Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Reto del sector de la vivienda será aumentar ofertas

NOTIMEX

México, DF.- Durante 2007, la industria de la vivienda enfrentó un nuevo problema que es la limitada producción de casas, debido al retraso en permisos de construcción, falta de infraestructura y de reservas territoriales, lo cual derivó en una desaceleración del sector.

Es por ello que el avance en los programas de crédito a la vivienda lleva una demora comparado con años anteriores, en la meta planteada para 2007 de un millón 161 mil 945 créditos, tanto para adquisición como mejoramiento, por una inversión de más de 241 mil millones de pesos.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a octubre de 2007, las entidades que financian vivienda alcanzaron 790 mil 108 créditos hipotecarios por una inversión de 197 mil 435.3 millones de pesos, un avance de cerca de 68 por ciento de la meta anual.

De éstos, 639 mil 997 préstamos fueron para adquisición de casas y 150 mil 111 correspondieron a mejoramiento y otros créditos; tomando la reducción de 108 mil 210 créditos por los créditos o subsidios incluidos en una o más instituciones, el total es de 675 mil 825 financiamientos.

El programa de vivienda del Gobierno Federal planteaba un crecimiento de alrededor de diez por ciento en otorgamiento de hipotecas para el presente año, sin embargo esta cifra es inferior a los niveles registrados en años previos de 40 por ciento.

El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, reconoció que la meta del instituto de 500 mil créditos para 2007, será cubierta en 95 por ciento, debido principalmente a la falta de oferta de viviendas, sobre todo de menor valor.

Eso, debido a que uno de los principales objetivos de la presente Administración fue brindar vivienda a las familias de menores recursos (menos de cuatro salarios mínimos) que habían estado desatendidos.

En entrevista, señaló que hace unos años, el problema del sector de la vivienda fue el financiamiento, sin embargo, éste ya quedó superado, pero ahora “un cuello de botella muy importante es la capacidad limitada en la construcción de vivienda”.

Aunque consideró que es una problemática temporal y podrá superarse, se requiere que la industria mejore su capacidad para construir más casas en el futuro, así como aumentar la participación de más desarrolladoras en el sector.

“Hoy sí están faltando casas, no hay las suficientes casas para poder usar los créditos que están planteados en las metas que el Infonavit está teniendo”, y agregó que para 2008 se deberán eliminar algunas de esas limitantes para seguir el ritmo de crecimiento.

Dijo que los desarrolladores se quejan de la falta de licencias, de servicios como agua y luz en algunas zonas, y de reservas territoriales para construir, “entonces al haber quitado el ‘cuello de botella’ de crédito aparece este otro y hay que hacer estrategias para combatirlo”.

Incluso, el Infonavit que es la principal institución de otorgamiento de hipotecas residenciales en el país, plateó para el próximo año un crecimiento en originación de créditos de menos de diez por ciento, argumentando que se enfocarán más a la calidad de las viviendas.

Esta fue una de las principales razones que contribuyeron a la desaceleración del sector de la vivienda, más que la afectación de la crisis hipotecaria de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos y que desató una crisis financiera internacional.

Ello, debido a las diferencias entre el otorgamiento de créditos hipotecarios en México y de las subprime, las cuales se brindaron a personas con mal historial crediticio.

Las desarrolladoras de vivienda Ara y Geo anunciaron en los últimos meses un retraso en sus proyectos, debido, en el caso de la primera, a la demora en otorgamiento de permisos de construcción en el estado de México, y en la segunda a cuestiones ambientales.

Lo anterior generó que ambas empresas redujeran su ritmo de crecimiento al cierre de 2007 a casi la mitad, a niveles de entre cinco y diez por ciento, por debajo de los niveles registrados en años previos de 20 por ciento.

Por el contrario, la empresa Urbi ratificó su plan de crecimiento de ingresos para el presente año, en entre 20 y 22 por ciento, mientras que para el próximo año prevé un menor incremento, alcanzando 16 por ciento.

En materia de subsidios, en 2007 se otorgó el mayor presupuesto en la historia de tres mil 892 millones de pesos, y se dio facultad a la Conavi para ejercer dichos recursos a través del Programa “Esta es tu Casa”, y aunque tuvo un arranque tardío, a octubre se llevaba un avance de poco más de 50 por ciento.

Respecto a bursatilizaciones, este será uno de los mejores años, pues de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) hasta el momento se ha colocado un monto por 21 mil millones de pesos, y se espera cerrar en cerca de 28 mil millones de pesos, más del doble de los 12 mil millones registrados el año pasado.

Otra de las demandas del sector vivienda durante el presente año, fue el crecimiento más acelerado en el financiamiento de hipotecas, y con el propósito de coordinar más a las instituciones que participan en el sector se creó la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

A través de este organismo, que se constituyó de manera oficial en septiembre pasado, se pretende generar mejores condiciones para que en los próximos años se pueda duplicar la participación del crédito hipotecario como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx