Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Boxeador Yosam Choi muere después de ganar

Choi Yoi-sam, el boxeador surcoreano que quedó inconsciente la semana pasada momentos después de ganar un combate, fue declarado ayer con muerte cerebral. (AP)

Choi Yoi-sam, el boxeador surcoreano que quedó inconsciente la semana pasada momentos después de ganar un combate, fue declarado ayer con muerte cerebral. (AP)

México, DF.- Con el fallecimiento del coreano Yosam Choi, ex campeón de peso minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sigue el drama de peleadores que pierden la vida después de sostener una pelea.

Después de perderse una vida sobre el ring, se hace la polémica culpándose en varias ocasiones al réferi porque tiene la obligación de parar el combate en cuanto vea que un contendiente se encuentra en clara desventaja respecto a su oponente.

Sin embargo, Choi ganó la semana pasada al indonesio Heri Amol por decisión unánime en 12 rounds. Al término del combate se desvaneció sobre el ring y tras una operación de urgencia por un coágulo cerebral no se recuperó y falleció este miércoles.

Varios mexicanos han estado involucrados en accidentes fatales sobre el cuadrilátero. En 1980 el campeón mundial de peso gallo Guadalupe Pintor doblegó en 12 rounds al galés Johnny Owen, y a raíz de la golpiza recibida, el europeo pereció el 19 de septiembre.

Francisco “Kilo” Bejines se sumó a la lista de pugilistas muertos a causa de un combate sobre el ring, tras perder por nocaut técnico en 12 asaltos ante el estadounidense Alberto Dávila, el uno de septiembre de 1983, por la diadema de peso gallo.

Otro mexicano involucrado en este tipo de sucesos fue Rafael Ruelas, quien cortó la existencia del colombiano Jimmy García, luego de la pelea por el título superpluma del CMB, el seis de mayo de 1995.

El sinaloense Fernando Montiel derrotó al panameño Pedro “Rockero” Alcázar en junio de 2002 por el título mundial supermosca de la OMB en Las Vegas y dos días después de la pelea perdió la vida el centroamericano por una lesión en el cerebro.

El veracruzano Rey “Conejito” Hernández también dejó la existencia tras perder ante Mike Trejo por nocaut efectivo en seis rounds en noviembre de 1996 en Texas.

Los mexicanos que afortunadamente salvaron la vida fueron el poblano radicado en Tijuana, Víctor Burgos, tras perder ante el armenio Vic Darchinyan por el cinturón mosca de la FIB en 2006. Después de una exitosa operación en Los Angeles, salvó la existencia.

El chihuahuense Rubén Contreras perdió por nocaut técnico en seis rounds ante el hawaiano Brian Viloria en Los Ángeles, California, en 2005 y después de una intervención en el cerebro quedó vivo, aunque retirado del boxeo para siempre.

Entre los fallecimientos de extranjeros se recuerda al ex campeón mundial interino de la AMB, el venezolano Carlos Barreto, a consecuencia de los golpes recibidos en un combate ante su compatriota José Luis Valbuena en octubre de 1999.

En su pelea anterior recibió mucho castigo del mexicano Néstor Garza en Las Vegas, Nevada y en su siguiente salida al cuadrilátero perdió la existencia por los golpes recibidos en la cabeza.

Entre las muertes que registra la historia, el 24 de junio de 1947, el estadounidense Ray Robinson venció por nocaut técnico a su coterráneo Jimmy Doyle, en un combate por el cetro mundial de peso welter. Doyle cayó en coma y nunca logró recuperarse.

Una víctima más fue el cubano Benny “Kid” Paret, quien falleció a causa de los golpes recibidos durante la revancha por el campeonato mundial welter ante Emile Griffith, el 24 de marzo de 1962.

Un año después, el cubano Ultiminio Ramos venció por nocaut técnico en el décimo round al norteamericano David Moore, por la faja de peso pluma. Éste ingresó al hospital y murió el 21 de marzo de 1963. El 13 de noviembre de 1982, el estadounidense Ray “Boom Boom” Mancini venció por nocaut técnico al surcoreano Duk-Koo Kim, quien poco después perdió la vida a consecuencia de los puñetazos en contra, por la corona ligera.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Choi Yoi-sam, el boxeador surcoreano que quedó inconsciente la semana pasada momentos después de ganar un combate, fue declarado ayer con muerte cerebral. (AP)

Clasificados

ID: 321867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx