Inform谩tica
El Siglo de Torre贸n Lunes 12 de may 2003, 11:22am ... Anterior 1 de 10 Siguiente ...

Correo electr贸nico desplaza al tradicional


M茅rida, Yuc., (Notimex).- El uso del correo electr贸nico en M茅xico empieza a desplazar en forma paulatina al correo convencional, por la rapidez y alcance mundial que otorga esta herramienta de la inform谩tica a su creciente n煤mero de usuarios.

Mientras el env铆o de una carta de un lugar a otro del pa铆s puede prolongarse hasta m谩s de siete d铆as, un correo electr贸nico o e-mail llega en fracci贸n de segundos de un lugar a otro del mundo.

Otro factor es que para enviar una carta por el servicio convencional hay que salir de casa a comprar el sobre, timbre postal e ir a depositarla, mientras que para mandar un correo electr贸nico solo se necesita una computadora con internet.

Eso en definitiva ha hecho m谩s atractivo el uso de una cuenta de correo electr贸nico, situaci贸n que ha empezado a impactar de manera directa en la correspondencia que maneja el Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

El coordinador de Comercializaci贸n y Servicio de la gerencia estatal del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Carlos S谩nchez Castro, revel贸 que el servicio postal domiciliario tuvo una baja en los 煤ltimos siete a帽os de poco m谩s del 60 por ciento.

"Sobre todo en ciudades donde el uso y arraigo del internet ha sido fuerte; desde que la gente comenz贸 a utilizar la red, espec铆ficamente los correos electr贸nicos, la demanda hacia nosotros decay贸 sensiblemente", abund贸.

Aunque, aclar贸 que no s贸lo es por internet, sino que adem谩s es mayor el n煤mero de familias que cuenta con el servicio telef贸nico en casa.

Admiti贸 que las bajas sufridas se notan m谩s en las grandes ciudades y capitales de los estados, lugares en donde la tecnolog铆a es fundamental para realizar las actividades cotidianas.

No as铆 en las peque帽as comunidades del interior de los estados, en donde la gente apenas si puede contar con el servicio de energ铆a el茅ctrica, adem谩s de que la presencia del Servicio Postal es indispensable para la comunicaci贸n con el exterior.

Adem谩s, abund贸, no existe una competencia real entre el servicio que el Sepomex presta y la utilizaci贸n de los correos electr贸nicos, ya que cada una cumple una funci贸n especifica para la sociedad.

Incluso, dijo que el mismo porcentaje que han perdido, es el que se ha ganado en el servicio que la instituci贸n brinda a los bancos, ya que 茅stos contratan el servicio convencional para entregar los estados de cuenta de sus usuarios.

"Aunado al incremento en el servicio que le damos a los bancos, nuestra oferta en el env铆o de paqueter铆as nos ha permitido ganar otro 20 por ciento en la preferencia de los usuarios", destac贸.

Detall贸 que en Yucat谩n al mes se maneja un promedio de dos millones de piezas entre cartas, estados de cuentas y paqueter铆a, entre otros.

S谩nchez Castro explic贸 que uno de los factores por los cuales tambi茅n se han ganado la preferencia de las personas, es por la constante modernizaci贸n que la instituci贸n brinda a su personal.

Empero, admiti贸 que ser谩 muy dif铆cil recuperar la clientela perdida en el caso del servicio domiciliario, pues la rapidez y comodidad que ofrece la tecnolog铆a del correo electr贸nico es sumamente atractiva, principalmente para los j贸venes.

Sobre el tema, el gerente regional de Comunicaci贸n de Tel茅fonos de M茅xico (Telmex), Erwin Oca帽a Rivero, destac贸 que hasta diciembre del a帽o pasado la empresa contaba con m谩s de 17 mil 200 usuarios en la conexi贸n del servicio que esa firma ofrece tan s贸lo en Yucat谩n.

Adem谩s de unas nueve mil 150 conexiones en Campeche y m谩s de 22 mil en Quintana Roo, a帽adi贸.

Destac贸 que para este a帽o se tiene previsto crecer en m谩s de un 35 por ciento en los usuarios que contratan el servicio de la llamada "s煤per carretera de la informaci贸n", esto en toda la pen铆nsula de Yucat谩n.

Explic贸 que estas conexiones no incluyen las de otras compa帽铆as que ofrecen el servicio de internet, lo que hace suponer que el n煤mero de usuarios podr铆a ser mayor.

"Cada vez crece el n煤mero de personas que tiene una gran demanda del servicio de internet en las principales capitales de los estados del pa铆s, adem谩s de que en comunidades apartadas tambi茅n es mayor la penetraci贸n de este servicio", dijo.

Oca帽a Rivero manifest贸 que un amplio porcentaje de las conexiones a Internet que hay en la Pen铆nsula son para domicilios particulares, siendo los enlaces para comercios los de menor demanda.

Record贸 que en 1997 cuando se lanz贸 el producto en el sureste del pa铆s, s贸lo contaban con el servicio de internet unas 12 ciudades, situaci贸n que cambi贸 en m谩s de un 100 por ciento, ya que ahora hay m谩s de 400 comunidades que tienen la conexi贸n.

En ese sentido, consider贸 que s铆 es probable que el crecimiento de los usuarios de internet empiece a desplazar en forma paulatina el servicio de correo convencional.

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