Cultura
El Universal Viernes 11 de ene 2008, 9:30am ... Anterior 1 de 3 Siguiente ...

Finalizan restauración del mural La Historia del Teatro de Diego Rivera

La obra de Rivera, pintada en 1953 para la fachada del Teatro Insurgentes, fue totalmente reparada y será en los próximos meses cuando se coloque en su lugar original.

El mural La Historia del Teatro, mismo que Diego Rivera pintó en 1953 para el Teatro Insurgentes, se encuentra totalmente restaurado para ser montado de nueva cuenta en su sitio original, en los próximos dos o tres meses.

La titular del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), Lucía García Noriega, fue quien informó lo anterior. En entrevista, la especialista detalló que los trabajos de montaje de la obra de 47.2 metros de ancho por 11 de altura, realizado en mosaico, correrán a cargo de la empresa Sackbe.

Ésta es la que se encargó de restaurar la Columna de la Independencia y trabajará de manera paulatina hasta completar las casi 700 placas que integran el mural. “Terminamos el restauro el 15 ó 20 de noviembre pasado y ya están las 700 placas empacadas; además ya se entregó la primera hilada que es la línea inferior. La gente que se está ocupando del montaje es la empresa Sackbe”, expresó García Noriega.

Aunque también destacó que el organismo a su cargo realizará las supervisiones semanales de los trabajos que se realicen. Tratándose de Diego Rivera, indicó, “siempre mantenemos la supervisión y en este caso no se trata de cualquier cosa, por lo que calculo que serán de dos a tres meses para la colocación, es un trabajo brutal, el mismo trabajo que se tomó para bajarlo, es el mismo que ahora se requiere para subirlo”.

La obra se integra por unas 700 placas de un metro por 70 centímetros que han sido restauradas y que actualmente permanecen en resguardo del Cencropam.

Éste las entregará poco a poco a la empresa contratada para el montaje, hasta completar las l5 ó 16 hiladas de placas que integran el mural.

“Estamos en las maniobras del traslado y ellos del montaje, nosotros vamos entregando conforme lo vayan utilizando, pues no tiene caso que entreguemos todo de una vez”, expuso la especialista.

Refirió que para el montaje se concluyó la obra civil que consistió en el aplanado del muro donde será recolocada la obra, “éste tenía problemas y fue lo que permitió que se cayeran y colapsaran las piezas, ahora la empresa Sackbe es la que está en la obligación de iniciar los trabajos, puesto que ya terminamos la obra civil”.

Finalizan restauración del mural La Historia del Teatro de Diego Rivera

La obra de Rivera, pintada en 1953 para la fachada del Teatro Insurgentes, fue totalmente reparada y será en los próximos meses cuando se coloque en su lugar original.


Más de Cultura

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT