EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Arrecian ataques a la prensa| Actitudes

José Santiago Healy

México se convirtió de pronto en el país más violento y riesgoso para el ejercicio del periodismo en América y en el segundo a nivel mundial después de Irak.

Por años este incómodo título le correspondió a Colombia, poco antes a Brasil y durante los años setenta a los países centroamericanos que sufrieron cruentas guerras civiles.

Aunque no existen cifras oficiales, sabemos que el año pasado se registraron por lo menos diez asesinatos de periodistas además de innumerables atentados contra periódicos, estaciones de radio y televisión.

Este año el número de crímenes supera los cinco, además existen seis comunicadores que desaparecieron durante el último lustro en México, el mayor número en todo el continente Americano y quizá a nivel mundial.

Esta semana las mafias del narcotráfico llegaron al extremo de acribillar a tres voceadores del diario El Imparcial de Oaxaca en represalia a notas publicadas en su contra.

Con todo y este negro panorama, los atentados contra periodistas han dejado de ser noticia, lamentablemente pasaron de las primeras páginas de los diarios a las secciones interiores.

La sociedad mexicana parece acostumbrarse a este grave fenómeno social que desgarra y desangra los tejidos sociales de nuestro país.

Asesinar a periodistas es el peor atentado en contra de la libertad de expresión. Un comunicador preso o desterrado podrá comunicar su verdad desde la cárcel o el exilio, pero uno asesinado será silenciado para siempre.

En México prevalece la idea de que el narcotráfico es la principal causa de este holocausto silencioso. Pero sin caer en cuenta que estos grupos delictivos van ganando la batalla a la prensa gracias a la impunidad y al contubernio que rodea a tan salvajes agresiones.

Peor todavía es la aceptación tácita de que el comunicador fue acallado por lo que escribió, es decir por cumplir su labor y deber como periodista profesional.

Imagine usted que un médico sea acribillado por realizar una operación exitosa de corazón o un ingeniero sufra un atentado al terminar puntualmente la construcción de un edificio.

Pareciera que la sociedad ha dejado de valorar el trabajo periodístico al dar por hecho que los periodistas no deben decir verdades en temas delicados como el narcotráfico.

Se ha fortalecido tanto esa corriente de opinión que muchos periódicos mexicanos han preferido cerrar sus páginas a las denuncias y noticias sobre el crimen organizado.

¡Han optado por renunciar a la misión más valiosa que le ha conferido la sociedad!

Tanto como si un sacerdote dejara de oficiar misa por temor a represalias o que el maestro no enseñara la verdad de la historia de su país porque podría ser ultimado.

No deseamos subestimar el peligro real que atraviesan los reporteros y editores que viven en el fragor de las escaramuzas del narcotráfico. Entendemos su decisión a proteger sus vidas antes que ejercer a plenitud su trabajo periodístico.

Pero lo que no comprendemos es por qué las autoridades siguen tan campantes y no actúan con firmeza para aplastar a ese cáncer maligno que ya permeó a la sociedad mexicana.

Antes los gobiernos priistas se hacían de la vista gorda ante tales crímenes, pero ahora son los gobiernos panistas quienes parecen no estar mortificados por esta oleada de ataques.

El pasado lunes tocó a tres modestos voceadores sufrir la bestialidad de los grupos delictivos que no sólo se han adueñado de algunas corporaciones policiacas sino de vastas regiones de nuestro ensangrentado país.

Son los caciques del nuevo México, pero con mayor poder y maldad que los gobernantes autoritarios de la dictadura partidista que vivimos en el siglo pasado.

A partir de este viernes en Miami, Florida, la Sociedad Interamericana de Prensa abundará en este tema en su asamblea anual, esperemos que las denuncias y resoluciones que salgan sobre México sean atendidas con la mayor celeridad y responsabilidad posibles.

La sociedad mexicana y sus periodistas merecen una mejor suerte.

Envía tus comentarios a

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx