Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Un canto de dolor y esperanza

ALICYA KEYS Y BONO GRABAN TEMA

ALICYA KEYS Y BONO GRABAN TEMA

Aldo Magallanes Favero

En los últimos años varios cantantes de México, España y Estados Unidos han alzado su voz en la lucha contra el Sida. Como figuras públicas que son, buscan ayudar a combatir esta enfermedad que ha terminado con la vida de muchas personas en los cinco continentes. Ana Torroja, Nacho y José María Cano fueron de los primeros artistas que abordaron este tema en sus letras. Paulina Rubio es madrina de la Comisión Latina del Sida en Nueva York y Bono, de U2, cuenta con varios reconocimientos por su apoyo en la pelea contra este mal en África.

PAULINA CUENTA UNA HISTORIA

Paulina Rubio es la madrina de la Comisión Latina del Sida en Nueva York. “Quiero que mi voz se escuche en la lucha contra este enfermedad. Junto con mis fans y mi música puedo ayudar con fundaciones y organizaciones dedicadas a la prevención del Sida”, dijo la artista cuando recibió este cargo.

La cantante compuso en 1996, junto a Marco Flores, el tema Una Historia Más que trata sobre este mal y se incluye en el disco Planeta Paulina. La hija de Susana Dosamantes desde hace varios años se ha preocupado por la salud del pueblo latino. Antes de casarse con Nicolás Vallejo Nájera, Rubio se hizo la prueba del Sida.

MECANO Y EL FALLO POSITIVO

“A veces, cuando cantamos, hablamos de cosas inventadas y otras veces de historias reales, y esta canción es eso... una historia real”, decía Ana Torroja cada vez que Mecano interpretaba en los conciertos el tema El Fallo Positivo.

Mecano fue el primer grupo español que habló sin tapujos del Sida. El Fallo Positivo menciona cómo trataba la sociedad a los que tenían esta enfermedad y narra la historia de un infectado que decide quitarse la vida. Se dice que Nacho Cano la compuso en honor a un amigo de la agrupación que falleció por esta causa.

ENANITOS VERDES SE UNEN A LA CAUSA

En su disco Big Bang, de 1994, los Enanitos Verdes incluyeron una canción bajo el nombre de VIH.

“Lejos de estar sin fe, vi muchos de los caídos, entre los cuales un amigo mucha resignación (más ayuda esperaba), cierran la entrada de su casa”, dice en una de las estrofas.

La banda, comandada por Marciano, buscó con esta canción llevar un mensaje sobre la llamada enfermedad del siglo y vaya que lo logró, pues sus fans se unieron a la causa del grupo pidiendo la canción en la radio o en los conciertos.

MARTA SÁNCHEZ: TÚ TAMBIÉN

La española Marta Sánchez también se ha unido a la causa de la prevención del Sida. En su disco Mi Mundo integró un tema llamado Tú También, con la que hizo conciencia entre el público latino a través de una historia fuerte.

La balada describe la vida de un personaje de género desconocido, con una vida sexual muy activa sin las protecciones correspondientes, por lo que se infecta de Sida. “Te ha ganado la partida un rey llamado Sida. Al final, era tan normal, tan vital. Era siempre igual. Una relación y después adiós, donde comenzó esta maldición”, menciona en los estribillos. Marta aún la interpreta en sus recitales.

ALICYA KEYS Y BONO GRABAN TEMA

Bono de U2 es considerado un ciudadano ejemplar, cuenta con varios reconocimientos por su involucramiento en diversas campañas, especialmente con la causa humanitaria en África y la cancelación de la deuda externa de los países tercermundistas.

En fechas recientes unió su voz a la de Alicia Keys para interpretar el cover Don’t Give Up, de Peter Gabriel al que Keys y el vocalista de U2 rebautizaron como Don’t Give Up (África). Con lo recaudado apoyan a la organización contra el Sida, Keep A Child Alive, ya que las ganancias obtenidas se han destinado para proveer medicamentos y así tratar el VIH en los países más pobres del continente africano, sobre todo en los niños.

LAS CANCIONES

Tú También

Marta Sánchez

Tú también lo has comprendido, el placer está prohibido, el amor ya no es el mismo, se ha vuelto un espejismo mortal.

Tú también respiras miedo. Fue tan cruel caer a dedo, en un juego con la muerte, la buena o mala suerte nada más.

Era tan normal, tan vital. Era siempre igual, una relación y después adiós, ¿dónde comenzó esta maldición?

Tú también hiciste el loco, por comer de todo un poco. Te ha ganado la partida un rey llamado Sida, al final.

Fuiste un corazón suicida siguiendo con tu vida, sin pensar.

Tú también.

Una historia más

Paulina Rubio

Me quieres y me mientes. Me deseas y no llegas. Me amas y te callas. Te busco, me huyes.

Un tres de abril, una tarde más, cuando el sol se despedía llegaba su final. Una historia más, una realidad de piel y aventura, deseo criminal. El destino marca fuertes cambios para él porque tropezó con algo que nunca vio.

Atracción, dos sombras, juego de amor. Pasión que lo contaminó. Sin darse nombres se amaban por horas. La advertencia fue clara. Una historia más, dormía la ciudad. Un cariño irresponsable, difícil de escapar.

VIH

Enanitos Verdes

Lejos de estar sin fe, vi muchos de los caídos, entre los cuales un amigo. Mucha resignación (más ayuda esperaba), cierran la entrada de su casa. Espera el milagro y no, parece desearlo y no; el último acto, acto de amor. Acto de amor.

Nada me sorprendió al escuchar lo relatado: no es el destino que esperamos mientras estés de pie y tengas tu mente en blanco, nada podrá hacerte más daño. Mi casa es tu casa y no dudes en llamarme, el último acto, acto de amor.

Y le ruego, ruego al cielo que alivie tu temor y aparezca el remedio que alivie tu dolor. Vamos a la cuidad, traeré unos abrigos así ayudaremos al olvido. Nadie podrá decir nada que no se haya dicho. Vive o muere en paz contigo mismo. Mi casa es tu casa y no... dudes en llamarme el último acto, acto de amor.

El Fallo Positivo

Mecano

El fallo positivo anunció que el virus que navega en el amor avanza soltando velas aplastando las defensas por tus venas.

Me prohibiste toda pasión sin dar ninguna clase de razón porque sabías que yo no haría caso alguno de la precaución.

Pesando en la balanza del amor, la ciencia y la conciencia fue tu condena un nudo de dolor, estúpida sentencia y es que tú eres lo que más quiero y sin ti la vida es un cero.

La ignorancia de los demás vestida de puritana y de santa moral hablaba de divino castigo, y la vergüenza al qué dirán te empujó hasta que colgabas al final tu cuerpo de una cuerda en el desván ahogando los sentimientos y muchos momentos más de amar.

Pesando en la balanza del amor, la ciencia y la conciencia fue tu condena un nudo de dolor, estúpida sentencia, y es que tú eres lo que más quiero y sin ti la vida es un cero.

Don’t Give Up (África)

Alicia Keys y Bono

In this proud land we grew up strong we were wanted all along. I was taught to fight, taught to win. I never thought I could fail.

No fight left or so it seems. I’m a man whose dreams have all deserted. I’ve changed my face, I’ve changed my name. But no one wants you when you lose.

Don’t give up ‘cause you have friends. Don’t give up You’re not beaten yet. Don’t give up I know you can make it go.

Though I saw it all around never thought, I could be affected.

Thought that we would be, the last to go.

It’s so strange the way things turn.

Drove the night toward my home.

The place that I was born, out on the lakeside.

The daylight broke, I saw the earth.

The trees had burned down to the ground.

Don’t give up. You still have us. Don’t give up we don’t need much of anything, no no no.

Don’t give up cause somewhere there’s a place where we belong.

Rest your head you worry too much. It’s going to be alright. When times get rough.

You can fall back on us Don’t give up Please don’t give up, (yeah).

Got to walk out of here (hey) I can’t take anymore, gonna stand on that bridge, keep my eyes down below, whatever may come, whatever may go, that river’s flowing, that river’s flowing.

Don’t give up Cause you have friends. Don’t give up you’re not the only one… no no no no no no no no no. Don’t give up there’s no reason to be ashamed. Don’t give up you still, you still have us. I believe, you and me that somewhere there’s a place…

Where we belong.

Af-ri-ca…

Af-ri-ca…

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Sida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ALICYA KEYS Y BONO GRABAN TEMA

Clasificados

ID: 314944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx