Durango

Al Juana Villalobos, el Centro de Convenciones

Existe una nueva opción para el Centro de Convenciones, y es el edificio que alberga al Instituto de Cultura del Estado (ICED).

Existe una nueva opción para el Centro de Convenciones, y es el edificio que alberga al Instituto de Cultura del Estado (ICED).

El Siglo de Durango

Interesa a los integrantes del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) que el Centro de Convenciones se localice en las instalaciones del ex internado Juana Villalobos; por lo tanto, Transformadora Durango entregará en un plazo de dos meses el estudio integral de este proyecto para determinar si es o no factible.

A la fecha, se tienen disponibles 41.6 millones de pesos (mdp) dentro del Foprodem, de los cuales un 90 por ciento corresponde a la construcción del Centro de Convenciones, es decir, 37 mdp.

En las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ayer se llevó a cabo una reunión entre los presidentes de los organismos que participan en el Foprodem y funcionarios estatales, entre éstos, Víctor Sánchez Sariñana, coordinador de Transformadora Durango.

Se definieron las razones por las cuales el proyecto del Centro de Convenciones no se ha cristalizado pese a que ya son varios meses en análisis.

En el encuentro efectuado, se examinaron varias propuestas para este edificio que es considerado como indispensable por la iniciativa privada. La idea de que las actuales instalaciones del Instituto de Cultura del Estado (ICED) se adecuen para el Centro resultó del agrado de los inversionistas locales.

Alfonso Diez Rubio, presidente del CCE, determinó que aunque como primera propuesta se citó a la antigua Estación del Ferrocarril, esto conlleva un mayor trámite al tratarse de terrenos federales y lo que se busca es que sea lo más pronto posible que se concluya la obra.

“En segunda opción se vio lo del ICED, que queda cerca del Centro Histórico, se hizo la aprobación, se dio el visto bueno de los integrantes del Foprodem”, puntualizó.

Desde su punto de vista, se puede rescatar el edificio que algún día albergó el Internado Juana Villalobos y su amplio patio sería un excelente espacio para exposiciones de toda índole. “Se instalaría un techo y los salones que ya existen podríamos modificarlos para hacerlos salas de juntas; entonces, se ve muy bien el proyecto”, exteriorizó.

El contratiempo en este caso sería que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) diera su anuencia; de ser así, Diez Rubio consideró que el Centro de Convenciones sería el más bonito del país por las características del edificio.

Tercer intento

El Centro de Convenciones ha sido una petición permanente de la iniciativa privada pero aún no se define en dónde será construido.

-Como primera opción se dijo que sería edificado en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, ubicado en la salida a la carretera a Mezquital. Dentro de las desventajas se citó que se encuentra lejos del primer cuadro de la ciudad.

-Después, se analizó la posibilidad de instalarlo en las antiguas instalaciones del Ferrocarril, por el bulevar Felipe Pescador, área de la mancha urbana que se proyecta como la zona comercial más importante pero que requiere de un mayor proceso porque los terrenos pertenecen a la Federación.

-Ahora se analiza una nueva propuesta y las miradas se fijan al edificio que alberga el ICED.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe una nueva opción para el Centro de Convenciones, y es el edificio que alberga al Instituto de Cultura del Estado (ICED).

Clasificados

ID: 309586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx