Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Opciones de microcréditos; evite a los agiotistas

Los usuarios de servicios financieros tienen diversas opciones dentro del mercado para evitar pedir un crédito a los agiotistas.

Los usuarios de servicios financieros tienen diversas opciones dentro del mercado para evitar pedir un crédito a los agiotistas.

Virginia Hernández

Verónica pagó a un prestamista 68 mil pesos de intereses por un adeudo de 20 mil, su tormento duró casi tres años para poder liquidarlo.

Verónica nunca pensó que el pedir un préstamo por 20 mil pesos la esclavizaría por casi tres años. El pago de una tasa de interés de diez por ciento mensual se volvió para ella y su familia en un verdadero tormento, ya que nunca estimó que estaría condenada a pagar en dos años y diez meses el monto del crédito original y el pago de réditos correspondientes.

Ella es una ejecutiva de ventas de una empresa de servicios de La Laguna, aun cuando sabe de números, ya que es contadora pública de profesión, al igual que miles de personas en el país tuvo la necesidad de acudir con un prestamista o lo que se conoce comúnmente con un agiotista, buscando hacer frente a un imprevisto.

A decir de Verónica tuvo que tocar esta última puerta por no tener acceso a préstamos bancarios, por lo que corrió el riesgo, aunque al final se arrepintió, ya que desde 2005 hasta octubre de 2007 pagó, por concepto de intereses, 68 mil pesos, pero el adeudo original de 20 mil pesos seguía intacto, por lo que pidió otro préstamo para liquidar el total a una caja de ahorros administrada por amigos, pero con una tasa mensual del tres por ciento.

Dentro del mercado nacional y por supuesto regional, existe un sinnúmero de opciones de financiamiento para quienes no tenían, hace tres años, acceso a un crédito bancario o a una Caja Popular de Ahorros.

En el sondeo realizado a nuevos bancos que fueron autorizados en 2006, como lo es BanCoppel, Banco del Ahorro Famsa, así como la sociedad financiera popular UNAGRA, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y los microcréditos que maneja el Ayuntamiento, en donde este último ofrece créditos desde mil 500 pesos en adelante.

LAS OPCIONES EN EL MERCADO

Una de las opciones que existen dentro del mercado es el Programa de Microcréditos que maneja el Municipio de esta ciudad, el cual otorga líneas de crédito desde dos mil pesos hasta 15 mil pesos, condicionado en ahorrar en grupos solidarios, conformados por cinco a seis personas.

La tasa de interés mensual que aplican es de tres a 3.5 por ciento, el plazo depende del monto del financiamiento. El apoyo resulta indistinto, sea hombre o mujer, para impulsar el autoempleo en negocios de alimentos, ventas de ropa, calzado o joyería, entre otros.

Julián Jaime Gómez, director de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, informó que el programa ha venido operando desde varias administraciones municipales, por lo que adelantó que en 2008 harán una alianza estratégica con la Unión de Crédito de Gómez Palacio, la cual abrió una oficina en la ciudad, y otorgar préstamos por mayores montos, a quienes hayan tenido un buen historial crediticio con su grupo solidario.

Bansefi es otra muy buena opción, sobre todo porque no cobra comisión por apertura o manejo de cuenta. Sin embargo, esta entidad financiera fomenta sólo el ahorro, por lo que no otorga créditos aún a cuentahabientes, pero, es fácil ahorrar con montos desde 50 pesos, así que es una buena opción para hacer frente a imprevistos, pero ahorrando, sin endeudarse.

Son muchas las cuentas que oferta esta institución financiera, como lo son Cuentahorro, Tandahorro, Cuentahorro infantil y Debicuenta, siendo esta última la más novedosa por ofrecer a los cuentahabientes una tarjeta de débito, la cual podrán utilizar en nuevos cajeros que serán instalados en 2008 a nivel nacional.

PEQUEÑOS PRÉSTAMOS

Eduardo Romero Espinoza, director regional de UNAGRA, comentó que la Sociedad Financiera Popular que representa está enfocada en dar líneas de crédito a microempresas y medianas empresas, así como a empleados, pero este último se encuentra detenido en estos momentos.

Dijo que la entidad financiera cumplirá en enero de 2008 un año de operaciones, tiempo en el cual se ha atendido un gran número de solicitudes del comercio informal. Para las personas físicas se dan préstamos desde 3 mil hasta un millón de pesos, en tanto para personas morales el monto alcanza los 2 millones 200 mil pesos, aplicando una tasa en base a TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Reconoció que dentro del mercado es necesario una mayor apertura para promover una cultura financiera a nivel medio-bajo, por lo que propuso realizar expos del crédito en recintos más accesibles o acudir de manera directa a las colonias.

Ejemplificó que en un rango de crédito de tres mil a diez mil pesos, se aplica una tasa de interés del cuatro por ciento mensual sobre saldos insolutos.

Al igual que otras nuevas entidades financieras, sean bancos, Cajas de Ahorro Popular o Uniones de Crédito, Romero relató que es común que acudan personas que no tienen acceso a una crédito bancario o en contra parte, han pedido prestado a un agiotista y buscan salir del adeudo.

Las expectativas de colocación de financiamientos para 2008 son más agresivas, del orden de 650 créditos, cifra mayor a los 414 alcanzados en 2007. Mientras recomienda a los usuarios en acudir a las instituciones financieras autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para evitar historias como las de Verónica, el gerente regional destacó que es importante que la promoción de microcréditos se haga en forma directa en la colonia o domicilio del usuario, ya que es común que se organicen en hoteles o centros de convenciones en donde no acuden los emprendedores, los demandantes de pequeños financiamientos.

Para 2008, la Sociedad Financiera Popular abrirá sucursales en Durango, Saltillo y Nuevo León.

Y LOS BANCOS NUEVOS...

La visita hecha a BanCoppel y Banco del Ahorro Famsa permitió conocer las ofertas crediticias de ambas instituciones financieras, sobre todo en créditos al consumo, así como seguros para autos. La primera facilita a quien no es cliente de la tienda departamental líneas de financiamiento desde 1,600 pesos hasta cinco mil pesos, aplicando una tasa de interés del 4.5 por ciento mensual. Sin embargo, no proporciona información sobre el Costo Anual Total (CAT), ya que la tasa de interés se eleva de un 54 por ciento de su tasa ordinaria a 69.59 por ciento de su tasa final.

La respuesta es a pocos días de haber presentado la solicitud, por lo que la persona deberá presentar un recibo de nómina y comprobante de domicilio. Para quienes son clientes de esta tienda, el monto se amplió de 2,100 pesos a 21 mil pesos, por contar con un historial crediticio positivo.

Y en el Banco Ahorro Famsa se otorgan créditos desde dos mil hasta 50 mil pesos, en plazos de un año, año y medio hasta dos años. La tasa de interés que aplican es de 6.5 por ciento mensual. La solicitud de financiamiento se resuelve en tres a cuatro días. La tasa de interés anual es de 78 por ciento.

Verónica por no acudir a una institución financiera autorizada por la CNBV fue presa de amenazas telefónicas por parte del agiotista, tanto para su familia como hacia su persona, por lo que el miedo la obligó a buscar una mejor opción a su gran problema, deuda que había crecido como una bola de nieve, a pesar de que quería dar abonos al capital de 100 pesos, pero que no eran aceptados.

Gracias a que está ahorrando con un grupo de amigos pudo pagar el capital total al prestamista, pero ahora está un poco más tranquila ahorrando y pagando su crédito.

El costo del dinero

El sondeo aplicado en diversas entidades financieras permitió conocer el costo del dinero anual, pero no aún el CAT, ya que para ello se considera los costos de intereses moratorios.

Nombre Tasa % mensual Montos

Programa de Microcrédito 3 a 3.5 2 mil a 15 mil pesos

UNAGRA 4 3 mil a 10 mil pesos

BanCoppel 4.5 1,600 a 5 mil pesos

Banco Ahorro Famsa 6.5 2 mil a 50 mil pesos

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los usuarios de servicios financieros tienen diversas opciones dentro del mercado para evitar pedir un crédito a los agiotistas.

Clasificados

ID: 320653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx