Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Niegan senadores que se busque privatizar Pemex

La discusión de la reforma energética se prolongará hasta abril, en caso de que el Ejecutivo presente su iniciativa de reforma, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa. (Archivo)

La discusión de la reforma energética se prolongará hasta abril, en caso de que el Ejecutivo presente su iniciativa de reforma, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa. (Archivo)

El Universal

Hablan Labastida y Calderón sobre reforma energética; prevén se discuta en abril.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que es un falso debate sobre las inversiones privadas en Pemex, porque éstas ya existen a través de los contratos de servicios.

Negó que su partido pretenda modificar el Artículo 27 de la Constitución, y que lo que se busca es definir si el actual esquema de participación de particulares es el más conveniente o si debe cambiarse para sacarle mayor provecho.

De acuerdo con el senador, nadie de su grupo ha planteado la privatización de Pemex, que más bien, dijo, el objetivo es fortalecer a la empresa y preservar la riqueza del Estado.

Por eso, destacó, los panistas no han descartado la posibilidad de que la reforma energética se apruebe por consenso, con el voto de los diversos grupos parlamentarios.

Insistió en que la participación del capital privado existe desde hace más de 70 años y en su momento fue aceptado por el general Lázaro Cárdenas en la construcción de refinerías.

La política del general Cárdenas se ha convertido en uno de lo argumentos de los senadores panistas, aseguró.

Explicó que hay participación privada en la distribución de combustibles, en la construcción de plataformas y perforación de pozos, a través de la firma de contratos de servicios, precisó el legislador.

En este contexto, justificó la decisión de Pemex de contratar a la petrolera texana Halliburton por 683 millones de dólares para que perfore y termine 58 pozos en tierra en el sur de país.

De los 81 contratos que Halliburton ha obtenido en los últimos cinco años, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación y 37 se le han adjudicado de manera directa.

Para Rubén Camarillo esto es lo que se tiene que discutir y resolver; evaluar si el actual esquema que permite la inversión privada es el más conveniente para el país o si habría que hacerle algunos ajustes en beneficio de la industria petrolera.

Pero Graco Ramírez, del PRD, otro de los secretarios de la comisión, criticó que Pemex tenga predilección por la petrolera tejana y reiteró que su partido tiene una propuesta que conduciría a la modernización de la paraestatal sin necesidad de convocar al capital extranjero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, consideró que la discusión de la reforma energética se prolongará hasta abril, en caso de que el Ejecutivo presente su iniciativa de reforma.

El senador del PRI abordó el tema con el presidente Felipe Calderón, con quien compartió el avión presidencial en la gira que realizó el titular del Ejecutivo a la presa de La Yesca, en Jalisco.

Ambos coincidieron en la necesidad de contar con una reforma en materia energética con la cual se pueda hacer frente al declive en producción petrolera que registra en México.

Labastida dijo que los meses de febrero y marzo se emplearán en discutir los términos de la reforma y en abril se sometería a discusión.

“Estamos de acuerdo la mayor parte de los partidos en impulsar la autonomía de la empresa, de tal manera que ésta se convierta en una empresa más eficiente. Y hay debates sobre puntos no resueltos que esperemos desahogar en los meses de febrero y marzo”, dijo el senador.

Acepta AMLO debate con Creel

Andrés Manuel López Obrador aceptó ayer debatir con el senador panista Santiago Creel sobre el tema de la privatización de la industria petrolera.

“El día de ayer (lunes), el senador Santiago Creel expresó que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el Gobierno espurio de Felipe Calderón.

“Le he pedido al coordinador de comunicación social del Gobierno Legítimo, César Yáñez, para que de inmediato busque al senador Creel, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la nación”, respondió el ex candidato presidencial del PRD a través de un comunicado.

Reiteró su postura en torno a que existe un acuerdo “entre las cúpulas del PRI y el PAN para entregar el petróleo a empresas extranjeras”.

“Los promotores de este acto de traición a la patria son Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Francisco Labastida y Jesús Reyes Heroles”, sostuvo.

Respaldan priistas modernización

Los diputados del PRI aceptaron revisar la legislación secundaria que rige a Pemex, a fin de dotar a la empresa de instrumentos que le permitan sanear sus finanzas, propiciar su modernización y recuperar competitividad.

Tras reiterar su rechazo a la privatización de la paraestatal a través de una reforma constitucional, se pronunciaron por mantener el debate sobre el tema apegados a la declaración de principios de su partido.

“Serán los documentos básicos y los principios del partido los que guíen nuestro actuar, ése es el papel que al legislador del PRI ha dado esencia y buenos resultados”, expresó el líder la fracción del tricolor, Emilio Gamboa, al concluir su reunión plenaria.

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, señaló que hay una raíz ideológica que les permite que todos los temas cruciales para la nación se observen desde la óptica de los documentos básicos.

Antes de concluir la reunión, legisladores priistas delinearon un posicionamiento sobre la reforma en hidrocarburos, a la espera de que el Ejecutivo Federal envíe su iniciativa al Congreso.

“El PRI impulsará la revisión a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional y a la Ley Orgánica del Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, en especial Pemex Petroquímica, ya que aquí es donde se genera el mayor valor agregado, recursos que Pemex podría aprovechar para su desarrollo y progreso”, indica el texto leído por el diputado José Ascención Orihuela.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La discusión de la reforma energética se prolongará hasta abril, en caso de que el Ejecutivo presente su iniciativa de reforma, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa. (Archivo)

Clasificados

ID: 326540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx