Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Proponen diputados atender el efecto del TLCAN

El Universal

Legisladores del PAN, PRD y PRI propusieron una mesa de diálogo entre autoridades y organizaciones campesinas para analizar la situación del sector agrícola y el impacto que tendrá la liberación de aranceles en el marco del TLCAN.

Plantean legisladores una mesa de diálogo entre autoridades y organizaciones campesinas para analizar la situación del sector agrícola en México 15:11

Lanza Ebrard advertencia por tarifa de parquímetros

Señala el Jefe de Gobierno que si la empresa operadora de estacionamientos viales no ajusta la tarifa al monto establecido en el Código Financiero, se aplicará una sanción administrativa en su contra 17:54

El senador José González Morfín consideró que se debe analizar el impacto que tendrá ese proceso en los próximos meses pues, dijo, "no tenemos el peso económico y nuestro presupuesto de Egresos y nuestra economía no es de la magnitud de la norteamericana".

En entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que la Cámara de Diputados aprobó para este año un presupuesto para el campo sin precedente en la historia del país.

Subrayó que "el reto es que los subsidios se apliquen y lleguen correctamente a los que realmente lo necesitan, que no se queden con ellos los grandes acaparadores, sino que lleguen a los que puedan verse perjudicados por la entrada de la última etapa de desgravación del sector agropecuario".

A su vez, el diputado Fausto Fluvio Mendoza, del PRD, coincidió en la necesidad de establecer una mesa en la que participen todas las organizaciones de productores del país y se establezca, a través del gobierno de México y de Estados Unidos, una posible renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN.

Por su parte, el diputado Samuel Aguilar Solís urgió la conformación de una mesa de trabajo en la que participen dependencias del Ejecutivo y los productores rurales para buscar aminorar los efectos de la apertura total del referido mecanismo.

"Es urgente crear una mesa de trabajo para que las organizaciones de productores y las Secretarías de Desarrollo Rural, Economía, Agricultura y Hacienda estudien los programas y recursos que se adicionen e inyecten al campo", señaló.

A decir de Aguilar Solís los efectos de la apertura del capítulo agropecuario son un tema de seguridad nacional, y advirtió que de no ser atendida esa situación se podría generar un conflicto social en el país.

Planteó que de no revertir los efectos negativos para el campo éste no podrá tener un crecimiento que genere empleos, por lo que los círculos de miseria y los flujos migratorios de los campesinos irán en aumento.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx