Durango

Carece Cobach Lomas de seguridad policiaca

En el Colegio de Bachilleres, plantel Lomas, se están presentando actos delictivos y, pese a eso, no hay vigilancia policiaca, como se constató ayer.

En el Colegio de Bachilleres, plantel Lomas, se están presentando actos delictivos y, pese a eso, no hay vigilancia policiaca, como se constató ayer.

El Siglo de Durango

Ninguna patrulla, ningún policía se encontró a la hora de entrada y salida de los estudiantes del Colegio de Bachilleres Lomas (Cobach), tanto del turno matutino como del vespertino, pese a los continuos incidentes delictivos que se han suscitado durante el último mes de este año. A lo anterior se agrega la ineficiente operatividad del teléfono de emergencia 066, que no atiende cuando precisamente existe una urgencia.

Ayer, El Siglo de Durango acudió al Cobach Lomas, para verificar si efectivamente se estaban dando los rondines o había presencia policiaca de la Subdirección de Seguridad Pública del Municipio, por lo menos durante la hora pico en donde se registra la entrada y salida de estudiantes, entre las 12:00 y las 13:00 horas, pero no fue así. Ya teniendo una entrevista con la directora, Manuela Bravo Gutiérrez, ella misma manifestó que a pesar de que a veces se dan sus vueltas, el ejercicio de la seguridad pública es ineficiente.

Y lo anterior se ha dado pese al llamado que se ha hecho por parte de la Dirección de esta institución, e incluso ante las noticias que se han emitido en los medios de comunicación. Ya una menor de este Colegio fue atacada por un sujeto que acudió en una camioneta marca Ford, tipo Lobo, que al parecer pretendía abusar de ella. Afortunadamente, la adolescente -de la que se omite su nombre por razones obvias-, no recibió más que el susto y el maltrato del sujeto que la acosó físicamente.

La muestra de la ineficiencia del sistema 066 se comprobó cuando la menor mostró en su teléfono la llamada que hizo a este número, apenas unos segundos después de haberse librado del sujeto que la atacó, pero la respuesta del C-4, que son quienes reciben las llamadas de emergencia, fue negativa, pues no le creyeron.

La menor tiene un aspecto prácticamente de niña, es del primer semestre y lleva buenos resultados académicos; a las 12:00 horas salía precisamente de la escuela y se dirigía a su casa. El ataque apenas sucedió a varios metros del Cobach.

También se han registrado asaltos hacia el Parque Guadiana. Dos alumnos del tercer semestre, del turno matutino, fueron atracados hacia las 12:30 horas por otros dos sujetos que los despojaron de sus celulares y de mil 500 pesos en efectivo.

El último asalto se dio en otro alumno del turno vespertino a las 19:30 horas, también hacia el Parque Guadiana; sin embargo, en este incidente existió ya una agresión física que le provocó al estudiante una herida en la espalda de 15 centímetros, causada con una botella, y que le costó su traslado al hospital. Los nombres de los adolescentes también no se incluyen por motivos de seguridad.

Los jóvenes no cooperan

Pese a los riesgos que se están dando hacia el Colegio de Bachilleres, plantel Lomas (Cobach), en cuanto a asaltos y acoso sexual en contra de las jovencitas, los estudiantes se han rehusado a tomar los autobuses de la ruta urbana en el exterior de la institución.

Manuela Bravo Gutiérrez, directora del Cobach Lomas, manifestó que una vez que se comenzaron a registrar problemas con la seguridad pública, se acudió a pedir ayuda a los sindicatos de choferes, tanto de la Alianza como de la CTM, y se obtuvo una respuesta positiva.

Los autobuses acudieron hasta las instalaciones del Colegio, pero los alumnos no utilizaron el servicio, motivo por el que esta ayuda se suspendió. La Directora dijo que los jóvenes se han mostrado renuentes, pues prefieren caminar, pese a que ya incluso existe cierto temor con respecto a su seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Colegio de Bachilleres, plantel Lomas, se están presentando actos delictivos y, pese a eso, no hay vigilancia policiaca, como se constató ayer.

Clasificados

ID: 302096

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx