Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Incorporan tamales al Día de Acción de Gracias en EU

Comparsas desfilaron ayer durante el tradicional desfile de Acción de Gracias en el centro de Manhattan, Nueva York en Estados Unidos, evento organizado por la cadena de almacenes Macy’s, desde
1924. (EFE)

Comparsas desfilaron ayer durante el tradicional desfile de Acción de Gracias en el centro de Manhattan, Nueva York en Estados Unidos, evento organizado por la cadena de almacenes Macy’s, desde 1924. (EFE)

EFE

Adoptan inmigrantes las tradiciones estadounidenses, pero le ponen el toque de sus países de origen.

La comunidad inmigrante ha adoptado plenamente en sus hogares la celebración del Día de Acción de Gracias, pero acompañando al clásico pavo con los sabrosos tamales.

“En casa comemos pavo, pero tenemos tamales para aquellos a los que no les gusta el pavo”, explicó Norma Almazán, una maestra que reside en El Paso desde hace cuatro años y que representa la tendencia entre los inmigrantes a la hora de adoptar las tradicionales culinarias hispanas.

“Hemos adoptado la tradición del Día de Gracias que no se celebra en México, pero la festejamos con las cosas que nos son familiares como los platillos mexicanos que no son únicamente tamales, sino también enchiladas”, agregó.

Otra variante en la celebración es que la comunidad recién llegada no sólo de México, sino también de otros países latinoamericanos celebra el día no tanto para conmemorar la llegada de los peregrinos ingleses, como un acto de bendición por el año transcurrido.

“Este año vamos a festejar el Día de Gracias por nuestra amiga Malena que estuvo muy enferma y ahora está ya fuera de peligro”, afirmó Elizabeth Castañeda, residente en El Paso.

La encargada del negocio de pan dulce y tamales “Gussie’s Tamales” en el centro de El Paso, Dolores González, explicó que el establecimiento vende cada año un mayor número de tamales de chile rojo, verde o de piña.

“La comunidad de El Paso combina el pavo con los platillos mexicanos”, dice González, nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua, (México) y quien asegura que las tradiciones procedentes del sur son difíciles de olvidar.

Añadió que aquellos que reciben en casa a familiares provenientes de México compran tamales para los niños, cenar o para compartir platillos que les son comunes mientras la gente entra y sale. “El pavo, por ejemplo, yo lo como con chile”, dice Josefina Medrano, mexicana y residente en Tucson, Arizona, quien se encuentra de visita en El Paso.

Pero para muchos hispanos residentes en la zona fronteriza la figura central de la mesa sigue siendo el pavo, por lo que invitan a sus familiares de México a cruzar ese día la frontera para compartir la celebración.

El portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Roger Maier, explicó que durante el fin de semana de Día de Acción de Gracias aumenta considerablemente el tráfico, ya que muchos mexicanos quieren sumarse al festejo con sus familiares que emigraron.

“Mi hermano y su esposa vienen de Ciudad Juárez a El Paso cada Día de Acción de Gracias a festejar con nosotros”, aseguró Leticia Farell quien menciona que es una oportunidad para que las fronteras desaparezcan y se festejen juntos fechas tan señaladas.

Por su parte el vocero de CBP en el sector de Laredo (Texas), Rick Pauza, mencionó que se permite que los mexicanos crucen con tamales porque la carne de cerdo está cocida y no representa un problema para las normas sanitarias de EU.

Pauza agregó que en el sector de Laredo aumentó esta semana el número de viajeros, y los inspectores de CBP han facilitado 75 mil permisos de entrada temporal en el país, cifra que representa el doble que en años pasados.

“Es una fecha en la que se unen las tradiciones estadounidenses con las mexicanas en torno a una mesa y con un propósito en común: dar Gracias”, explicó Josefina Medrano.

Lo mismo pasa con las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos o el Día de la Virgen de Guadalupe que han comenzado a ser adoptadas por la comunidad estadounidense.

“Yo voy a tener mi pavo y a dar gracias por la llegada de los peregrinos, pero también voy a tener tamales y a dar gracias por que nuestra familia está unida cada año a pesar de muros y fronteras”, afirmó Rosario Salas, residente de El Paso y originaria de la Ciudad de México.

Recorre desfile centro de Manhattan

El tradicional desfile de Acción de Gracias recorrió ayer el centro de la Gran Manzana, con miles de seguidores entusiasmados por el espectáculo de ver once gigantescos globos de helio flotando entre los rascacielos y a destacadas estrellas de la música y el teatro.

Las novedades en el desfile de este año, que ayer celebró su 81 edición, han venido de la mano de algunos de los personajes infantiles de las películas de animación más conocidos en EU, como son el caso del ogro Shrek, Abby Cadabby (uno de los personajes de Plaza Sésamo) o Super Cute Hello Kitty, entre otros.

Sus gigantescas figuras de brillantes colores, algunas de tamaño similar a edificios de diez pisos, flotaron entre los rascacielos, al igual que el globo plateado que el escultor Jeff Koons hizo para esta ocasión de su icónico y conocido “Rabbit” (Conejo).

Otra novedad fue el excepcional buen tiempo con que amaneció Manhattan, pese a los pronósticos que auguraban un desfile de Acción de Gracias con bajas temperaturas y pasado por agua.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, destacó ayer la importancia de ese tradicional desfile, del que dijo que “ha atraído a 3.5 millones de personas” a la ciudad, al tiempo que señaló que eventos de este tipo la hacen aún más internacional.

Este desfile, organizado por la cadena de almacenes Macy’s, se celebró por primera vez en 1924 por iniciativa de un grupo de empleados. Su éxito fue tan grande que la dirección de la empresa decidió asumir el festejo, y desde entonces sólo en dos ocasiones, en 1942 y en 1945, en plena Segunda Guerra Mundial, no se ha celebrado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comparsas desfilaron ayer durante el tradicional desfile de Acción de Gracias en el centro de Manhattan, Nueva York en Estados Unidos, evento organizado por la cadena de almacenes Macy’s, desde
1924. (EFE)

Clasificados

ID: 313027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx