer en Italia como el primer sencillo del grupo mexicano.

-La intervención de Zucchero ha sido muy importante para los planes de expansión que tiene la banda mexicana por Europa.

-Zucchero, quien se ha caracterizado por grabar duetos con figuras internacionales como Luciano Pavarotti, Eric Clapton, Sting, Andrea Bocelli y Bono de U2, entre otros, invitó a Maná a grabar "Baila Morena", que está incluida como bonus track en el nuevo álbum del italiano titulado Shake.

-Gracias a ese dueto, Zucchero invitó a Maná a que forme parte de la gala anual de Pavarotti and Friends.

Sabor latino

Pavarotti interpreto junto a Ricky Martin un tema de ópera de los años 30.

Una leyenda

El grupo Queen participó con la canción "Too Much Love Will Kill You".

Actuación mágica

Junto con Lionel Richie Luciano interpretó "The Magic Of Love”.

Viejos amigos

El cantante de ópera Luciano Pavarotti y el vocalista de U2, Bono, tiene una amistad muy sólida. Los cantantes han unido sus voces más de una vez.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33089

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx