Regionales
El Siglo de Torreón Lunes 26 de nov 2007, 7:13pm ... Anterior 2 de 4 Siguiente ...

Exigen productores a Conagua más vigilancia en los módulos de riego

Los productores de algodón están exigiendo que para el próximo ciclo agrícola se incremente la vigilancia en los módulos de riego para evitar casos de corrupción o desvíos de agua.

El Siglo de Torreón

SAN PEDRO, COAH.- Después de que el Comité Hidráulico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aprobara una extracción de 950 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas para el próximo ciclo agrícola, los productores exigieron que se mantenga la vigilancia en la distribución de agua en el módulo de riego 14, que abarca Francisco I. Madero y San Pedro.

Los dirigentes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de la Central Campesina Cardenista (CCC), Aurelio Medina Rojas y Luis López Álvarez, respectivamente, señalaron que también se debe vigilar la distribución en los módulos 16 y 17.

Medina Rojas y López Álvarez dijeron que el módulo 14 es el que aglutina a más productores y en el ciclo agrícola de este año muchos productores se quedaron sin agua para hacer el tercer auxilio porque el agua no alcanzó.

Los líderes están solicitando a la Conagua que de ser posible se vigile por medio de satélites para de esta manera evitar que se sigan beneficiando sólo algunos productores que utilizan sus influencias para acaparar el agua.

Para el próximo ciclo agrícola los productores pedían una dotación normal, es decir dos hectáreas para los ejidos con dotación simple y cuatro hectáreas para las comunidades que tienen dotación doble, pero al final se aprobó una hectárea con 30 áreas para los ejidos de dotación simple y de 2 hectáreas con 60 áreas para los de dotación doble.

Por otro lado, se dio a conocer que al finalizar este año deberán salir las convocatorias para la renovación de la directiva de los módulos 16 y 17, en esta ocasión les corresponde a los pequeños propietarios la Presidencia y a los ejidos el consejo de vigilancia y la Tesorería.

Para estos procesos los líderes campesinos están pidiendo a los delegados de los módulos del sector ejidal que se actué con responsabilidad y se piense primero en los intereses de los campesinos y no en los propios.
37678

Los productores de algodón están exigiendo que para el próximo ciclo agrícola se incremente la vigilancia en los módulos de riego para evitar casos de corrupción o desvíos de agua.

Etiquetas:

Más de Regionales

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1