Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden

Breves

Se espera el traslado a Yamena de europeos detenidos en Chad

Yamena, Chad, (EFE).- La Corte Suprema de Chad quedó ayer a la espera de que se traslade a Yamena la causa judicial abierta contra siete españoles y nueve franceses detenidos el jueves en la localidad oriental de Abéché, dentro de un caso de supuesto secuestro de menores.

Fuentes oficiales confirmaron anoche que los detenidos se encuentran todavía en Abéché, y descartaron que el traslado se pueda realizar hoy mismo.

Los 16 europeos, entre ellos siete tripulantes españoles, seis franceses miembros de la ONG "El Arca de Zoé" y tres periodistas galos, fueron arrestados el pasado jueves en esa localidad, después de que las autoridades chadianas frustraran su intento de trasladar a 103 niños chadianos a Francia con vistas a su adopción.

Los tres periodistas y los siete españoles -cuatro mujeres y tres hombres-, todos ellos tripulantes del avión fletado por "El Arca de Zoé" para efectuar el traslado, fueron acusados hoy formalmente por un juez de complicidad en el secuestro de menores.

Sobre los otros seis pesan los cargos de estafa y secuestro de menores, según confirmaron a fuentes de la Procuraduría General de Chad.

Prohíben en Ecuador celebrar Halloween

Quito, Ecuador, (El Universal).- La festividad de Halloween, o noche de brujas, es una costumbre “extraña a nuestra tradición cultural” por lo cual debe evitarse su celebración en el sistema educativo ecuatoriano, señaló ayer el ministerio de Educación, que dispuso para el 31 de octubre actos relativos al Día del Escudo Nacional.

“Es importante que en el sistema educativo, se evite la organización del festejo de Halloween, costumbre de origen celta extraña a nuestra tradición cultural, que ha sido deformada por el consumismo, aún en las sociedades anglosajonas, a cuya tradición cultural pertenece”, señaló el ministro Raúl Vallejo, citado en un comunicado emitido ayer por la presidencia.

A través de un oficio circular, el Ministerio solicitó a las subsecretarías y direcciones provinciales de educación que “instruyan... en las escuelas y colegios de cada jurisdicción, realicen actos cívicos acerca del escudo nacional”, el 31 de octubre, añadió el comunicado.

‘Simón Trinidad’ está dispuesto a quedarse fuera de canje

Washington, EU., (EFE).- El líder guerrillero colombiano Ricardo Ovidio Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, dijo estar dispuesto a quedar fuera de un posible canje humanitario y pidió que las FARC den prueba de vida de los tres estadounidenses en su poder desde 2003.

Así lo afirmó ayer a los periodistas la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, tras reunirse con el líder guerrillero por poco más de una hora en un Tribunal federal en Washington.

Tribunal español dará a conocer hoy fallo por 11-M

Madrid, España, (El Universal).- El Tribunal que juzgó la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costó la vida a 191 personas y heridas a otras mil 841, dará a conocer hoy su sentencia, el fallo judicial más esperado de los últimos años en España.

A las 11:00 hora local, el presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, hará una lectura resumida del fallo, cuatro meses después de que terminara el juicio contra los 29 acusados, en su mayoría vinculados al entorno de la Red terrorista Al Qaeda.

Pagan los McCann hipoteca con ‘Fondo Madeleine’

Londres, Inglaterra, (El Universal).- Kate y Gerry McCann utilizaron el “Fondo Madeleine”, creado por colegas, amigos y parientes para financiar la búsqueda de su hija desaparecida en Portugal, para pagar la hipoteca de su casa en Leicestershire, centro de Inglaterra, afirmó ayer el “Daily Mail”.

Los responsables de gestionar ese fondo, establecido tras la desaparición de Madeleine el pasado 3 de mayo, no han querido decir cuánto dinero se ha utilizado ya, pero han admitido que se ha empleado en los gastos de los McCann, según el diario británico.

Desde el pasado 3 de mayo, los McCann, ambos médicos, no han vuelto al trabajo y han concentrado sus energías en la búsqueda de su hija de cuatro años, desaparecida de la habitación en la que dormía con sus dos hermanos gemelos de dos años en un centro vacacional de Praia da Luz, en el Algarve portugués.

Mueren al menos 30 personas en Kabul

Kabul, Afganistán, (el Universal).- Al menos 30 personas murieron ayer, siete de ellas civiles, en una ofensiva de los insurgentes talibanes contra un distrito de la provincia occidental de Farah y otra de la OTAN en la sureña Kandahar, informaron fuentes oficiales.

Unos 400 talibanes procedentes de la provincia vecina de Helmand lanzaron ayer un ataque contra Gulistán, en Farra y lograron apoderarse temporalmente del cuartel general de la localidad, dijo el jefe de Policía de la provincia, Abdul Rajman Sarjan.

Las Fuerzas policiales locales, apoyadas por la población, hicieron frente a los talibanes, afirmó, para informar de la muerte de 30 insurgentes, tres policías y siete civiles en los combates, que aún continúan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307957

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx