Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Califica Zavaleta de traumática la elección de consejeros del IFE

El Universal

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados calificó de “traumático” el proceso de elección de nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), en manos de los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y PRI.

En entrevista, Zavaleta admitió que ha sido un proceso complejo, al grado de haber impedido cumplir con los tiempos previstos en diciembre del año pasado.

Incluso, consideró “un poco difícil” discutir y elegir de una vez la renovación de seis consejeros.

En entrevista, negó saber si jurídicamente es posible que no sólo se elija a un presidente y a dos consejeros, sino que se renueve de manera completa a los seis funcionarios del IFE.

“No sé si sea posible, pero ha resultado muy traumático tres consejeros, es un poco difícil con los seis consejeros, pero es una discusión que tendrán que tener los líderes parlamentarios, dado que no se pudo resolver el año pasado”, detalló.

Manifestó su confianza para que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la renovación del Consejo General del IFE en el mes de febrero.

“Yo espero que ya vengan relajados y que ya podemos tener acuerdos”, dijo.

Lo anterior en relación a que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que existe la posibilidad de que en vez de tres consejeros del IFE, se elija de una vez a seis consejeros en total para preparar el relevo escalonado de agosto.

La propuesta fue revelada a principios de semana por Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, y apoyada por Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia. Al respecto, el diputado del PRI fue cuestionado y señaló que “sin duda alguna, está dentro de la posibilidad”.

La Cámara de Diputados deberá elegir a tres consejeros electorales, entre ellos al próximo presidente del IFE, de la lista de 39 aspirantes, asunto que dejó pendiente el pasado 13 de diciembre ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx