Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Rechaza Canadá renegociar TLCAN

El Universal

Gerry Ritz, Ministro de Agricultura y Alimentos y Ministro para el Consejo de Trigo de Canadá, subrayó que el gobierno de su país no tiene interés en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que desde su entrada en vigor en 1994 ha traído un saldo positivo para los tres países firmantes.

De hecho, ni México, Estados Unidos y Canadá pretenden una modificar el capítulo agropecuario, insistió el funcionario quien ofreció una conferencia de prensa junto con su homólogo mexicano, Alberto Cárdenas Jiménez, en donde el canadiense resaltó que existen cifras que demuestran los beneficios alcanzados por el TLCAN.

“Los socios no ven oportuno abrirlo, estamos complacidos en la forma en que está funcionando. México y Canadá pueden señalar cifras al alza gracias al TLCAN, pero si hay asuntos a tratar, debemos concentrarlos en la Organización Mundial de Comercio”.

Luego de una reunión realizada en la sede de la Secretería de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con funcionarios de esa dependencia, Ritz subrayó: “Se ha triplicado nuestro comercio, se ha llegado a dos mil millones de dólares en 2006, obviamente el Tratado ha sido positivo para ambos países. Por ello, el gobierno canadiense está comprometido a crear más crecimiento, tanto en Canadá como en México.

De acuerdo con el canadiense, el TLCAN ha reducido los costos de transacción relacionados con el comercio y ha hecho que la tecnología más avanzada esté a disposición de los productores mexicanos, con ello ha dado a una plataforma para que la agricultura mexicana aproveche los nuevos mercados dentro y fuera de Norteamérica.

De ahí, mencionó, que la alianza entre Canadá y México ha dado resultados para la industria en ambos países mediante acuerdos como el Memorando de Entendimiento sobre Investigacióin conjunta relativa al fríjol.

Por su parte, Alberto Cárdenas, señaló que “en la economía global, México y Canadá son socios estratégicos con intereses y metas en común y como socios debemos mirar hacia adelante del TLCAN”.

Esto, indicó, para buscar nuevas y más creativas formas de mantener los beneficios originalmente pactados por el acuerdo y fortalecer la especial relación entre nuestros países, en beneficio de los productores y consumidores.

Ambos titulares compartieron su preocupación sobre ciertos aspectos de la Ley Agrícola (FARM BILL), en particular los relativos a las consideraciones de etiquetado obligatorio de país de origen.

México y Canadá consideran que estas medidas tendrán un impacto negativo en la relación comercial y más que avanzar hacia una estrategia de desarrollo del mercado de Norteamérica, se está dando un retrazo en un mundo globalizado, altamente competitivo y de grupos económicos integrados, coincidieron.

Cabe señalar que la visita del ministro Ritz fue, entre otras cosas, para refrendar la reciente firma del Memorando de Entendimiento en Cooperación Técnica y Científica entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) y el Ministerio de Agricultura y Alimentos del Canadá. Destaca en esto, el mutuo interés en desarrollar proyectos de investigación conjuntos, principalmente en frijol.

En el encuentro, se analizaron los progresos en aspectos comerciales de las agendas del Comité Consultivo en Agricultura entre México y Canadá (CCA) así como en el Grupo de Trabajo en Agronegocios en el marco de la Alianza México-Canadá.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 326589

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx