Torreón Seguridad Pública Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua

Harán exámenes previos a Semana de Evaluación

EDUCACIÓN | EL 29 DE ENERO SERÁ LA PRIMERA EVALUACIÓN SEMESTRAL

Una serie de evaluaciones están en puerta para los alumnos de primaria, tanto para medir los avances en el primer semestre del ciclo escolar como de preparación a la prueba de ENLACE, que será en abril.

Una serie de evaluaciones están en puerta para los alumnos de primaria, tanto para medir los avances en el primer semestre del ciclo escolar como de preparación a la prueba de ENLACE, que será en abril.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

El objetivo de esta prueba es conocer los logros obtenidos en la primera parte del periodo escolar.

TORREÓN, COAH.- Una serie de pruebas para la evaluación de conocimientos se avecina para los alumnos de primaria desde el inicio de año, previas a lo que será la Semana Nacional de Evaluación que figura en el calendario oficial.

Por disposición de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, el próximo 29 se aplicará una evaluación de carácter semestral para los alumnos de tercero, cuarto y quinto grados; el objetivo de esta prueba es conocer los logros obtenidos en lo que se puede considerar como la primera parte del periodo escolar, tras la conclusión de 2007.

Élida Reyna Sifuentes, asesora pedagógica de la Coordinación Laguna Uno, que agrupa a las escuelas primarias públicas del poniente de la ciudad y colegios particulares, informó que dicho examen se aplicará únicamente en los planteles de la entidad coahuilense, a diferencia de otras evaluaciones como la que se aplicó al iniciar el ciclo escolar, que fue en todo el país.

El objetivo de esta prueba es medir los resultados que hasta ahora se tienen en los programas y planes establecidos al inicio del periodo, además de retomar las estrategias para el segundo semestre y replantear algunos contenidos.

Al inicio de febrero próximo también está programado un examen previo a la Olimpiada del Conocimiento Infantil, la que año con año se realiza con la participación de los alumnos de sexto grado y que sirve para identificar a los alumnos más destacados en todas las materias que se imparten, así como las deficiencias que es necesario corregir para mejorar los resultados.

La Olimpiada del Conocimiento se efectuará en marzo próximo, mes en el que también se desarrollará una especie de ensayo de lo que será la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE.)

En el examen previo, que también será de tercero a quinto grados, se aplicará la misma estrategia en los planteles como la asistencia de padres de familia en grupos distintos a los que acuden sus hijos, como una forma de dar transparencia al proceso y evitar al máximo que los alumnos se copien las respuestas; la distribución de cuadernillos con hojas de repuestas para que los niños se familiaricen con esta mecánica y el repaso previo de todos los contenidos que se abordaron desde agosto pasado.

La Semana Nacional de la Evaluación se tiene programada del 14 al 18 de abril próximo, durante la cual se aplicará la tercera prueba de ENLACE, que sirve para identificar a los alumnos y escuelas con mayores puntajes y en lo individual, identificar las fallas y logros obtenidos por cada escolar.

El titular de la Coordinación, Alfonso Torres Alfaro, dijo que los maestros no estarán exentos de la jornada de evaluación, de tal forma que el 12 de febrero próximo tendrá lugar una reunión encabezada por la Dirección Estatal de Educación Primaria, a cargo de Ferdinando Ramos Maldonado y quien conocerá las deficiencias y avances del trabajo que realizan inspectores, coordinadores, maestros y asesores pedagógicos.

Torres Alfaro destacó que aunque según los resultados de ENLACE demuestran un avance significativo, sigue existiendo rezago que debe abatirse, para lo cual es necesario supervisar constantemente el trabajo de los docentes.

Resaltan aspectos históricos

Con el propósito de resaltar los aspectos históricos de la Comarca Lagunera, escuelas primarias fueron convocadas a desarrollar el programa La historia en dos zapatos, que consistirá en la dramatización de algunas leyendas y mitos que corresponden a esta región geográfica.

El coordinador del sector educativo estatal Laguna Uno, Alfonso Torres Alfaro, informó que para el desarrollo de las representaciones de las leyendas y mitos, se pretende convocar a los maestros jubilados, quienes darán asesoría a los alumnos y profesores de las primeras 100 escuelas que se integren a dicho programa.

El representante del sector educativo manifestó que a través de estas actividades se busca fomentar entre los niños y niñas de primaria, el gusto e interés por las historias que son características de la región, además de resaltar el valor cultural de las mismas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una serie de evaluaciones están en puerta para los alumnos de primaria, tanto para medir los avances en el primer semestre del ciclo escolar como de preparación a la prueba de ENLACE, que será en abril.

Clasificados

ID: 323917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx