Cultura

Unen arte español y lagunero en GP

NIRIA RAMOS MARÍN EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Expresión de uno mismo e influencia de todo. Con ese breve concepto resume Daniel Ferrer Peralta lo que para él es la función del artista, y eso lo plasma en Voces del Guetto, la muestra que expone desde hoy junto con el lagunero Juan González en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.

Originario de Madrid, España, Daniel es un artista gráfico que tuvo su contacto con La Laguna a través de la fotógrafa tapatía Eva Villaseñor que expuso hace tiempo en Gómez Palacio, “Yo trabajo en varias publicaciones de hip-hop allá en España y estuve checando su material y a través de ella contacté con Juan González y por Internet hablamos, él me contó lo que hacía, yo le conté sobre mi trabajo y pues nada que surgió la organización para esta exposición y aquí estoy”.

La muestra se titula Voces del Guetto porque explica Ferrer que: “Es un poco trasladar lo que es el pensamiento de la gente de la calle a una galería, el hip-hop se basa un poco en eso, es importar los pensamientos y las vivencias de la gente de los barrios y trasladarlos a la música y nosotros hemos hecho es eso mismo, trasladar esa música a un proyecto plástico”.

Añade que este tipo de movimientos están tomando mucha fuerza porque plasman y comparten algo que es tangible, la realidad y la actualidad de las personas: “Porque es lo que nos rodea, un artista lo que hace realmente es absorber lo que tiene alrededor, mira, escucha, lo transforma en su cabeza y después trasladarlo a un formato, es un poco eso, estamos viendo hasta en la televisión las vivencias de la gente de la calle, entonces desde tu vecino, la señora que le mataron un hijo, todo eso es lo que nos rodea, entonces nosotros lo que hacemos es coger eso y exportarlo sobre un lienzo; hace 500 años se pintaban cuadros con los reyes y una estética más de la época, pero ahora ya no hay porque seguir trasladando eso que ya no existe, entonces hay que tomar la realidad nuestra y exportarla con nuestro estilo a la pintura”.

Cómics, películas de animación, ropa, la calle y otros elementos son influencias y soportes. De esta manera “Freeuno” -como se hace llamar en el colectivo Dejavú al que pertenece- se ha visto en algunos casos envuelto con grandes lienzos en concurridas exhibiciones para marcas y agencias como Dockers, Lucky Strike, Alavista y Absolut, o con lápiz y flexo en su estudio preparando un portafolio para futuros proyectos en el mundo de los cómics, y cabe mencionar que formó parte de un grupo de animadores del cortometraje Vuela por Mí, nominado a los Goya del 2004.

La muestra Voces del Guetto está en exhibición a partir de hoy y permanecerá hasta el 13 de noviembre en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio en horario de 10:00 de la mañana a las 7:00 de la noche.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx