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Revelan que meditación mejora la atención y el autocontrol

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EFE

La práctica diaria de una forma concreta de meditación mejora la atención y el desempeño cognitivo y emocional, según un estudio que publica la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La publicación, Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS por su sigla en inglés), indica que el método denominado capacitación integradora de mente y cuerpo permite controlar los pensamientos sin esfuerzo, según el trabajo de un equipo de la Universidad Dalian en China.

Además "promueve un estado de alerta descansada que permite un alto grado de conciencia del cuerpo".

Los investigadores, encabezados por Yi-Yuan Tang, del Instituto de Neuroinformática y el Laboratorio de Cuerpo y Mente en esa universidad, realizaron sus experimentos con 80 estudiantes, 44 de ellos hombres, con una edad media de 21.8 años.

Los científicos separaron a los estudiantes, al azar, en dos grupos de 40 cada uno, y a uno de los grupos se les dio durante cinco días, en sesiones de 20 minutos, instrucciones de este método de meditación desarrollado en los años 90 y cuyos efectos se han estudiado en China desde 1995.

"El control del pensamiento se logra gradualmente con la ayuda del tutor, mediante la postura y la relajación, la armonía de cuerpo y mente, en lugar de que el instruido emprenda una lucha interna para controlar los pensamientos", señalaron los científicos chinos.

Tanto el grupo experimental como el resto, al que no se le dio ningún tipo de adiestramiento sobre ese sistema, fueron sometidos a pruebas antes y después, con objeto de evaluar su capacidad de atención y su estado de ánimo.

Los investigadores encontraron un mejoramiento en varios niveles de la actividad y la condición mental y emocional de los participantes que fueron formados.

La "conclusión razonable" es que con cinco días de práctica de la meditación integradora se logran mejorías en los niveles de "atención, la cognición, la emoción y la reacción al estrés", señala el artículo.

Otra conclusión de este estudio es que "la cantidad de tiempo que los participantes dedica cada día a la meditación, más que el número total de horas de práctica de meditación a lo largo de la vida, es lo que afecta el desempeño en las tareas que requieren atención".

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