Cultura

Transmite Radio UNAM programas de homenaje para Henestrosa

Radio UNAM transmite una serie de programas en homenaje a Henestrosa que concluyen hoy 18 de enero a las 19:00 horas.

Radio UNAM transmite una serie de programas en homenaje a Henestrosa que concluyen hoy 18 de enero a las 19:00 horas.

El Universal

Una serie de programas especiales con entrevistas y testimonios sobre la vida y obra del poeta oaxaqueño recién fallecido, Andrés Henestrosa, es transmitida por Radio UNAM a través de las frecuencias 860 de amplitud modulada y 96.1 de frecuencia modulada.

Éstos tienen una duración de 30 minutos y se transmiten a partir de las 15:00 horas, mismos que concluyen hoy 18 de enero a las 19:00 horas.

Los programas son realizados por la emisora universitaria con base en el material radiofónico que resguarda en su Fonoteca Alejandro Gómez Arias, que posee el acervo más grande de México y uno de los más importantes de América Latina, con cerca de 130 mil soportes.

En ellos se ofrece un recorrido por los momentos más relevantes en la vida y obra del escritor oaxaqueño (Ixhuatán, Oaxaca, 30 de noviembre de 1906-Ciudad de México, diez de enero de 2008).

Uno de los materiales que destacan en esta serie, es la larga conversación que sostuvo la periodista Elvira García con el escritor en los últimos meses, antes de su fallecimiento.

Se trata, probablemente, de una de las últimas entrevistas que concedió Andrés Henestrosa y que se transmitió también en la emisora universitaria como parte de su serie Retrato Hablado.

Andrés Henestrosa estudió en la Ciudad de México los cursos de la preparatoria y los de leyes y letras en la Universidad Nacional. Desde sus primeros años, en la preparatoria de San Ildefonso, Henestrosa perteneció a la generación de universitarios que determinó el curso de la vida cultural de México en la primera mitad del Siglo XX.

Esto, al lado de figuras notables como José Vasconcelos, Antonio Caso y Manuel Rodríguez Lozano, por citar algunos.

Maestro de la palabra hablada y escrita, Henestrosa aprendió la lengua española a partir de los 14 años, pues antes sólo dominaba el zapoteco. No obstante, aún siendo muy joven, logró escribir en español perfecto el Popol Vuh de su nación indígena Los Hombres que Dispersó la Danza, en 1929.

Éste fue su primer libro impreso, mismo que tuvo dos reediciones universitarias, en 1945 y 1960. En ellas, el autor ofrece una mitología antigua y mestiza del Istmo de Tehuantepec, un mundo de leyendas zapotecas que conoció y vivió de niño en su propia lengua.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Radio UNAM transmite una serie de programas en homenaje a Henestrosa que concluyen hoy 18 de enero a las 19:00 horas.

Clasificados

ID: 325424

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx