Nosotros Desayunos Eventos Salud

Las Palabras Tienen la Palabra / Amor es no tener que andarse lamentando

“Don Juan Recaredo”

Lo siento es una expresión traducida literalmente del inglés I´m sorry y en español no dice lo que tendría qué decir: Lo siento, así nada más, en nuestro idioma no implica tristeza… Lo siento… ¿qué sientes? ¿cómo lo sientes? ¿Bonito o feo?

Si un amigo muy querido se le murió un familiar cercano y yo le quiero decir que estoy triste por lo que le pasa, debería decir eso: estoy muy triste, lamento mucho lo que te pasó, o algo por el estilo… pero lo siento no tiene sentido, no se siente igual.

Ahora, una cosa es lamentarse y otra es andarse lamentando, pero bueno, ahí el verbo adecuado es lamentar o lamentarse, no sentir porque al decir lo siento no explico como.

Como esta expresión de “lo siento” hay muchas otras en nuestro lenguaje cotidiano que no dicen lo que queremos decir pero que las usamos por costumbre y se entienden en una forma que podríamos calificar de convencional.

El otro día oi en el noticiero que el gobierno había hecho una derrama económica para no se qué obra, y anduve como dos semanas preguntándome ¿por qué no dejarán estos tipos de andar haciendo derramas económicas y hacen derramas más bien generosas, abundantes que es lo que se necesita para realizar grandes obras.

No, se concretan a puras derramas que les resulten económicas, baratitas, poquiteras, nada del otro mundo en cuanto a monto y luego hasta las presumen: Se hará una derrama económica, dicen, en lugar de decir que se hará una derrama financiera o de dinero. Ya estamos cansados de la pichicatería gubernamental.

Otra expresión equívoca que escuché por ahí es una que dice: Los paseantes subieron rápidamente a sus coches. ¿O sea que cada paseante llevaba varios coches? ¡Qué problema deben haber tenido si se trataba de manejar todos a la vez!

Algo similar si no es que aún peor, venía en el mismo texto. Decía: los señores disfrutaron con sus esposas... O sea que eran como rajás y tenían su harén con varias esposas a la disposición y capricho del gran jefe. Cuidado, porque así empiezan los chismes.

Yo, si tuviera varias esposas (a estas alturas resulta ser algo que casi juega en la categoría de los imposibles) lo que haría sería buscar que fueran todas hermanas… Así tendría una sola suegra.

PREGUNTA: Usted publica muchas palabras parecidas y explica la diferencia entre unas y otras. Me gustaría que entre ellas publicara la diferencia entre ralla y raya. Esto me lo pide Miguel García de Fresnillo, Zac.

RESPUESTA: Las palabras que son parecidas en cuanto a la forma de pronunciarse o en cuanto a su grafía (la forma de escribirse) se llaman parónimos. Tal es el caso de los verbos rayar y rallar. Rayar es hacer líneas o rayas y rallar es dividir algo en fracciones diminutas. Se ralla por ejemplo el queso, cuando se pasa por el rallador para fraccionarlo en pedazos muy pequeños. El otro ejemplo es: se raya un cuaderno con un lápiz.

Para terminar, le dejo una regla de oro: La mejor regla de oro es: Nunca busques reglas de oro… no existen. ¿Cómo dijo? ¡ Hasta mañana!

POR SI LAS DUDAS

[email protected]

Monterrey, N.L.

www.comodijo.net

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 310902

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx