Durango

Condenan discriminaciónen el transporte urbano

Señalan que la credencialización de personas con discapacidad, como recurso para otorgarles el descuento contemplado por ley, atenta contra los derechos humanos.

Señalan que la credencialización de personas con discapacidad, como recurso para otorgarles el descuento contemplado por ley, atenta contra los derechos humanos.

El Siglo de Durango

Acreditar la incapacidad a través de una credencial es discriminatorio, considera Carlos García Carranza, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a pesar de que ésta es una medida que se considera implementar por parte de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), para otorgar el descuento que marca la ley para usuarios con esta característica, así como para las personas de la tercera edad.

A pesar de la vigencia de la ley, misma que señala la aplicación del 50 por ciento de descuento a usuarios de la tercera edad así como a personas con discapacidad, ésta no se ha implementado. Los argumentos han sido varios, desde supuestas carencias de sanciones, hasta la competencia de diferentes autoridades para hacer valer la ley.

Los diferentes actores que figuran como autoridades no han asumido responsabilidades y a través de argumentos como los beneficios de diferentes sectores, ya sean los usuarios o los prestadores de servicios, los pretextos no se han hecho esperar; lo cierto es que, a pesar de la existencia de una ley y de la vigencia de ésta, la misma no se ha llevado a cabo.

En ese sentido y después de los señalamientos que hiciera el diputado panista Julio Alberto Castañeda Castañeda, tras calificar como un acto discriminatorio el hecho del empadronamiento para credencializar a personas con discapacidad como una medida de control para hacer válido el descuento, el titular de la CEDH coincidió con el legislador.

CONTROL

Por otra parte, la diputada Catalina Mercado dijo que tanto el tema de subsidios en el transporte como las credenciales deben tomarse como un “control” en cada una de las formas nuevas de aplicación, como es el caso de los estudiantes, ejemplificó.

“Los transportistas han dicho que no hay problema en aplicar el descuento, siempre y cuando haya alguien que lo subsidie... A todos se nos ha olvidado que quienes viven del transporte son también ciudadanos y el recurso que ingresa a sus familias pues no es el suficiente como para, aparte, subsidiar. Vemos a los transportistas como enemigos y no como ciudadanos, cuando exigimos que se cumpla con la ley, pero ¿a quién le corresponde el subsidio?”, manifestó la legisladora.

De igual forma, consideró que la credencialización no implica un acto de discriminación, tras comentar que, sin embargo, es necesario que se encuentren los mecanismos para hacer válido el descuento.

Mejoramiento de transporte público, una necesidad

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Jorge Herrera Delgado, consideró que a pesar de que “el tema del transporte (que actualmente) está tan álgido, con dimes y diretes, ése no es el carril en el que deberíamos meterlo; por el contrario, hay que reconocer que el problema del transporte es clave para el desarrollo urbano de la entidad, no es un problema de Durango, sino del mundo, es el problema más grande que tienen las ciudades, los autos están invadiendo las calles de las ciudades”.

En relación con lo anterior, el ex Presidente Municipal insistió en la importancia que tiene el tema del transporte público, de ahí la necesidad de contemplar un servicio de calidad para evitar más problemas en el futuro y brindar así una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

“Las ciudades tienen calles muy pequeñas para la cantidad de vehículos que circulan por éstas, ahora hay un planteamiento a nivel del pensamiento estratégico, que radica en la necesidad de diseñar las ciudades para los peatones y eliminar en gran medida el transporte personal, pero eso no se puede hacer si no hay un eficiente transporte público”, reiteró.

“Que nadie se moleste si tenemos que revisar qué pasa con el transporte público y cómo tiene que darse los servicios y qué tecnología se tiene que utilizar y cómo le hacemos para poder tener vehículos más grandes que nos permitan abaratar nuestros costos de operación”, advirtió.

Finalmente, dijo que si es necesario que el Estado retome algunas de sus potestades para prestar este servicios, entonces “que se hable si es imposible, en las condiciones en que estamos, seguir prestando el servicio de esa manera”.

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