Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Supieron un año antes que Tabasco se inundaría

Ausentismo del 50 por ciento en promedio, se registró en las aulas durante el reinicio del ciclo escolar, suspendido durante tres semanas a causa de las graves inundaciones en Villahermosa, Tabasco. (El Universal)

Ausentismo del 50 por ciento en promedio, se registró en las aulas durante el reinicio del ciclo escolar, suspendido durante tres semanas a causa de las graves inundaciones en Villahermosa, Tabasco. (El Universal)

EL UNIVERSAL

Recibieron autoridades información de que las inundaciones eran inevitables porque las obras hidráulicas del estado estaban desfasadas.

MÉXICO, DF.- Oficialmente las principales entidades gubernamentales y federales supieron con poco más de un año de antelación que las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, eran inevitables porque recibieron información de que las obras hidráulicas del estado estaban desfasadas y que no estarían listas hasta 2008 o probablemente 2009.

Tanto el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, como el entonces director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez; el ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz, y el mismo ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, recibieron documentación sobre el grado de avance del llamado Proyecto de Protección a Centros de Población y Áreas Productivas en la Cuenca del Río Grijalva (PICI) que daba cuenta de serias irregularidades en el manejo de los recursos para estas obras.

En enero de 2006, estas dependencias realizaron un corte de caja del PICI y detectaron que las obras destinadas a “mitigar los daños a la población, por efecto de las crecidas que se presentan recurrentemente en la planicie del estado de Tabasco, principalmente en las cercanías de los núcleos de población como Villahermosa”, no estaban ni remotamente listas para afrontar inundaciones que podrían afectar a casi 300 mil tabasqueños y una superficie de 46 mil hectáreas.

En la actualización de los Indicadores Socioeconómicos del citado proyecto (Addendum PICI) se manifiesta que a pesar de que el Gobierno del Estado de Tabasco puso en marcha la licitación y “la construcción” de las 28 obras planteadas en el PICI a partir de 2003, el grado de avance de todos estos proyectos reportado un año después demostró que se encontraban en fase de proyecto ejecutivo, estudio hidráulico, estudio anteproyecto, estudio topográfico o estudio geotécnico.

Ninguna de estas obras había iniciado su construcción y para entonces se habían gastado más de 900 millones de pesos de un total de mil 741 millones previstos originalmente. El Addendum que evidencia esta situación estuvo a disposición de todos estos funcionarios el 6 de julio de 2006, el cual “consideró llevar a cabo las obras en un periodo de cuatro años, comenzando en el año 2003 y terminando en el año 2006”.

Sostiene que “efectivamente las obras iniciaron en 2003, teniéndose ejecutado a la fecha una inversión de aproximadamente 900 millones de pesos (diciembre de 2005)”, pero reconoce que “debido a restricciones presupuestales, no se ha cumplido con el calendario de inversiones y se espera que las obras terminen hasta el año 2008 o quizá hasta 2009”.

Es decir, la catástrofe que azotó la ciudad de Villahermosa pudo haberse presentado con los mismos efectos en los próximos dos años porque las obras para evitar inundaciones en la zona simplemente no estaban listas.

Más aún, la falta de planeación llevó a “identificar trabajos complementarios que no estaban considerados en la inversión inicial, principalmente la rehabilitación de infraestructura existente de agua potable, drenaje y caminos, con un costo de alrededor de 60 millones de pesos más”.

El propio Programa Hidráulico del Estado de Tabasco 2002-2006 no dejaba lugar a dudas:

El documento precisa que 11 por ciento de los tabasqueños son afectados anualmente por la frecuencia de inundaciones y “existe además un riesgo importante para Villahermosa y su zona conurbada”.

Reconstrucción tardará cinco años: Granier

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consideró que la reconstrucción de esa entidad tardará al menos cinco años y comentó que él no tiene ninguna otra aspiración política más que servir a su pueblo.

Rechazó que haya inconformidad porque la Casa de Gobierno es usada para concentrar toda la ayuda. “Aquí no hay bandera política, es únicamente la facilidad de la gente de venir acá. Yo soy gobernador hace 10 meses y no tengo ninguna aspiración mayor, así que por ese lado pueden estar tranquilos”, dijo.

Granier Melo dejó en claro que su Gobierno atiende a todos sin distinción. “Aquí no se pide identificación, únicamente marcamos los dedos para que la gente vaya recibiendo periódicamente” los productos.

Reconoció también el riesgo de una inundación en el centro de Villahermosa, debido a que el cárcamo de la Laguna El Negro se fracturó y se hundió, aunque confió en que pueda ser controlado.

El mandatario estatal insistió en que está puesta la atención en donde se han detectado fracturas en muchos de los bordos, que ponen a la ciudad de Villahermosa, a colonias y rancherías en riesgo.

Para acabar con especulaciones sobre las administraciones pasadas, Granier Melo aclaró que las obras señaladas por el Plan Hidráulico que no se realizaron están totalmente localizadas y contempladas y comentó que no se llevaron a cabo porque no se aprobaron los presupuestos a nivel nacional.

Adelantó que se pretende reubicar a más de 20 mil familias para garantizar su seguridad y aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún muerto por las inundaciones.

Sin embargo, no descartó que pudieran encontrar cadáveres, porque desafortunadamente el agua está a dos o tres metros en colonias muy marginadas, a las cuáles no se ha podido ingresar.

Reconoció una difícil situación en Tabasco, pues prácticamente se perdió 100 por ciento del campo, en tanto que la ciudad de Villahermosa está paralizada en su comercio e industria.

Restablecen comunicaciones

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, informó que se restablecieron los servicios de comunicación y transporte en Tabasco.

El funcionario agregó que las carreteras ya son transitables y también operan las telecomunicaciones, asimismo, los aeropuertos y puertos trabajan de manera óptima.

La SCT explicó en un comunicado que el titular de la dependencia consideró que aún cuando los habitantes de Tabasco atraviesan por una situación de contingencia, la mayoría de las carreteras que estaban impedidas al tránsito ya opera al ciento por ciento.

El resto de las carreteras estará en servicio en los próximos días, pero lo importante es que los servicios de telecomunicaciones, aeropuertos y puertos ya operan de forma normal, indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tabasco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ausentismo del 50 por ciento en promedio, se registró en las aulas durante el reinicio del ciclo escolar, suspendido durante tres semanas a causa de las graves inundaciones en Villahermosa, Tabasco. (El Universal)

Clasificados

ID: 312251

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx