Durango

En breve, descuentos para discapacitados

Espera la Secretaría General de Gobierno que en breve se puedan aplicar las tarifas preferenciales para discapacitados y ancianos en el transporte público.

Espera la Secretaría General de Gobierno que en breve se puedan aplicar las tarifas preferenciales para discapacitados y ancianos en el transporte público.

El Siglo de Durango

A la brevedad posible se pretende aplicar los descuentos para los discapacitados y gente de la tercera edad en el transporte público, atestiguó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, esto después de que en el Congreso del Estado se determinó un punto de acuerdo para que se hiciera cumplir la ley en este sentido.

“Nosotros tenemos la instrucción del Ejecutivo del Estado precisamente para sacar esto cuanto antes, el Director de Transportes ya está empezando con el inventario, tenemos la orden de instrumentar todo lo necesario para que estos descuentos para personas discapacitadas y de la tercera edad sean efectivos cuanto antes”, expresó.

El responsable de la política interna en el estado admitió que la Ley de Transportes, en su artículo 63, es clara al establecer el descuento del 50 por ciento a ancianos y gente con capacidades diferentes.

“Vamos a sacar un padrón de las personas discapacitadas y también la relación de la gente de la tercera edad; tan pronto que esté listo, lo vamos a platicar con los sindicatos que han tenido buena disposición para platicarlo, atenderlo y sobre todo para discutirlo”, señaló Reza Cuéllar.

Adelantó que una vez que se tenga un acuerdo con los transportistas, se procederá a la credencialización de estos grupos de la sociedad para que tengan una identificación en las rutas urbanas.

“La instrucción que tenemos es trabajarlo cuanto antes y ya lo estamos haciendo, lo estábamos trabajando desde antes; lo que pasa es que en Durango no se tenía un padrón de las personas de la tercera edad, inclusive, hay que completar el de los discapacitados que tiene el DIF Estatal y el Municipal”, relató.

El Secretario General de Gobierno rechazó que se haya sido condescendiente con los sindicatos al permitirles que no aplicaran el descuento, una vez que en la reunión del Consejo Consultivo del Transporte tanto la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Alianza de Camioneros se pronunciaron en contra de las tarifas preferenciales y, por eso, no entraron en vigor con el último reajuste.

“Hay que hacer las cosas bien, creo que hay otros estados de la República en donde esa cultura ya tiene varios años, se aplica el descuento, para no ir lejos; en la región Lagunera se aplica desde hace ocho o nueve años y sin ningún problema, hay varios estados que lo tienen”, remató.

La ley se aplica: JHD.

Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, manifestó que la ley no se vota, sino que se aplica, esto luego de la polémica que ha generado el hecho de que no se respete el descuento a personas de la tercera edad y discapacitados en el transporte público.

“En este caso, es la autoridad relacionada con el transporte la que está obligada a aplicarla (la ley), sobre todo en beneficio de un sector desprotegido o de los más vulnerables como son las personas de la tercera edad y los discapacitados”, glosó.

Desde su punto de vista, este asunto tiene que ser discutido al seno del Consejo Consultivo del Transporte. “La ley no puede negociarse, es vigente y tiene que aplicarse”, agregó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espera la Secretaría General de Gobierno que en breve se puedan aplicar las tarifas preferenciales para discapacitados y ancianos en el transporte público.

Clasificados

ID: 302090

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx