Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Libera Israel a 429 palestinos como gesto hacia Abbas

Prisioneros palestinos fueron recibidos ayer por sus familiares a su llegada a Khan Younes en la Franja de Gaza, tras abandonar la prisión israelí de Ketziot. (EFE)

Prisioneros palestinos fueron recibidos ayer por sus familiares a su llegada a Khan Younes en la Franja de Gaza, tras abandonar la prisión israelí de Ketziot. (EFE)

AP

Israel liberó el lunes a 429 presos palestinos, un gesto que busca apuntalar al presidente palestino Mahmoud Abbas.

“No hay nada mejor que la libertad”, manifestó Salem al Sakka, de unos 30 años, después que llegó a Gaza y besó a su madre. Al Sakka había cumplido cuatro de los 11 años de condena en la cárcel, y dijo que Abbas tiene que hacer todo lo que pueda para lograr la liberación de miles de palestinos que aún están en las prisiones de Israel.

La mayor parte de los presos llegó a la sede del gobierno de Abbas en Ramallah, Cisjordania. Abbas no estaba en el lugar para las celebraciones ya que se encontraba de viaje en Jordania, como parte de una gira por el mundo árabe tras la conferencia de paz realizada la semana pasada en Annapolis, en el estado estadounidense de Maryland.

En la conferencia, Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert prometieron llegar a un acuerdo de paz en 2008.

Mientras los autobuses que transportaban a los presos llegaban al complejo amurallado de Abbas, los familiares se acercaban corriendo para besarlos. Algunos de los reos saltaron por las ventanillas, desesperados por saludar a su familia.

En medio de lágrimas y emociones, los presos se abrazaban con sus padres.

Abdel Raouf Injas, de 52 años, esperaba a su hijo Jaled, de 31, que cumplió la mitad de su condena de 12 años de cárcel.

Injas dijo que quería que Jaled se casara lo antes posible, y expresó que su hijo planeaba hacer estudios de posgrado en una universidad de Cisjordania.

Indicó que tenía otros dos hijos presos. “Me siento bien, pero esta es una libertad incompleta”, dijo.

Israel mantiene a unos 9 mil presos. Su libertad es una de las principales demandas palestinas, y la liberación de ayer, la tercera desde julio, buscaba apuntalar a Abbas en su disputa con el grupo de milicianos islámicos Hamas, que controla la Franja de Gaza.

La vasta mayoría de los presos liberados eran partidarios del movimiento Al Fatah de Abbas.

El Gobierno de Abbas había pedido la liberación de 2 mil presos, pero Israel se negó.

Incluyendo los presos liberados ayer, cerca de 770 palestinos recuperaron su libertad desde julio.

Mata Ejército israelí a cuatro militantes de Hamas

Cuatro militantes del movimiento islámico Hamas murieron la madrugada de ayer por disparos del Ejército de Israel en dos sucesos ocurridos en la Franja de Gaza, informaron fuentes palestinas e israelíes.

Tres activistas de Hamas fallecieron durante un tiroteo con fuerzas israelíes en las inmediaciones de la localidad palestina de Beit Lahia, en la frontera norte de la Franja de Gaza con Israel.

Así lo confirmaron el jefe del servicio de urgencias del Ministerio de Sanidad palestino, Moawia Hasanin, y el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), que precisó que los milicianos pertenecían a su brazo armado.

Un cuarto miembro de Hamas murió horas antes en un ataque de la artillería israelí al este de la ciudad de Gaza que también causó tres heridos.

Según testigos, un tanque israelí disparó contra un grupo de milicianos de las "Brigadas de Azedín Al Kasem", brazo armado de Hamas, denominado "la unidad de los guardianes de las fronteras".

Médicos del Hospital Shifa de Gaza identificaron al fallecido en ese ataque como Basam el Helu.

Según Hamas, 15 milicianos del movimiento islámico han muerto en la última semana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prisioneros palestinos fueron recibidos ayer por sus familiares a su llegada a Khan Younes en la Franja de Gaza, tras abandonar la prisión israelí de Ketziot. (EFE)

Clasificados

ID: 315607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx