Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Frente frío afecta a siete estados del sur del país

El Universal

En Veracruz unas 5 mil casas perdieron sus techos por los vientos huracanados.

El severo “norte” que generó el frente frío número cuatro puso a temblar a varios estados del sur del país. En Veracruz el meteoro ocasionó un marcado descenso en la temperatura en las zonas altas, rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora —que derribaron árboles, arrasaron el cableado eléctrico, tiraron anuncios espectaculares, antenas de telefonía y dejaron sin energía eléctrica a miles de casas—, así como fuertes marejadas con olas de hasta cinco metros de altura en perjuicio de pescadores del sur del golfo de México, península de Yucatán y golfo de Tehuantepec.

El atípico fenómeno meteorológico, que es impulsado por una masa de aire polar, originó daños aún no cuantificados en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, en donde amplios sectores de la población se quedaron sin energía eléctrica.

Debido al intenso frío y al fuerte viento, en el estado de Veracruz se suspendieron las clases en los municipios afectados y se activaron albergues para las personas que quedaron a la intemperie. En toda la entidad, unas 5 mil casas perdieron sus techos por los vientos huracanados.

La Subsecretaría de Protección Civil informó que solicitó la declaratoria de emergencia para los 141 municipios de la entidad.

Paralizada, actividad pesquera

La Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Veracruzana informó que al menos 31 mil pescadores se vieron afectados por el vendaval y las fuertes lluvias.

Tanto en el golfo de México como en la península de Yucatán y el golfo de Tehuantepec, las capitanías de puerto emitieron precauciones a la navegación.

Debido a las malas condiciones climáticas que imperan en Oaxaca, la Armada de México aplazó las labores de rescate de los desaparecidos en el naufragio de indocumentados ocurrido la semana pasada.

En La Ventosa, las fuertes rachas de viento, de más de 100 kilómetros por hora que azotan al Istmo de Tehuantepec, motivaron el alertamiento a la transportación terrestre.

El frente frío número cuatro que afecta al golfo de México azotó el litoral yucateco; en Puerto Progreso, además de la suspensión de la actividad pesquera, las ráfagas de viento derribaron palmeras y palapas.

La capitanía del puerto yucateco giró las recomendaciones a la flota pesquera y pidió a la población tener cuidado, pues los pronósticos son de fuertes lluvias y vientos de hasta cien kilómetros por hora en las próximas horas.

El temporal semiparalizó la flota pesquera de Yucatán, que en plena temporada de captura de pulpo ha registrado mermas importantes.

Inundaciones en Chiapas

En Chiapas, las lluvias de la onda tropical 38 y el frente frío cuatro provocaron desbordamiento en cauces de ríos y afectaciones a caminos.

En Pichucalco, el río del mismo nombre se desbordó e inundó tierras de cultivo. Por esa causa se trasladó a refugios temporales a un centenar de personas, cuyas viviendas quedaron anegadas.

Alfredo Chan Chin, del área de emergencias de la Subsecretaría de Protección Civil en la entidad, confirmó que “el río rebasó su nivel crítico y sus aguas están sobre el puente, por lo que no es posible el paso al estado limítrofe de Tabasco”, precisó.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario estatal de Protección Civil, informó que en 22 municipios se activaron las unidades locales desde la madrugada de ayer.

En Campeche, el “norte” dañó la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, por lo que en gran parte de la entidad “se cayó la Internet”.

También en Villahermosa, Tabasco, se reportaron fuertes aguaceros y ventarrones que derribaron árboles, transformadores y el cableado.

El temporal, que provocó cortes de la energía eléctrica y dejó a oscuras a la capital del estado, sorprendió a los ciudadanos y alertó a los servicios de emergencia, sobre todo en las partes bajas, en donde se pueden presentar inundaciones.

Suspenden rescate de migrantes náufragos

Las malas condiciones climáticas que imperan en el Istmo de Tehuantepec obligaron a suspender las labores de rescate de las nueve personas desaparecidas en el naufragio ocurrido el pasado martes 16.

Con el amanecer, cuando las violentas ráfagas de los vientos arreciaban, hasta superar los 100 kilómetros por hora, trascendió que la Armada de México suspendería la búsqueda por aire, tierra y mar, que ha realizado en Juchitán, Oaxaca, desde el jueves pasado.

Conforme avanzaba el día, el responsable de la capitanía del puerto de Salina Cruz, Miguel Ángel Martínez, confirmó la noticia que todos conocían desde temprano: “No hay las condiciones mínimas para que los helicópteros de la naval realicen los sobrevuelos para la búsqueda de otras nueve personas desaparecidas en este naufragio”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 306345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx