Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

LOS CUIDADOS DEL PARTO EN EL GANADO CAPRINO

En la Región Lagunera, la mayoría de los partos del ganado caprino presentan en esta época de noviembre a enero, lo cual se define como: el proceso fisiológico en el cual el útero grávido libera al feto y a la placenta.

Para la mejor atención y cuidado de la cabra y la cría se deben realizar algunas actividades de manejo previas al mismo.

a).- Desde 8 semanas antes del parto las cabras se deben haber secado, con la finalidad de que la glándula mamaria tenga tiempo suficiente para recuperarse y logre una buena lactación subsiguiente.

b).- Cuatro o cinco semanas antes del parto se recomienda la vacunación de las cabras gestantes, con vacuna de tétano y enterotoxemia. Así mismo se debe aplicar bacterina mixta (Pasteurelas Haemolítica y Multocida) en el último tercio de gestación, para que exista una buena cantidad de anticuerpos en el calostro y le sean transmitidos al cabrito.

c).- Durante el último tercio de la gestación se debe suplementar a las cabras, también en ese tiempo se debe aplicar vitaminas A, D y E, y proporcionar minerales a libre acceso.

d).- Marcar en una zona visible –lomo, costillas o cabeza- a las cabras primerizas para prestarles mayor atención, ya que son las que más problemas presentan.

e).- Preparar el área, protegiéndola de los vientos dominantes, procurar que tenga sombras y resguardo, agua limpia. Si se cuenta con un local de paridero mucho que mejor. Se deben desinfectar las corraletas antes y después de cada nueva introducción de animales.

f).- Al momento del parto observar que éste no se demore más de tres horas; si se retrasa más de este tiempo es señal manifiesta de que hay dificultades, que hay que resolver lo más pronto posible; muchas veces se trata de malas posiciones que es necesario corregirlas, acomodando a la o las crías adecuadamente.

g).- Después del parto se debe observar la recuperación de la cabra, así como la atención que le ponga a la cría, limpiándola de las membranas placentarias, de no ser así es necesario secar a ésta con un trapo.

h).- Revisar que la cabra tenga calostro, y que el cabrito empiece a mamar. Se sabe de la importancia que tiene el consumo del calostro en las primeras horas de vida, debido a que a través de él adquirirá los anticuerpos con los cuales podrá responder a las infecciones hasta que su sistema de inmunización funcione, lo cual ocurre después de tres a cuatro semanas del nacimiento.

i).- Desinfectar el ombligo y observar que el cabrito mame frecuentemente.

j).- Los cabritos que hayan perdido a su madre, ya sea por muerte, abandono o porque carezca de leche, deben ser adoptados por alguna hembra buena productora o que haya perdido a su cría; cuando no funcione esta medida, se debe proceder al suministro de calostro en forma artificial y posteriormente en la alimentación periódica –con leche- hasta el destete.

En otro aspecto, se les sigue invitando a asistir al ENGALEC 2008, el cual se efectuará en las instalaciones del Expo-Gómez Palacio, los días 6, 7 y 8 de marzo del año en curso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 325734

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx