Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Avala PAN adelantar relevo en dirigencia

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, reconoció que pertenecer a una organización clandestina -como El Yunque- no forma parte de los principios del blanquiazul.

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, reconoció que pertenecer a una organización clandestina -como El Yunque- no forma parte de los principios del blanquiazul.

Agencias

Ya es un hecho: los panistas no tendrán que esperar hasta marzo de 2008 para elegir a su dirigente nacional, pues entre finales de noviembre y principios de diciembre determinarán quién será su nuevo líder.

El Consejo Nacional del PAN aprobó ayer la petición del presidente del partido, Manuel Espino, de adelantar la renovación de la dirigencia del blanquiazul y emitir la convocatoria para el inicio de las campañas internas lo antes posible.

En votación casi unánime -sólo tres de los 270 consejeros se negaron a respaldar la iniciativa- y con el apoyo de calderonistas y espinistas, el Consejo dictaminó pedir al Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria tras la reunión que tendrá hoy.

A partir de la emisión de la convocatoria arrancará el registro oficial de candidaturas, en donde hasta el momento hay dos aspirantes: Gerardo Priego y Germán Martínez Cázares.

“Se aprobó mi sugerencia de que revisemos la posibilidad de adelantar la elección del presidente del partido dadas las circunstancias en las que se encuentra el país, lo que está viviendo nuestro partido”, dijo Espino en conferencia de prensa.

Al cuestionarle a Espino Barrientos si ya no participará en la dirigencia nacional y si en la reunión se tomó en cuenta el perfil de quién es el idóneo para dirigir Acción Nacional, el presidente del PAN respondió:

“Yo creo que es el consejo quien decide qué perfil de presidente va a tener. Pero para eso se requiere primero que haya candidatos, que haya un proceso abierto, luego que se registren los candidatos y haya opciones. Hoy todavía no tenemos opciones formalmente registradas, Germán Martínez ha expresado su interés para, llegado el momento, participar como candidato y por supuesto que desde ahora le damos la bienvenida. Yo, pues no sé, primero déjenme preguntarle a los que me dan permiso de hacer esas cosas. No, descartarme no”, dijo.

Aprueban entre reclamos comisiones

Además el Consejo Nacional del PAN aprobó ayer las nuevas comisiones que integran ese órgano partidista, en un acto que no estuvo exento de reclamos por la presencia y negociación del secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava.

El joven panista recibió reclamos por su intervención en el proceso interno para designar a los consejeros que integran las comisiones, pues consideraron que esa acción atenta contra una sana relación “Partido-Gobierno” pues el Gobierno prácticamente “se mete” con el PAN.

Según consejeros consultados, desde el sábado pasado, Nava negoció con José Espina, secretario general del PAN, las listas para integrar las comisiones del nuevo Consejo elegido en la asamblea pasada en León, Guanajuato.

Más tarde, en conferencia de prensa, Manuel Espino afirmó que las comisiones se integraron prácticamente por unanimidad y atendiendo también el perfil de los integrantes del Consejo.

Leer más de Nacional

Escrito en: dirigencia PAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, reconoció que pertenecer a una organización clandestina -como El Yunque- no forma parte de los principios del blanquiazul.

Clasificados

ID: 302784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx