Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Buscan propuestas para cuidar el agua

El Siglo de Torreón

Realizan Segundo Encuentro Regional de Investigadores del agua en la Ibero

TORREÓN, COAH.- “Enfrentando el deterioro y la sobreexplotación” se denomina el Segundo Encuentro Regional de Investigadores del Agua que se llevará a cabo los días seis y siete próximos en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

Integrantes de la Red Vea Laguna, organización que está a cargo del evento, informaron que el objetivo principal, es reunir propuestas con la participación de todos los sectores de la sociedad y emitir un documento, con el cual se pretende generar acciones que contribuyan a un equilibrio.

Avelino Hernández Corichi, investigador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) y miembro de la Red, señaló que la problemática del agua en la región no tiene que ver con la cantidad, sino de la calidad de la que actualmente se extrae de los mantos y que según dijo, contiene elevados niveles de arsénico.

Refirió que en los últimos diez años, creció hasta un 40 por ciento más la erosión y deforestación de la superficie, como resultado de la sobreexplotación de lo que se considera como la única “fábrica” de agua en la región, que es la presa.

Se considera que existen alrededor de 27 mil hectáreas erosionadas y otras 22 mil en condiciones de deforestación, situación que podría agravarse si en este momento no se adoptan algunas medidas.

El investigador resaltó además que del volumen de agua que se utiliza anualmente, casi la totalidad se destina a la actividad del sector agrícola, específicamente al cultivo de forrajes, situación que ha ido creciendo en la medida que la principal empresa lechera de la región ha incrementado su productividad diaria en litros.

Hilda Hernández, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) señaló que a través de la Red Vea Laguna se buscan soluciones para equilibrar el acuífero de la región, lo que además no se concreta a su geografía sino que involucra a todo el norte del país, donde se tienen problemas similares.

Organizaciones, productores, empresarios y todos los actores involucrados, dijo, coincidirán en la serie de actividades que se tienen preparadas, entre las que destacan las conferencias magistrales “El método in situ para la eliminación de arsénico en aguas subterráneas”, por parte del doctor Carlos Gutiérrez, investigador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como “Sustentabilidad, poder y gestión”, por parte de la doctora Cecilia Sheridan, coordinadora del CIESAS Programa Noreste.

Dentro de las conferencias temáticas destacan las siguientes: “Usos actuales y futuros del agua”; “Solución al problema del arsénico del agua en La Laguna”, “Electrocoagulación para el tratamiento de aguas industriales”; “Los invernaderos como alternativa de ahorro de agua en La Laguna”.

También se hablará sobre “Ecosistemas y salud pública”; “Deforestación y producción de agua en la parte alta de la cuenca del río Nazas”, “Contaminación por arsénico en el agua y suelos de la Región Lagunera”, entre otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx