Deportes Lucas Ocampos partido futbol fan agresión obscena

Roberto Madrazo es un tramposo

Organizadores del Maratón de Berlín hacen el anuncio oficial de la descalificación de Roberto Madrazo por fraude.

BERLÍN, ALEMANIA.- Los organizadores del Maratón de Berlín confirmaron ayer la descalificación del político mexicano, Roberto Madrazo, de la competencia en vista de que le faltaron registros en trayectos de la carrera del pasado 30 de septiembre.

El organizador del Maratón, Mark Milde, indicó que en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.

"A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo", precisó.

Mark Milde destacó que Roberto Madrazo no recibió aún el aviso de su descalificación por parte de los organizadores del Maratón de Berlín, y agregó que por lo general se llevan dos semanas hasta emitir la lista oficial de descalificados.

Agregó que en los maratones pasados se registró un promedio de 40 casos de descalificación por acortar el trayecto de 42.195 kilómetros, lo que representa una milésima parte de un total de 40 mil participantes.

"Es probable que también en el maratón del 30 de septiembre se registre un número similar de casos de descalificación. En el caso del político mexicano decidimos anularlo de la lista antes del plazo de dos semanas dada la atención que despertó la noticia", resaltó.

Ante la interrogante de por qué un corredor intenta hacer trampa en un maratón, Mark Milde destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20 se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto.

"Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón. Así tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas", dijo.

"Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada, sin embargo eso puede suceder", manifestó el organizador del Maratón de Berlín.

Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que "no se puede saber".

La prensa alemana comentó asimismo el caso de Roberto Madrazo y en algunos titulares se señaló de forma irónica que se trata del "hombre más rápido de México", al tiempo que otros señalaron que "al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva".

Mala distribución de agua provocó cancelación del Maratón de Chicago

La falta de una eficiente distribución de agua a los corredores del Maratón de Chicago provocó el desgaste apresurado de los mismos y, en consecuencia, la cancelación de la competencia.

De acuerdo con el informe presentado ayer a los medios sobre el desarrollo de la carrera de 42 kilómetros efectuada el domingo, se concluye que no hubo suficiente agua para hidratar a los competidores.

Sin embargo, la muerte del corredor Chad Schieber, de 35 años, procedente de Midland, Michigan, estuvo relacionada con problemas cardiacos, pero no con el calor, destacó Carey Pinkowski, director ejecutivo del maratón.

De acuerdo con la necropsia practicada al cuerpo del competidor, éste murió por una falla cardiaca, que consistió en el cierre incorrecto de los compartimientos de la válvula.

"Schieber se derrumbó cerca de las 12:00 horas en el 1500 del sur de la avenida Ashland y fue declarado muerto a su llegada al hospital a las 12:50", indica el informe.

En el recuento de hechos se precisa que los voluntarios dispuestos durante todo el recorrido tuvieron problemas para rellenar los vasos rápidamente, y muchos corredores se quejaron de no encontrar a su paso el líquido.

"Y el poco que obtenían en vasos que los voluntarios proporcionaban preferían vertirlo sobre sí mismos para refrescarse", expresó el directivo.

"La competencia se canceló tres horas y media después de iniciada, en un día anormal de otoño y en medio de quejas de escasez de agua para los más de 35 mil corredores", señaló.

Pinkowski recordó que existe un antecedente cercano, ya que en abril pasado, en Rotterdam, en los Países Bajos, también se canceló una competencia debido a los estragos del calor en los competidores.

En el Maratón de Chicago, más de 300 personas buscaron tratamiento médico debido a trastornos relacionados con el calor y por lo menos 25 seguían hospitalizadas ayer.

Las bebidas debieron disponerse cada milla a lo largo de la ruta, sin embargo no se hizo, y en la milla 13 algunos espectadores compraban agua para ofrecérsela a los corredores.

En algunos casos, según declararon los competidores, había agua y bebidas rehidratantes pero nadie que les sirviera, así que ellos mismos tuvieron que tomarlas.

No obstante, los funcionarios dijeron que cada estación se equipó con 50 a 70 mil raciones de agua y 37 mil bebidas rehidratantes, que, por supuesto, no fueron suficientes debido a las temperaturas superiores a los 31 grados centígrados.

De los 35 mil 867 corredores que comenzaron la competencia, apenas 24 mil 933 acabaron, muchos de ellos más de seis horas después de que inició el maratón.

En el caso de los mexicanos, aunque no registraron los mejores tiempos, una gran mayoría de ellos concluyó la carrera a pesar de haber sido cancelada.

El duranguense Emisael Favela, quien vive en Chicago, fue uno de los pocos que obtuvo un buen tiempo, con dos horas 36 minutos y 20 segundos. Pero hubo casos, como el de Armando Flores, del Distrito Federal, que alcanzó la meta con seis horas y 30 minutos.

Muchos de ellos tenían el propósito de terminar la competencia debido a que estaban patrocinados por el programa "Correr por una causa", de Fundación Televisa, que otorgará una beca por cada corredor que concluyó el maratón.

Leer más de Deportes

Escrito en: madrazo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 303065

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx