Nosotros Desayunos Eventos Salud

Un homenaje a los maestros

Recibirán felicitaciones de sus alumnos, compañeros y miembros de su familia

TORREÓN, COAH.- Hoy, 15 de mayo, se ofrece un merecido reconocimiento a los todos los maestros de la Comarca Lagunera en ocasión de su día. Algunos disfrutarán de un convivio en sus respectivos planteles o bien en un restaurante de la localidad. ¡A todos, felicidades!

Leamos algo relacionado a la educación, esa bella labor que realizan todos los profesores. El Artículo Tercero de la Constitución Política Mexicana señala lo siguiente: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado (federación, estados y municipios) impartirá educación pre escolar, primaria y secundaria -estas dos últimas son obligatorias-”.

Los Constituyentes de 1917, quienes elaboraron la Carta Magna, reconocieron la trascendencia que representa la enseñanza para el progreso del país y, por tal motivo, la incluyeron como uno de los derechos más importantes para los ciudadanos. Por su parte, los encargados de la invaluable labor educativa son los maestros.

En 1917, en el mismo año en que se declaró la nueva Constitución, miembros del Congreso de la Unión presentaron la iniciativa para señalar un día del año para rendir homenaje a los profesores mexicanos, misma que fue votada por la Cámara de Diputados del 29 de octubre de aquella fecha.

El Senado de la República la aprobó al siguiente mes, y el 23 de noviembre, el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, declaró el 15 de mayo como Día del Maestro; el decreto fue publicado en el Diario Oficial el cinco de diciembre de 1917, para que surtiera efecto a partir del siguiente año.

Así, desde aquella fecha, los profesores de nuestro país celebran su día... Sus alumnos les llevan obsequios como muestra de gratitud; mientras que ellos se reúnen con sus compañeros para festejarse o hay quienes prefieren quedarse en casa para disfrutar de una comida en familia.

SABÍA USTED...

Que el primer maestro que hubo en la Región Lagunera de Coahuila, inició actividades en el año 1864 en la ciudad de Matamoros; fue enviado por don Benito Juárez, entonces presidente de la República Mexicana.

El nombre del profesor fue Cristóbal Díaz, quien posteriormente fue asesinado por las tropas francesas y sus restos descansan en la parroquia Nuestra Señora del Refugio de la citada localidad.

FUENTE: Profr. Jesús Gallego de Ávila

Poema

SER UN MAESTRO

Ser un maestro es cultivarle al niño,

es enseñarle de la ciencia el modo,

es no pedirle nada y darle todo,

para que alcance su mejor destino.

Es labrar la cantera desprendida,

en punto virgen y estilar la forma,

dando un social sentido a la gran obra

en anhelante labor brudiña.

Es hablar del principio y ser principio,

es ser virtud y a la virtud honrarla.

Ser un maestro es preguntarle al cielo

si dotó a la gente de inteligencia

para que goce del fruto de la ciencia.

Es tener siempre la verdad por norma,

sin contemporanizar con los que medran,

con los que fingen que su pan devengan

y a la justicia sin piedad deforman.

Maestro, admiro tu afán por brindarme,

con paciencia, el secreto de tu ciencia

que es fuente de la verdad.

Convencido te prometo aprovechar tus desvelos,

descubriendo los misterios que contiene un

libro abierto.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx