Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Crece migración de mexicanas

AL ALZA | MÁS DE LA MITAD DE LAS PERSONAS QUE ENTRARON A EU EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS SON INDOCUMENTADAS

Agencias

La migración femenina a EU tiene efectos económicos positivos sobre todo en las zonas rurales.

Las barreras físicas y legales antimigratorias entre México y Estados Unidos (EU) han propiciado que en las últimas décadas se incremente el número de mujeres mexicanas que intenta llegar a ese país, ya sea en busca de trabajo y mejores condiciones de vida o por la reunificación familiar.

Ello porque el muro, el desierto, los ríos y la Patrulla Fronteriza inhiben el cruce frecuente de los hombres, quienes anteriormente volvían de una a dos veces por año a México, pero ahora el número de intentos se ha reducido, aunque la demanda personal es más alta.

Carlos Estrada Nava, subdirector de Educación y Cultura de la Fundación Solidaridad Mexicano-Americana, estimó que la migración femenina va en aumento y en México tiene efectos económicos positivos sobre todo en las zonas rurales.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) hasta hace 10 años había 304 mil 931 mujeres mexicanas empleadas como trabajadoras temporales en EU.

Según estadísticas, de 1998 a 2000, la Patrulla Fronteriza devolvió 113 mil mujeres mexicanas que habían entrado de manera ilegal, mientras que de 3.6 millones de mexicanas que viven en Estados Unidos de manera ilegal, 31 por ciento se encuentra en situación de pobreza.

Estrada refirió que un informe del Banco Mundial señala que la migración internacional de las mujeres se ha incrementado de manera importante, ya que éstas constituyen casi la mitad del total de la población que ha dejado su lugar de origen en el mundo.

Datos de organismos internacionales como la Organización Mundial de las Migraciones, calculan que hasta 2005 la migración mundial alcanzaba los 190 millones de personas, es decir, casi tres por ciento de los habitantes del planeta, de los cuales 95 millones eran mujeres.

El 29 de noviembre pasado se dio a conocer el informe del Center for Immigration Studies, en el cual se indica que más de la mitad de las personas que entraron a Estados Unidos en los últimos siete años son indocumentadas.

El documento agrega que el periodo 2000-2007 fue el más activo en la historia del país en cuanto a ingreso de personas, periodo en el que ingresaron a Estados Unidos 10.3 millones, de las cuales 5.6 millones lo hicieron sin documentos legales.

En el caso de México, se ha comprobado que cuando una mujer emigra hacia Estados Unidos en busca de mayores oportunidades, ésta ofrece mayores ventajas a la familia que dejan en su comunidad en comparación con un hombre que logra cruzar la frontera.

Las mujeres son consideradas con mayor responsabilidad en el trabajo, desarrollan capacidades de costura, de detalle y actividad manual que es mejor pagada, aunque también pueden emplearse como jornaleras agrícolas, al igual que los hombres.

Sin embargo, la mayor ventaja que tienen las mujeres migrantes es su responsabilidad, pues “no hay parrandas, acuden menos a centros nocturnos y a bares y cantinas, lo que les deja mayores recursos libres luego de pagar la renta y la manutención para enviar las remesas familiares”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 321237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx