Cultura

Llevan su arte al Cervantino

Ángel Hernández y Juan M. Zaragoza muestran su obra, parte de la cual está expuesta en el Festival Cervantino en Guanajuato. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Ángel Hernández y Juan M. Zaragoza muestran su obra, parte de la cual está expuesta en el Festival Cervantino en Guanajuato. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Niria Ramos Marín El Siglo de Torreón

Juan M. Zaragoza y Ángel Hernández exponen su trabajo en otro Estado de la República

TORREÓN, COAH.- La Laguna está presente en el apartado de Artes Visuales en el Festival Cervantino que se realiza en la ciudad de Guanajuato.

Y es que los jóvenes creadores Juan M. Zaragoza y Ángel Hernández, ambos son licenciados en artes plásticas y se dedican cien por ciento al arte, el primero dirige la escuela de artes Rembrandt de esta ciudad y el segundo es maestro de la misma.

La oportunidad de formar parte de los artistas que exponen en el Cervantino surgió de un viaje: “Hace dos meses hicimos una visita a la ciudad de Guanajuato con un grupo de maestros y alumnos sobre un proyecto que se llamó Transeúntes y tuvimos la idea de juntarnos de nuevo -porque ya nos habíamos dispersado- y quedamos que sería bueno retomar las andadas y continuar con nuestros proyectos juntos, entonces se dio esta oportunidad con el Cervantino y dentro del marco del festival tenemos bastante público, y quisimos hacer una propuesta de grabado y pintura, y este trabajo está expuesto en una galería de uno de nuestros maestros que se llama Francisco Patlán”, comenta Zaragoza.

Esta muestra está ya en exposición pues el montaje se realizó la semana pasada “porque el Cervantino empezó el día tres de este mes y pero lo que se está trabajando aquí es que como la galería al ser particular abrió sus puertas el día 13 de octubre con la exposición”, y desde el sábado la obra de estos dos laguneros ya está en exhibición.

La exhibición consta de diez obras, cinco de Zaragoza y cinco de Hernández: “Mi temática es una continuación del proyecto que ya había expuesto en el Icocult Laguna que se llama Todos Somos Uno, que es una serie de acuarelas, en este caso el formato es pequeño, no hice obra grande por cuestiones de traslado de la obra, yo llevo acuarela, pero en este caso se trata de acuarela tridimensional, entonces se le llama arte-objeto y es una fusión” añade Zaragoza.

Por su parte, Ángel Hernández explica que él participará con unas litografías: “Son unas litografías que tienen un tema pues medio chistoso porque es parte de un proyecto muy grande que todavía ni siquiera he terminado, y de hecho la primicia de ese proyecto fue una exposición de dibujo hace como tres años, se expuso y esto que llevo al Cervantino es nada más una partecita” y asegura que todavía le es imposible determinar de cuántas obras constará el trabajo final del proyecto pues “va a haber entre pintura, grabado, escultura, algo de arte objeto también, entonces va a ser muchísimo”.

Su tema, o lo que Hernández quiere compartir con el público de Guanajuato y de todas partes es: “ahorita estoy haciendo una serie de retratos, en donde estoy fusionando un poco recetas de cocina con personajes, y el mensaje es muy personal”.

De este modo, los laguneros llevaron su trabajo al Cervantino con el objetivo de: “Hacer un puente, un vínculo entre Guanajuato y la ciudad de Torreón, la Región Lagunera y traer artistas de Guanajuato a exponer, ya tenemos aquí en la escuela de artes Rembrandt el compromiso de traer a una grabadora que expondrá grabado monumental -bueno así se le llama simplemente porque es un formato muy grande-, ella es maestra en la Universidad de Guanajuato y además tenemos una mega prensa con la cual está realizando el proyecto”.

LA ESCUELA

Dice el joven maestro Zaragoza que la preocupación principal de la escuela Rembrandt de la cual es director y propietario es: “Presentar a la Región Lagunera propuestas de otro lugar en donde ya más o menos se tiene cierto tiempo trabajando y traerlos aquí para de cierta manera generar un movimiento”.

La escuela de artes Rembrandt -y ahora también galería- abrió sus puertas al público hace más de seis meses, y ya tuvimos nuestra primera exposición que fue hace dos meses con la Asociación Espiral de Polvo y ahora queremos prestar el espacio, ahora sí que para todo el que quiera exponer pueda hacerlo”, y añade que como escuela funcionan dando clases de cualquier técnica “pues sabemos desde grabado, pintura, diseño, cualquier técnica nosotros aquí la podemos enseñar”.

Y para los laguneros que quieran conocer el trabajo de estos creadores eso será posible a partir del 12 de noviembre, pues en punto de las 8:00 de la noche se inaugurará una muestra que incluye los trabajos que ahora se exponen en el Cervantino pero ahora la cita será en la galería Rembrandt, ubicada en calzada Saltillo 400 número 930.

Los creadores

Juan M. Zaragoza y Ángel Hernández son licenciados en Artes Plásticas.

Juan M. Zaragoza

-Nació en 1979 y a los 15 años empezó sus estudios de arte con Alfonso Méndez.

-Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato especializándose en Pintura.

-Se graduó en la licenciatura en Artes Plásticas en 2002.

-Ha tomado cursos con Hisayuki Nomura, Yoshinori Ikeda, Per Aderson, entre otros.

-Cuenta con 25 exposiciones colectivas y 23 individuales.

-Actualmente es director y maestro de la escuela de artes Rembrandt en Torreón.

Ángel Abraham Hernández Vázquez

-Nació en 1978 y a temprana edad inició sus estudios de arte con Tomás Chávez Morado.

-Ingresó a la Universidad de Guanajuato en donde se graduó como licenciado en Artes Plásticas.

-Llevó cursos con Hisayuki Nomura, Yoshinori Ikeda, Per Aderson, Ascencio Mateos, entre otros.

-Cuenta con 18 exposiciones colectivas y una individual.

-Actualmente es profesor en la escuela de artes Rembrandt de esta ciudad.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ángel Hernández y Juan M. Zaragoza muestran su obra, parte de la cual está expuesta en el Festival Cervantino en Guanajuato. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 304475

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx