Durango

Priístas cuestionan a Héctor Partida

Contralora Municipal no dejó claros los avances de la investigación que realiza

Aunque la Contralora Municipal, Lourdes Mora Serrano, reveló un decomiso de embriagantes presuntamente extraviado y sin una acta respectiva, dijo que la investigación contra elementos del Departamento de Inspectores Municipales se sustentará en la Ley de Servidores Públicos, ayer durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento.

Ante este planteamiento, los regidores del PAN y PT, Guillermo López de Lara y Federico Soto Rivas, respectivamente, se manifestaron inconformes con la postura asumida por Mora Serrano y argumentaron que “hay pruebas evidentes, pero no se quiere actuar”.

Por su parte, el regidor priista Ernesto Reséndiz Cisneros, calificó de positiva la intervención de la contralora y rechazó la postura de López de Lara y Soto Rivas; y además crítico a su compañero de fracción Rosauro Meza Sifuentes por asumir señalamientos sin fundamento para defender a los inspectores, principalmente al coordinador de este organismo, Héctor Partida.

Reséndiz, quien se sintió por molesto por el respaldo de Meza Sifuentes al jefe del DIM, demandó al síndico Ricardo López Pescador exigir la asistencia del tercer regidor “para que se entere de cómo funciona la Comisión y qué pendientes existenten”.

“Hay confianza en que la contralora dé puntual seguimiento a la denuncia formal presentada por un grupo de regidores del PRI y un perredista, contra presuntos actos irregulares en el Departamento de Inspectores Municipales, asentó Reséndiz Cisneros.

No convence la Contralora

El regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto, señaló que la contralora no ha ofrecido resultados satisfactorios en el proceso de investigación contra inspectores; incluso, “ha propiciado una confusión en este asunto”, asentó al término de la sesión.

Hay evidencias de actos de corrupción en Inspectores, pero Mora Serrano le ha dado vueltas a la investigación, y ahora ha insertado una vía legaloide que no convence, apuntó el petista.

Por su parte, Guillermo López de Lara dijo: “en realidad, la investigación contra los Inspectores, pese a las pruebas y evidencias, no camina.

No partidizar el conflicto:

Ante los embates de regidores de oposición, secundados por un grupo de la fracción edilicia del PRI, Héctor Partida Romero, jefe del Departamento de Inspectores Municipales, pidió no partidizar las controversias por el funcionamiento de este organismo, ayer luego de la comparecencia de Mora Serrano.

Adicionalmente, desmitió que el producto decomisado “se haya extraviado”, como lo denunció la contralora. Además, señaló que es falso que haya recibido una notificación del Juzgado Municipal Administrativo para regresar el embriagante confiscado a un negocio ilícito.

Amonestan al regidor López de Lara

El Siglo Durango estuvo presente en la sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, luego de que el síndico Ricardo López Pescador emitió un extrañamiento contra el regidor panista Guillermo López de Lara, por los “señalamientos infundados y dolosos” vinculados a un presunto cohecho o situaciones sospechosas en la autorización de patentes a una conocida cadena de súper.

“¿Cuándo les he pedido un apoyo especial para favorecer la autorización de una licencia para venta de bebidas con contenido alcohólico?”, cuestionó el propio López Pescador al grupo de regidores que estaban presentes. El reportero de este matutino también accedió a esta reunión.

Por su parte, el panista López de Lara atribuyó el extrañamiento “a las verdades que se han dicho sobre las irregularidades en la operación del Departamento de Inspectores Municipales y la discrecionalidad en el manejo de las patentes”.

Además, el panista advirtió que no renunciará a señalar las irregularidades que detecte en la administración municipal, aunque ello implique incomodidades, asentó en referencia al síndico municipal.

“En realidad hay faltas graves y si el síndico o la autoridad no quieren abrir los ojos, es responsabilidad de ellos”, asentó el panista, durante una entrevista concedida a los reporteros de la fuente administración.

Antes, en su intervención durante la reunión de la Comisión de Hacienda, cubierta desde adentro por este matutino, López Pescador regresó a sus argumentos y aseguró que ninguna patente de alcoholes ha sido autorizada por presiones o compromisos económicos con ciertas cadenas de súper.

“El regidor López de Lara actuó con difamación y mala fe, de tal manera que no puedo dejar las cosas así”, explicó el síndico para fundamentar la emisión del extrañamiento contra el regidor panista.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx