Durango

De 11 mil toneladas, sólo quedan 2 mil de frijol en bodegas

EL SIGLO DE DURANGO

Sombrerete, Zac.- De 11 mil toneladas de frijol almacenadas en la Planta de Beneficio de Sombrerete, sólo quedan dos mil que esperan comercializarse en su totalidad.

El coordinador de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en el municipio, Juan José Hidalgo Rodríguez, señaló que la mayor parte de este frijol corresponde a 2006 y 2007.

Indicó que la Almacenadora Regional Mexicana (Armex) tenía en las bodegas alrededor de 11 mil toneladas de frijol almacenadas, pero por el momento quedan sólo dos mil toneladas.

OCHO ORGANIZACIONES

Las mismas se beneficiaron y comercializaron por parte de las organizaciones y algunas se vendieron al DIF Estatal, para que la institución las distribuyera a través de sus programas.

Fueron alrededor de ocho organizaciones las habilitadas en Sombrerete y todas enviaron la producción frijolera de este año a la Planta de Beneficio y Acopio de Frijol de Sombrerete.

Señaló que Segadro no estuvo hoy ejerciendo la normatividad, sino Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y ellos tienen la información precisa de lo que entregó cada organización acopiadora.

Son ocho organizaciones acopiadoras a la que se les pagó el frijol a 5.50 pesos, más los 50 centavos que aportó el Gobierno del Estado, para llegar a los seis pesos.

SE EMBOLSÓ Y BENEFICIÓ

El frijol beneficiado fue embolsado y comercializado a diferentes partes del país y las propias organizaciones frijolera hicieron sus convenios para vender el frijol aquintalado, pulido o en costales de 50 kilos.

Todo esto se hizo conforme a la normatividad del programa de frijol y con el sello o la marca de “Tierra Colorada”, que le pertenece al Gobierno del Estado de Zacatecas.

El funcionario anticipó que en este momento quedan sólo dos mil toneladas en las bodegas de la Planta de Beneficio y Acopio, pero que se piensan vender en su totalidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx